Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Fallece Diego Puerta, el torero que más orejas cortó en Pamplona

  • Fallecido con 70 años, fue conocido como Diego Valor y estuvo en activo desde 1958 a 1974

Imagen de la noticia

Diego Puerta, en su última visita en Sanfermines, en 2004. ARCHIVO

Imagen de la noticia

Diego Puerta, entrando a matar el 9 de julio de 1974. ARCHIVO

1
Actualizada 01/12/2011 a las 01:02
  • KOLDO LARREA . PAMPLONA .

El matador de toros sevillano Diego Puerta Diánez falleció ayer, a las 3.30 horas de la madrugada, en su domicilio. Tenía setenta años y, según fuentes familiares, el fallecimiento se produjo por un fallo multifuncional.

Nacido el 28 de mayo de 1941 en el barrio sevillano de San Bernardo, debutó en público en la plaza onubense de Aracena en 1955. Su debut con caballos se produjo un año después en el coso madrileño de Vistalegre y se presentó en Sevilla en 1957. Tomó la alternativa en la Real Maestranza de Sevilla el 29 de septiembre de 1958 con el toro Zambombero, de la ganadería de Arellano y Gamero Cívico. Su padrino fue Luis Miguel Dominguín y Gregorio Sánchez actuó de testigo de la ceremonia.El 20 de mayo de 1960 confirmó el doctorado en Madrid, con toros de Bernabé Fernández, y con Manolo González de padrino y Chamaco de testigo.

Torero fundamental en los años 60 y principios de los 70 hasta que se retiró en 1974, en Sevilla, en la tradicional Corrida de la Hispanidad, del 12 de octubre, en un mano a mano con Paco Camino, y frente a toros de Urquijo.

Puerta, conocido también como "Diego Valor", sufrió más de 50 cornadas a lo largo de su trayectoria, cuatro de ellas muy graves. Desde su retirada, se entregó a su faceta como ganadero al frente de sus dos hierros, el que lleva su nombre, y el de Puerta Hermanos, ganado que pasta en su mítica finca sevillana de La Resnera, en Castilblanco de los Arroyos.

Torero mítico en Pamplona

Diego Puerta tiene el honor de ser el matador de toros que más orejas ha cortado en Pamplona a lo largo de la historia; concretamente 43, además de cuatro rabos. Por otra parte, en el toreo moderno -dejando aparte, por tanto, a Machaquito-, es quien más tardes acumula en la capital navarra, tras Ruiz Miguel y Antonio Ordóñez. El diestro sevillano de San Bernardo toreó un total de treinta tardes en las quince ferias en las que estuvo presente. Cifras que dan fe de su importancia y del espacio relevante que ocupa en la Feria del Toro.

Debutó el mismo año que se instauró la feria, cuando apenas era un chaval de 18 años. Sorprendió, gustó y triunfó, y de qué manera. A su primer toro en la capital navarra, Margarito, un cárdeno miureño lidiado en tercer lugar, le cortó una oreja y las dos al que cerró plaza, Regatero. La crítica de Diario de Navarra no tuvo ningún reparo a la hora de elogiarle: "(...) Nos brindó una actuación extraordinaria, en la que su toreo luminoso, puramente sevillano, caló en las masas como cuchillo en rollo de manteca. ¡Con qué garbo y temple empleó el capote! ¡Qué soltura y qué juego de muñeca toreando al natural con la pañosa! Y de valor no hablemos, que sus miuras le pasaban de altura e impresionaba ver al chiquillo llamarles con su voz de tal y animarles para un mejor lucimiento".

Comenzó así la historia en Pamplona de uno de sus toreros más brillantes, más honrados, que siempre buscó, y consiguió, el triunfo en nuestra plaza, pues de ninguna feria se fue de vacío. Ausente en la de 1960, fue contratado ininterrumpidamente desde 1961 hasta 1974, año de su retirada.

En 1962, el 10 de julio, cortó el primero de los cuatro rabos que consiguió en San Fermín. Lo logró del toro Espigado, de 490 kilos, segundo de los lidiados de Marqués de Domecq. Cinco años después, rubricó su feria cumbre, la más triunfal, pues saldó sus dos actuaciones con nada menos que seis orejas y dos rabos: el primero se lo cortó el 11 de julio a Pezuñita, un bravo toro de Conde de la Corte, premiado con la vuelta al ruedo; tres días después, cortó otro, al cuarto de la tarde, llamado Martillo, de Antonio Ordóñez, tras realizar una faena histórica, prodigio de temple y mando, con un estilo exquisito y con emoción, la mejor de todas las realizadas por él en la capital de Navarra.

Los triunfos se fueron sucediendo año tras año, hasta que en 1974 protagonizó su última actuación. El 9 de julio no tuvo suerte con un bronco encierro de Martínez Elizondo pero dos días después se pudo quitar la espina clavada. Ese día 11 hizo su último paseíllo en Pamplona. Se lidiaron cinco toros de Juan Pedro Domecq, con casta pero sólo dos con presencia de toros (los otros tres fueron impresentables), y un remiendo del navarro César Moreno, que tampoco mejoró de nota. Tuvo una discreta actuación, pero consiguió cortar una oreja del cuarto de la tarde, la última que paseó por el ruedo pamplonés.



  • blackleon
    (01/12/11 15:24)
    #1

    MI mas sentido pesame a la familia, porque yo siendo aficionada taurina, reconozco mucho la valentía, buen hacer y voluntad de estas personas que lo dan todo por realizar brillantemente su trabajo, este señor me sonaba solo pero ya he leido que fue el segundo con mas cornadas, por lo tanto de los mas castigados. D.E.P Diego Puerta

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra