El tiempo enPamplona Parcialmente nublado Min.13º Max.29º

Facebook Twitter RSS

Últimas noticias de Navarra, Pamplona, Tudela, Estella del periódico digital diariodenavarra.es  Últimas noticias de Navarra, Pamplona, Tudela, Estella del periódico digital diariodenavarra.es

Club del Suscriptor - Iniciar sesión - Regístrate
BASURA ESPACIAL

Este satélite caerá hoy a la Tierra

OTR PRESS/EFE. . MADRID/WASHINGTON    
  • La probabilidad de que el satélite, cuya órbita no sobrevuela España, afecte a personas es de una sobre 3.200
Actualizada 23/09/2011 a las 01:04
    8
    Compartir
    Imprimir Enviar
    Imagen de la noticia

    Una simulación artística del satélite UARS sobrevolando la Tierra. NASA.

    Los restos de un satélite científico no operativo de la NASA caerán previsiblemente sobre la Tierra hoy, aunque los científicos no han podido predecir exactamente en qué lugar del planeta ni a qué hora, aunque probablemente ocurra a última hora de la tarde o primera de la noche en España. En todo caso, la probabilidad de que un fragmento del satélite caiga sobre personas es de 1 sobre 3.200.

    El satélite de investigación de la atmósfera superior, o UARS, pesa 6,5 toneladas. Ha funcionado 14 años, recogiendo mediciones de ozono y otras sustancias de la atmósfera. Desde que completó su misión en 2005, ha ido perdiendo altura, atraído por la gravedad terrestre. Hoy, el satélite entrará en la atmósfera. Aunque buena parte de él se quemará, los científicos esperan que hasta 26 piezas, con una masa acumulada de unos 500 kilogramos, aguanten el paso por la atmósfera y caigan sobre algún punto del globo. El pedazo más grande pesará más de 150 kilos.

    Por el momento, sólo se conoce que el artefacto impactará en las latitudes entre el norte de Canadá y el sur de Suramérica, un área que incluye la mayor parte del planeta, ya que es difícil estimar con precisión cuándo llegará a la Tierra un satélite fuera de control. Esto es así porque cualquier pequeño cambio en la hora a la que el satélite reingresa en la atmósfera se traduce en miles de kilómetros de diferencia en cuanto al lugar en el que impactará. En todo caso, la NASA ha descartado que sea Norteamérica.

    LA BASURA ESPACIAL




    8 Comentarios


    Comenta la noticia
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa



    ¿Has olvidado tu contraseña? »

    Ventajas de estar registrado:
    Si estás registrado, tus comentarios aparecerán en DN.es automáticamente. Además, recibirás en tu email diariamente los titulares de las principales noticias del día.
    Regístrate en DN.es »

    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

    Rellena el siguiente formulario para comentar esta noticia.






    (*)Campo obligatorio

    © Diariodenavarra.es

    Grupo La información Iogenia Digital