Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

España, se afianza en el puesto 23 de desarrollo humano

  • Los autores del informe apuestan por implantar un impuesto sobre las transacciones financieras internacionales

Imagen de la noticia

Imagen del documental Child of Congo: From War to Witches, de Dan Balluff. FLICKR

0
Actualizada 03/11/2011 a las 01:00
  • ANTONIO PANIAGUA . COLPISA.MADRID

España se mantiene en el puesto 23 dentro de la lista elaborada por la ONU y que analiza indicadores relativos a educación, salud, ingresos y esperanza de vida, entre otros datos. Nuestro país experimenta una ligerísima mejora en la puntuación (pasa de 0,876 en 2010 al 0,878 actual). Noruega, Australia y Países Bajos encabezan la clasificación en virtud del Índice de Desarrollo Humano (IDH), mientras que la República Democrática del Congo, Níger y Burundi ocupan las últimas posiciones.

Por delante de España se encuentran Francia, Eslovenia y Finlandia, mientras que inmediatamente detrás del puesto 23 se hallan Italia, Luxemburgo y Singapur. En cualquier caso, España está en un puesto medio en la tabla de 47 naciones que gozan de un desarrollo humano muy alto. Como dato destacado, España ostenta una esperanza de vida al nacer de 81,4 años, más incluso que Noruega, que lidera el ranking, y cerca de los estados más longevos del mundo, como Japón (83,4 años) y Suiza (82,3).

El informe, correspondiente a 2011 y publicado gracias al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), pone de manifiesto que los progresos acontecidos en los países más pobres del mundo podrían irse al traste si no se toman medidas para frenar el avance del cambio climático y reducir las desigualdades.

Con miras a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, que se celebrará en junio de 2012 en Río de Janeiro, el estudio destaca que la sostenibilidad es una cuestión de justicia social, tanto para la presente generación como para las venideras.

Pese a los adelantos conseguidos en desarrollo humano en los años más recientes, el reparto de los ingresos ha empeorado. Por añadidura, aún persisten hondas desigualdades entre hombres y mujeres y la degradación medioambiental se traduce en una "carga doble de privación" en las familias y comunidades más pobres del planeta. No en vano, la mitad de todos los casos de desnutrición obedece a factores medioambientales, como la contaminación del agua y la escasez de alimentos producto de las sequías. De esta manera, se retroalimenta un círculo vicioso de empobrecimiento y estragos ecológicos.

Los autores del informe apuestan por implantar un impuesto sobre las transacciones financieras internacionales para luchar contra el cambio climático y la pobreza extrema. La aplicación de un gravamen de apenas el 0,005% sobre el comercio internacional de divisas podría contribuir a reunir 40.000 millones de dólares cada año o más. Con ello se incrementaría de forma significativa el flujo de ayuda dirigida a los países más pobres, que ascendió a 130.000 millones de dólares en 2010, en un momento en que la financiación del desarrollo languidece debido a la crisis global. El estudio pronostica que la destrucción de la naturaleza es la causa de las sequías del África subsahariana.

EL INFORME EN DATOS

Los 25 países con mayor índice de desarrollo humano

1. Noruega

2. Australia

3. Países Bajos

4. Estados Unidos

5. Nueva Zelanda

6. Canadá

7. Irlanda

8. Liechtenstein

9. Alemania

10. Suecia

11. Suiza

12. Japón

13. Hong Kong, China (RAE)

14. Islandia

15. República de Corea

16. Dinamarca

17. Israel

18. Bélgica

19. Austria

20. Francia

21. Eslovenia

22. Finlandia

23. España

24. Italia

25. Luxemburgo

Los 25 países con menor índice de desarrollo humano

1. Comoras

2. Zambia

3. Djibouti

4. Rwanda

5. Benin

6. Gambia

7. Sudán

8. Côte d"Ivoire

9. Malawi

10. Afganistán

11. Zimbabwe

12. Etiopía

13. Malí

14. Guinea-Bissau

15. Eritrea

16. Guinea

17. República Centroafricana

18. Sierra Leona

19. Burkina Faso

20. Liberia

21. Chad

22. Mozambique

23. Burundi

24. Níger

25. República Democrática del Congo




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra