Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CARLOS FUENTES ESCRITOR

"Escribir un libro sigue siendo un gran misterio"

  • El mexicano presenta sus dos últimas obras, un ensayo sobre literatura y un libro de ocho cuentos

Imagen de la noticia

"Escribir un libro sigue siendo un gran misterio"

Carlos Fuentes observa unas pinturas en la Casa de América de Barcelona. EFE

0
Actualizada 05/09/2011 a las 01:02
  • CRISTIÁN REINO . COLPISA. BARCELONA .

A su 83 años, el novelista, ensayista y dramaturgo mexicano Carlos Fuentes acaba de publicar dos libros: Carolina Grau, compuesto por ocho relatos cortos, en los que explora el encierro en el que viven millones de seres humanos, y La gran novela latinoamericana, un mapa de la narrativa hispana.

Carolina Grau "es una novela de prisión y venganza", asegura. "El carcelero tiene su carcelero y éste al suyo y así al infinito. Tú y yo somos los eslabones finales de una larga cadena de sumisiones.

"México está encerrado, nuestro sistema democrático está en crisis por el surgimiento del crimen en la zonas fronterizas", señala. "Hay que acabar con el imperio de la droga, pero Calderón no lo conseguirá", dice. Para ello propone dos soluciones aparentemente contradictorias: ir poco a poco en la despenalización paulatina de la droga o contratar a las policías de Israel, Francia y la ex Alemania del Este para que actúen de forma radical contra los narcos.

Además, 42 años después de haber publicado La nueva novela hispanoamericana, Fuentes lanza La gran novela latinoamericana, un ensayo personal, sin pretensiones académicas ni enciclopédicas, sobre la literatura del continente. Una obra muy ambiciosa que se convierte en crítica literaria y reflexión sobre el pasado, el presente y el futuro de la narrativa escrita en español. Aunque arranca en los orígenes de América, con el que para él es el primer novelista latinoamericano, Bernal Díaz del Castillo, cronista de la conquista del imperio azteca, Fuentes dedica especial atención a los grandes novelistas del siglo XX y realiza una crítica literaria de sus obras más emblemáticas. Es el caso, entre otros, de Juan Rulfo y Pedro Páramo; Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier, Juan Carlos Onetti, Julio Cortázar y por supuesto Gabriel García Márquez.

Y si Carolina Grau le sirve al autor para hablar de política, su último ensayo le acerca a su otra gran pasión: la literatura. "Cada uno escribe a su manera", afirma para descartar que pueda formularse una receta universal para ser un buen narrador. "La creación tiene un gran misterio", sentencia. Dice que a veces empieza a escribir de noche, pero cuando se cansa o le entra el sueño, lo deja y se duerme. Sin embargo, al día siguiente, cuando reanuda la escritura, lo que escribe es totalmente distinto de lo que hizo la noche anterior. "Ha jugado el sueño, el subconsciente... ahí está la gloria del creador, por las sorpresas que te llevas", afirma. "Nunca hubiera imaginado crear este u otro personajes, simplemente lo creé, lo soñé, lo intuí y ahí hay un gran misterio", remata.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual