Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Entusiasmo por la Catedral

  • El acto abrió la 4ª edición del Aula de Historia de la Sociedad de Estudios Históricos de Navarra y Diario de Navarra

Imagen de la noticia

Algunos de los asistentes a la visita guiada contemplan el inicio de unas excavaciones en la sala que fue dormitorio de los canónigos, en la Catedral. MARC EICH

Imagen de la noticia

Algunos de los visitantes en las excavaciones actuales. MARC EICH

Imagen de la noticia

De espaldas, Pedro Lozano Bartolozzi, presidente de la Sociedad de Estudios Históricos de Navarra, y Mercedes Unzu, durante la conferencia en la sacristía barroca de la Catedral. MARC EICH

0
Actualizada 28/10/2011 a las 00:03
  • JESÚS RUBIO . PAMPLONA .

La Catedral de Pamplona entusiasma. Al menos, ayer por la tarde la conferencia y la visita guiada por el subsuelo de la seo pamplonesa desbordó a los organizadores. Se trataba de la inauguración del cuarto curso del Aula de Historia que organizan Diario de Navarra y la Sociedad de Estudios Históricos de Navarra, y se esperaba que pudieran acudir unas cuantas decenas de interesados, quizá un centenar. Sin embargo, a las siete de la tarde, cuando la arqueóloga Mercedes Unzu iba a comenzar su explicación, entre 200 y 300 personas abarrotaban la pequeña sacristía gótica de la Catedral.

Todos ellos comprobaron con Mercedes Unzu cómo la Catedral es el "testimonio del pasado" en Pamplona. Los vestigios encontrados en el subsuelo de la catedral, que van desde la Edad del Bronce hasta el Renacimiento, dan pistas sobre cómo fue la vida en la Pamplona de diferentes épocas. A veces esas pistas son tan concretas que desnudan personajes y paisajes. No hay que más que pensar en Magdalena de Francia, "redescubierta" bajo el presbiterio en 1991.

El forense José Manuel Reverte Coma hizo entonces, "cuando no era tan habitual como hoy", un completo análisis forense de los restos de la esposa del que era Príncipe de Viana, Gastón de Foix. No sólo descubrió que tenía entre 50 y 55 años, sino también que era delgada y de poca musculatura, que había estado enferma en la infancia, que durante parte de su vida "había sido buena comedora de carne" y que habitualmente tocaba un instrumento, que probablemente fuera una flauta.

Recorrido por la historia

Unzu se centró en recorrer la historia del lugar donde hoy se levanta la Catedral. Explicó que se han encontrado vestigios de casas "típicas de los vascones", de viviendas de la época julio-claudia,de aceras que muestran el urbanismo pleno del siglo II después de Cristo o de las señales de la primera sacralización de este espacio, cuando allá por los siglos IV y V se creó un ninfeo, "un espacio público, una plaza, con una fuente dedicada a las ninfas". Esa plaza, apuntó Unzu, "es el origen del culto cristiano". La arqueología ha hallado también indicios de un primer templo cristiano, anterior a la catedral románica, precedente de la actual gótica. Gracias a las excavaciones, del templo románico se sabe que medía 70 metros. En España sólo la superaba Santiago de Compostela.

Unzu habló también de enterramientos. Empezó por el primero, allá por el siglo VI. "Se ha encontrado un peine, un objeto que tenía una función claramente litúrgica. Entonces se creía que el diablo entraba por los pelos", señaló. En total, bajo la nave de la catedral se han identificado 56 enterramientos, "pocos en comparación a otras", una señal de que durante muchas épocas enterrarse bajo la catedral estaba restringido a obispos y, si acaso, a gentes de alto nivel social. En cambio, bajo el claustro se han hallado 240 sepulturas y unos 500 cuerpos. El último, de 1873, como demuestra el periódico que se enterró junto al cuerpo. Sin embargo, la mayor parte data de siglo XVIII y su estudio, que todavía está en proceso, indica que "su salud en general era buena".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra