Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MÚSICA

Enrique Bunbury publica el documental 'Licenciado Cantinas'

El músico. Enrique Bunbury durante un concierto

El músico. Enrique Bunbury durante un concierto

ARCHIVO
2
Actualizada 28/10/2011 a las 17:17
  • E.PRESS.MADRID
El músico zaragozano Enrique Bunbury publicó un documental de 26 minutos en el que puede verse el proceso de grabación de su próximo disco y en el que deja reflexiones sobre su carrera hasta el momento y algunos detalles de cómo será este nuevo álbum.

'Las venas abiertas de Licenciado Cantinas' dura 26 minutos y esta dividido en cuatro actos: El artesano, Los colores, Los Santos Inocentes y Una nueva temporada. Todos ellos giran en torno a la grabación del nuevo álbum de Enrique Bunbury en los estudios de grabación Sonic Ranch, en Tornillo, Texas.

"Las razones por las que empecé haciendo música fueron por un sentimiento de invalidez para el mundo real", señaló Bunbury, que se considera más "artesano" que "artista". "Yo me encuentro muy identificado con el tipo que hace una vasija o una silla... lo que yo hago son sillas para los corazones de la gente", añadió.

A lo largo de los 26 minutos, Enrique Bunbury desgranó algunas de las claves de su próximo disco, 'Licenciado Cantinas', que será un disco de versiones de canciones que aprendió "en las cantinas de Latinoamérica, lugares donde aprendí mucho y también me castigué mucho".

El músico explicó que la idea de este álbum "viene de muy lejos" y que en los últimos "8 años", ha hecho una selección de canciones que "narran los hechos que suceden a un personaje que es el Licenciado Cantinas". Un disco con un hilo narrativo sólido y cuatro partes diferenciadas, señaló.

"Es por un lado un agradecimiento hacia Latinoamérica a todo lo que me ha ofrecido, pero también es un disco que he pensado mucho para que sea interesante para el público español", afirmó Bunbury, que apuntó que "todos los artistas" que admira "se han parado en algún momento y han hecho un disco de versiones".

Será un disco con un sonido diferente al de 'Las Consecuencias' o 'Hellville Deluxe', que el músico sitúa en una etapa que bautizó como de 'canciones desde el puerto', con unas características más rock. En este álbum "aparecen tubas, acordeones, percusión africana y latina, hay música argentina, chacarera, tango, hay música andina, cumbia, sonoridades centroamericanas, está la música del caribe", aseguró.

La gran diferencia con anteriores trabajos con su banda actual, Los Santos Inocentes, es, según relató, que este es un álbum "de percusión". "Tampoco me atrevería a decir que es un disco de música latina, porque las versiones son de canciones latinoamericanas, pero las adaptaciones que hemos hecho tienen mucho que ver con el rock, el blues, con Nueva Orleans".

Bunbury explicó además cómo concibe el trabajo en los estudios de grabación, que le gusta concebir como "un encierro de concentración". En un momento dado, admitió que a veces le gustaría instalarse en los estudios para trabajar en los próximos "tres o cuatro discos", pero que se le olvida ese pensamiento cuando está encima de un escenario.

"Es bueno que exista esta introspección en un artesano y creo que en algún momento necesita que exista esa exposición (...) no sé hasta qué punto tendría sentido quedarse aquí a grabar discos sin saber que alguien los escucha o no", reflexionó el músico, que considera que con este álbum "empieza una nueva temporada" en su música.

'Licenciado Cantinas', el séptimo álbum de estudio de Enrique Bunbury, verá la luz estas mismas Navidades, aunque a lo largo del documental se pueden escuchar fragmentos de algunas de las versiones que incluirá, como 'Odiame', la cumbia 'El diario de un borracho', 'La tumba será el final', 'Que me lleve la tristeza', 'El cielo está dentro de mí' o el tango 'Cosas olvidadas'.


  • RICARDO
    (29/10/11 09:07)
    #2

    Sin duda alguna lo es,te podra o no gustar pero su capacidad de creacion y composicion de letras a parte de su gran voz , transmision y sentimiento al cantar lo hace unico e irrepetible.

    Responder

  • Charly
    (29/10/11 08:13)
    #1

    Bunbury es el músico mas grande que tenemos en este país

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra