Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

En España se dan más horas de clase

  • Un estudio destaca que los salarios de los docentes españoles de Primaria y Secundaria son superiores a la media

0
Actualizada 14/09/2011 a las 01:01
  • EFE. MADRID .

Los profesores españoles dan más horas de clase de media -unas 880 anuales en primaria- que los de la OCDE, aunque están entre los que más ganan de los países de esa organización, que ayer difundió un informe sobre educación en París.

Los salarios relativos de algunos profesores en España están entre los más altos de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La organización se fija en su estudio concretamente en los sueldos de los profesores de educación primaria y de la educación secundaria básica y sitúa los de los españoles en los puestos más altos de la OCDE, junto con Corea del Sur y Portugal. Y agrega que los sueldos de los profesores en la enseñanza secundaria de nivel superior en España son un 32 % más altos que los de trabajadores con una formación comparable. Los datos que la OCDE toma en cuenta corresponden a los salarios mínimos de profesores en la enseñanza pública, a los que tienen diez años de experiencia, los que tienen quince y los que tienen el máximo de años en la profesión cuando se refiere a sueldos para los niveles básicos de la educación secundaria.

El informe, titulado Miradas sobre la educación, afirma que en España "los profesores tienen que impartir 880 horas anuales en el nivel de primaria, 101 horas más que la media de la OCDE; sin embargo las horas lectivas se distribuyen en menos días que en la media de (los países de) la OCDE". Y eso, explica la nota distribuida por la organización para el caso español, "porque los profesores en España enseñan una media de cinco horas diarias, frente a la media de la OCDE de 4,2 horas".

El consejero de educación de la embajada española en París, Rafael Bonete, insistió en que tomando como base el informe de la OCDE "no hay necesidad" de incrementar el número de horas lectivas en España, y que se trata de "una decisión política" que han tomado algunas comunidades autónomas pero no otras".

El número total de horas lectivas para los estudiantes en España es de 875 anuales en primaria y de 1.050 en secundaria, por encima de las medias tanto del conjunto de la OCDE (749 y 902) como de la Unión Europea (746 y 897).




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual