Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CINE

El universo de Tim Burton, recogido en un libro

  • Tim Burton es el título de un monográfico publicado por Phaidon Press y Cahiers Du Cinema sobre su extravagante estilo de filmación

Tim Burton

Tim Burton

ARCHIVO
0
Actualizada 23/10/2011 a las 17:00
  • E.PRESS.MADRID
Tim Burton es el título de un monográfico publicado por Phaidon Press y Cahiers Du Cinema que ahonda en el extraordinario mundo del realizador norteamericano, un cineasta que ha logrado el reconocimiento internacional a través de su original y extravagante estilo de filmación.

Escrito por el crítico de cine Antoine De Baecque, el libro invita a realizar un viaje entre bastidores por la obra de Burton, película a película, desde sus primeros cortos, cuando era un apasionado adolescente, hasta su último gran éxito de taquilla hollywoodiense, el espectáculo visual Alicia en el País de las Maravillas (2010).

A través de entrevistas con el cineasta y de su propio trabajo de investigación, el detallado análisis que De Baecque realiza tanto de la persona como de sus películas, está acompañado de fotogramas, fotografías de plató, anécdotas y de una magnífica selección de los propios dibujos y modelos de Burton.

DESDE SUS ORÍGENES

El primer capítulo, The Clairvoyant Child, relata los primeros años de Burton en los suburbios de Burbank y cómo logró una beca para el Instituto Californiano de las Artes (CalArts), fundado por Walt y Roy Disney. La conexión con Disney continúa hasta el siguiente capítulo, A World Emerges, en el que se ve a Burton trabajando de delineante en los Estudios Disney, esforzándose para que los dibujos animados de The Fox and the Hound fueran lo más "monos" posibles.

El libro recoge también cómo se creó Vincent Molloy, el primer héroe burtoniano, y sigue los pasos del director hasta su primer gran éxito, 'Beetlejuice' (1988). A partir de aquí, Burton combina lo supernatural y lo oscuro con las características típicas de la vida americana para dar forma a sus originales historias y personajes, creando películas de éxito como Eduardo Manostijeras (1990), Pesadilla antes de Navidad (1993), Sleepy Hollow (1999) y Charlie y la fábrica de chocolate (2005).

Antoine De Baecque (Neuilly-sur-Seine, 1962), es historiador literario y crítico de cine y teatro. Ha sido editor jefe de Cahiers Du Cinema y Liberation y ha escrito numerosos libros sobre la relación entre el cine y la historia y sobre cineastas como Truffaut, Pialat y Godard.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra