Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CULTURA

El sueño de Oteiza por el cine en el Reina Sofía

  • El Museo Reina Sofía de Madrid acogió la presentación del libro "Oteiza y el cine" dentro de un ciclo en el que intervinieron cineastas como Víctor Erice y Javier Aguirre, historiadores cinematográficos como Zunzunegui y poetas como Jenaro Talens

Imagen de la noticia

Jenaro Talens y Santos Zunzunegui, coautores del libro (el de la derecha), en el Museo Reina Sofía. MODEM PRESS

0
Actualizada 25/10/2011 a las 00:05
Etiquetas
  • M.A.E. . MADRID.

E L Museo Reina Sofía dedicó la pasada semana un ciclo de conferencias a Oteiza y el cine con un amplio programa de proyecciones, debates y mesas redondas incluida también la presentación del libro Oteiza y el cine, escenarios y estética de Acteón que coordina el historiador cinematográfico Santos Zunzunegui y en el que participan el poeta y catedrático de Comunicación Audiovisual Jenaro Talens y el productor y guionista Paulino Viota.

El Reina Sofía y especialmente su actual director, Manuel Borja Villel, mantienen con la obra de Oteiza un intenso diálogo a través de su propia colección, de sus exposiciones y programas públicos, y más aún desde que en el 2009 estableciera con el Museo Oteiza un convenio de colaboración en el que el museo navarro aportaba una serie de esculturas y dibujos para la nueva organización de la colección del Reina.

Pero en esta ocasión ha sido el cine el foco de atención. Porque a finales de 1950, Jorge Oteiza llegó al límite en sus investigaciones sobre el espacio y el vacío y abandonó la escultura. Sus preocupaciones estéticas continuaron sin embargo en un ámbito insospechado, el del cine, tanto en su proyecto de producir una película de ficción como en sus escritos sobre la disciplina.

Es en este territorio donde Oteiza buscaría un rol social y pedagógico para el arte, capaz de producir, como escribiría, una nueva sensibilidad dotada de una imaginación radicalmente poética. De la mano del mecenazgo de Juan Huarte, quién creó en 1963 X-Films, Jorge Oteiza intentó trasplantar al campo cinematográfico sus ideas estéticas en una película que se iba a llamar Acteóny que nunca llegaría a buen puerto. De ahí que este ciclo dedicado a Oteiza, y también el libro presentado sobre cuyo contenido gira en el fondo todo lo que se dijo y se vio durante esta semana en el Reina Sofía, trate fundamentalmente de hacer accesibles al gran público una serie de materiales sobre uno de los principales proyectos emprendidos por Oteiza a principios de los años 60: la película Acteón.

"Justo, como explicaría Zunzunegui, cuando Oteiza se vio impelido por responsabilidad ética y estética a cambiar de territorio de exploración". En este proyecto, Oteiza quería interpelar al espectador en la sala cinematográfica: "No hay diálogo posible, decía, con el hombre actual que busca escapar de su dura realidad. Si lo esperamos en la estatua, él no viene... Si estamos en la novela, tampoco entra. Pero el hombre que escapa entra en un cine, allá se ocultaba huyendo de sus responsabilidades vitales, viviendo vidas ajenas".

Zunzunegui lo explica en el libro: "Oteiza pretendía "devolver a la vida" ese espectador perdido y para ello había de poner en juego la que Oteiza denominaba herramienta espiritual del cine para capturar a ese hombre que huye y al que hay que ayudar allí, dentro del cine, de la narración cinematográfica".

El programa del ciclo reúne, explica Borja- Villel, al escultor de Orio con otros artistas, mostrando cruces y diálogos insospechados, desde Samuel Beckett a Alain Resnais, y también a historiadores y cineastas que buscan repensar a Oteiza en el momento en que, a diferencia de Duchamp, su silencio aún está por valorar".

En el ciclo se proyectaron películas como L"année dernière à Marienbad, de Resnais; Quadrat I+IIde Becket; MA, Space/ Time in the Garden of Ryoan-Ji, de Takahito Limura y Arata Isozaki; Operación H de Néstor Basterrrechea; Film experiencia número 1del Equipo 57; Uts cero, de Javier Aguirre y Contactos, Mayo 1970 de Paulino Viota.

El peso de su legado

Los debates protagonizados por Santos Zunzunegui y Jenaro Talens abordaron las claves para entender la relación de Oteiza con el cine, la interrogación sobre el sentido y también cómo los planteamientos teóricos del artista se incardinan en un contexto contemporáneo más amplio, afrontando cuestiones similares a las que atraviesen las llamadas neovanguardias de las décadas de los años 50 y 60 del pasado siglo.

El ciclo se cerró con una reflexión sobre las conexiones entre Oteiza y la producción en vídeo y audiovisual en el País Vasco. Tanto Gabriel Villota como Víctor Erice, Javier Aguirre y Paulino Viota en su mesa redonda, bucearon en las concepciones cinematográficas de Oteiza y sobre el peso de su legado en los cineastas vascos que le sucedieron. Entre los asistentes al acto se encontraba Gregorio Díaz Ereño, director del Museo Oteiza.

Ereño señaló cómo dentro del legado documental de Oteiza hay una gran cantidad de documentos muy ricos e importantes sobre el interés de Oteiza por el mundo del cine. El director del Museo de Oteiza define en el prólogo del libro que el cine del artista de Orio es "rebelde, rompedor con la tradición, partiendo de la premisa de que en cine se puede hacer lo que a uno le dé la gana, como expresó Oteiza con su contundencia habitual. Por eso hay que romper, transgredir, ya que el arte es para Oteiza curación espiritual y y para hablar de cine hay que saber de esta medicina espiritual,no basta con saber un poco de la vieja botica que se enseña en las escuelas de cine".

"OTEIZA Y EL CINE"

Autores: Jorge Oteiza, Santos Zunzunegui, Jenaro Talens, Paulino Viota
Edición: Fundación Museo Jorge Oteiza (en colaboración con el Museo Reina Sofía,). Páginas: 300 Precio: 22 euros




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra