Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El sonido rock se adueña de San Adrián

  • Los barceloneses Mescaleros y los murcianos Newton Cae abrieron la primera jornada del Certamen de Música de la Villa de San Adrián. Les acompañaron como grupos invitados el conjunto navarro Reina Republicana y los granadinos Los Pilotos

Imagen de la noticia

Los Mescaleros lucieron una estética similar a ZZ Top. SANTI ECHEVERRÍA

Imagen de la noticia

Luis, voz de los murcianos Newton Cae, durante la actuación. SANTI ECHEVERRÍA

Imagen de la noticia

El grupo navarro Reina Republicana. SANTI ECHEVERRÍA

0
Actualizada 07/01/2012 a las 01:01
Etiquetas
  • SANTI ECHEVERRÍA . SAN ADRIÁN

EN la primera jornada de competición del 17 Certamen de Música Villa de San Adrián celebrada el jueves 5 a partir de las 22.30 horas en la sala Luyber de San Adrián actuaron los grupos Mescaleros (de Barcelona), Newton Cae (de Murcia) y como gripos invitados los navarros Reina Republicana y los granadinos Los Pilotos.

La velada que congregó a unas 200 personas en el momento de máxima afluencia, comenzó pasadas las 23 horas, con más de media hora de retraso con Mescalerosen el escenario. Son un grupo de Barcelona formado por Amadeo (vocalista), Javi (guitarra), Alfonso (guitarra), Alejandro (batería) y Manu (bajo). Su propuesta similar a una apisonadora sonora sólida y conjuntada basada en el hard rock clásico con ramalazos de metal y especiado con algo de rock sureño y fronterizo. Con una conjunción intachable, vendiendo imagen y actitud el quinteto resolvió mejor que bien el trago de estar ante tan pocos y se mostró con una entrega intachable. Uno de los pocos defectos fue una cierta dureza de oído de su cantante Amadeo, pero poco más. Presentaron los temas de Till the End, su primer disco con temas propios. El grupo comenzó en 2006 haciendo versiones de ZZ Top, Lynyrd Skynyrd, Rory Gallaghero Ted Nugent. Fue a finales de 2009 cuando la formación se consolidó y se dedicó a escribir sus propias canciones. En su trayectoria ya han tenido la oportunidad de compartir escenario como teloneros con UFO, Saxon, Ángeles del Infierno, Kreator, Jorn, Exodus, Panzer, Barón Rojo, Los Suaves, Medina Azahara, etc.

Les tomaron el relevo los murcianos Newton Cae con una propuesta muy contemporánea de rock y post rock. En una formación apuntalada con Luis (voz), Alberto (guitarra), Oscar (bajo) y Miny (batería), han trabajado las antiguas canciones mejoradas y adaptadas de su anterior formación, llamada Deminerva, a las nuevas, con baterías, más detalles y arreglos y con varios temas nuevos. En San Adrián demostró que sabe dejarse la piel sobre el escenario como banda de metal moderno con tintes de rock y funk. Quizá repitieron en exceso algunos esquemas pero es un grupo que puede tener mucha proyección.

Los primeros invitados fueron los navarros Reina Republicana que están tratando de trabajar una formación estable después de haber fichado hace solo tres meses a su nueva cantante Maite Rodríguez, que sustituye a Amaia Tirapu. Y esa circunstancia todavía pesa porque Maite tiene la imagen perfecta de cantante de rock, pero debe encontrar su sitio en escena. Sus compañeros son Iñigo Maya (batería) e Iván Guzmán (teclados y guitarra) del grupo Tristessa, Alberto Gurbindo (bajista de Doubtful), e Israel medina (ex de Hald Foot Outside). Su base de excelentes canciones pop mezcla sonidos atmosféricos con guitarras ásperas y distorsionadas, casi rotas, teclados sugerentes con briosas líneas de bajo. Y sus letras parecen sacadas de los mejores -o peores- sueños pero siempre acentuadas por cierto sabor naif. Ahora tienen que mejorar su puesta en escena, su empatía unos con otros para poder transmitir al público esa energía.

Y los últimos a salir a escena fueron el dúo de Florent y Banin,de Los Planetas, ahora con esta aventura en número menor, instrumental, pero terriblemente sugerente, con la lírica sonora de Roger Waters y Los Floyd.

ISRAEL MEDINA GUITARRA DEL GRUPO REINA REPUBLICANA

"Tocar aquí ha sido un subidón"

Viven momentos dulces por el reconocimiento a nivel nacional que están teniendo y además se sienten profetas en su tierra. Miran el futuro con humildad gracias a la experiencia que lograron en formaciones anteriores como Half Foot Outside, Tristessa o Doubtful, por citar. Ahora ya se mueven en una formación estable con Maite Rodríguez en la voz y la viola, Israel Medina en las guitarras, Iván Guzmán en los teclados y guitarra, Alberto Gurbindo en el bajo y Iñigo Maya en la batería. En breve van a grabar a Madrid a los conciertos de Radio 3 de RTVE, otro concierto acústico para RNE y después actuarán en Madrid el 10 de febrero, en Pamplona el 17, en Barcelona el 18. también ya tienen cerrados algunos festivales para el próximo verano. El suyo es pop sin complejos.

Año recién estrenado y logrando reconocimientos.

Sin duda para nosotros es un año con grandes perspectivas musicales. Estamos encantados con la marcha del disco, que lleva un mes en la calle. Bastante sorprendidos por las buenas críticas que estamos teniendo en webs y revistas que consideran al disco como de lo mejor del año.

Os ha apadrinado desde el primer momento la discográfica Limbo Starr, una de las más importantes de las independientes.

Justo cuando tuvimos las primeras canciones se las pasamos a Carmen y a David de Limbo Starr. Los conocíamos de antes porque habían editado discos de mi anterior grupo Half Foot Outside. Les gustaron muchísimo esas canciones y nos dejaron trabajar hasta el momento en que ya ha sido publicado. Además estamos muy contentos de cómo lo están moviendo, de la promoción, de los conciertos que nos están consiguiendo. Y de todo lo que esperamos que consigan (ríe).

¿Os sentís profetas en vuestra ahora que os han llamado para participar como grupo invitado en el certamen de San Adrián?

Nos ha hecho mucha ilusión. Un grupo "primerizo" como nosotros que conforme cartel de grupo invitado junto a El Columpio Asesino, Los Pilotoso Huecconos produce todo un subidón de moral. Que sea así en casa como te reconocen el trabajo es de lo mejor que nos puede pasar.

¿Es más fácil componer en una formación estable?

Sí, porque hasta hace nada sólo teníamos una decena de canciones. Nuestro planteamiento ha sido comenzar desde cero, sin tomar ninguna de las composiciones de las etapas anteriores en otros grupos.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra