Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ZOOM

El siglo de la población

  • Después de algunos milenios en los que el número de los seres humanos que poblaban la Tierra era casi estable o crecía sólo ligeramente, en el siglo XX se produjo una explosión demográfica que todavía continúa.

0
Actualizada 31/10/2011 a las 01:05
  • TEXTOS EDITADOS PORDIARIO 2DIARIO2@DIARIODENAVARRA.ES

EN DATOS

NACIMIENTOS Y MUERTES

Cada segundo nacen 5 personas y mueren 2, lo que supone un crecimiento de la población mundial de 3 personas por segundo

CIUDADES

En 1900, sólo 1 de cada 10 personas vivía en una ciudad. Un siglo después, la mitad de la población mundial vive en ciudades

HAMBRE

La mayor parte de las hambrunas tiene más que ver con guerras y problemas políticos que con la falta de alimentos. De hecho, de los 40 países más pobres, 36 exportan comida a países más ricos.

La predicción fallida de Malthus

El clérigo anglicano Thomas Malthus esperaba, en libros publicados entre 1798 y 1824 que el crecimiento de la población provocase una catástrofe demográfica por falta de alimentos. Sin embargo, Malthus no pudo predecir el incremento que se produjo en la producción de alimentos.

1.700

millones de habitantes en los países menos desarrollados. Según la ONU, los 48 países menos desarrollados (33 de África, 14 de Asia y uno de América Latina y el Caribe) tienen ahora una población de 851 millones de habitantes y se esperan que la doblen antes de 2050. Actualmente crecen al 2,2% anual, mientras que el resto de los países en vías de desarrollo crecen al 1,2%. Supondrán el 40% del crecimiento de la población mundial.

UN CRECIMIENTO URBANO

En los últimos 5 años la población mundial ha estado creciendo a un ritmo de unos 78 millones de habitantes al año, prácticamente la población de Alemania. Casi todo este aumento se ha producido en las zonas urbanas de los países en vías de desarrollo.

DOS NIÑOS DEL SIGLO XX

Adnan Mevic

El 12 de octubre de 1999, la ONU seleccionó a un bebé nacido en Sarajevo, la antigua Yugoslavia, en un gesto simbólico para marcar el nacimiento del número 6.000 millones. El entonces el secretario general de la ONU Kofi Annan lo visitó en el hospital donde nació. Era Adnan Mevic, que hoy tiene 12 años, vive en la pobreza, con sus padres desempleados. Su padre sufre cáncer, pero apenas puede pagarse el tratamiento médico.

Louise Brown

El 25 de julio de 1978 nació esta niña, la primera por el procedimiento de fecundación in vitro. Fue sometida a continuas revisiones para comprobar que su desarrollo era normal. El 20 de diciembre de 2006 nació su hijo Cameron, concebido de forma natural.

EL "BONUS DEMOGRÁFICO"

La ONU resalta que algunos estudios atribuyen la cuarta parte del "crecimiento milagroso" de Asia Oriental después de 1960 y un tercio del incremento en la renta per cápita a un "bonus demográfico": un porcentaje mayor de trabajadores comparados con los dependientes (niños y mayores) como resultado de una reducción en las tasas de fertilidad.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra