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El reto de la prensa, rentabilizar su protagonismo en Internet

  • Lo dice el libro blanco de la Asociación de Editores, que eligió a Conrado Carnal como presidente

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El presidente del Grupo Z, Antonio Asensio Mosbah, Esteban González Pons; y Conrado Carnal, nuevo presidente de la AEDE, antes de la presentación del libro blanco de la asociación. EFE

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Actualizada 30/11/2011 a las 00:02
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  • D. ROLDÁN . COLPISA. MADRID. .

La asamblea general de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) eligió ayer a Conrado Carnal, consejero director general del Grupo Zeta, como nuevo presidente para los dos próximos años. Carnal, propuesto por la junta directiva saliente, sustituye en el cargo a Antonio Fernández-Galiano, que representó a Unidad Editorial. Carnal, de 48 años y natural de Manzanares (Ciudad Real), está casado y es padre de tres hijos. Se incorporó al Grupo Zeta hace ocho años. Desarrolló previamente su trayectoria profesional en sectores tan diversos como el siderúrgico y ferroviario. Es ingeniero industrial en ICAI; MBA por ESADE, y PGD por el IESE Business School de la Universidad de Navarra. Ha impartido actividades académicas en ICAI y ESADE.

La elección del nuevo presidente coincidió con la reunión anual de la gran mayoría de las empresas del sector, en donde se analiza y se estudia el ejercicio anterior y se presenta el Libro Blanco de la Prensa Diaria, que recoge las previsiones para el año próximo y analiza el anterior.

El informe, realizado por Deloitte, indica que la prensa diría española sorteó la crisis en 2010, aunque eso no quiere decir que se haya abandonado. Los editores volvieron a los números positivos y ganaron 58,3 millones después de impuestos frente a las pérdidas de 40,6 millones de 2009. Este positivo dato se debió principalmente por dos motivos: la contención de gastos, con un recorte del 7,8%; y una evolución publicitaria mejor de lo esperado, ya que cayó cinco puntos. Sin embargo, estos buenos datos son efímeros. Las previsiones publicitarias para 2011 continúan a la baja, con un descenso anual estimado del 11,5%.

"Monetarizar" Internet

El Libro Blanco de la Prensa Diaria 2012 destaca que la prensa ha conseguido resistir un desplome publicitario sin precedentes, que en cuatro años ha dejado en la mitad los ingresos publicitarios del sector. Deloitte señala también que, para recuperar los niveles de notoriedad de la década anterior, será necesario que los diarios rentabilicen y monetaricen su protagonismo en Internet. "La recuperación exige una mayor integración entre las redacciones impresas y digitales, así como adaptarnos cuanto antes y liderar, si es posible, la transición hacia el nuevo modelo de negocio, mucho más digital y multisoporte, hacia el que inexorablemente se dirige el sector", apuntó Ignacio Benito, director general de AEDE.

Esa rentabilización de la presencia digital urge porque los diarios han perdido una tercera parte de sus ingresos anuales de explotación, equivalentes a 953,3 millones de euros lineales menos en 2011 respecto a 2007. Casi cuatro quintas partes de ese descenso corresponden a la venta bruta de publicidad, que se ha recortado un 50,1% en el cuatrienio. Los usuarios de diarios digitales crecieron un 15,5% durante el año pasado, hasta los 10,7 millones de personas mayores de 14 años.

Además, el informe de Aede destaca la importancia que tienen las tabletas digitales para el futuro. Sus usuarios son lectores habituales de diarios impresos y digitales, y en el nuevo soporte buscan preferentemente informaciones de periódicos. Con las tabletas amplían el tiempo de lectura y la notoriedad de la prensa. Los autores de esta parte del informe (Marta San Pedro, Petra Plaza y Eduardo Carrero) indican que esta nueva tecnología crea "momentos de consumo nuevos, donde la información de actualidad es una de las claves".

González Pons apuesta por el pago en Internet

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, aseguró que su partido quiere «ayudar a la prensa a encontrar su evolución». González Pons afirmó, durante un almuerzo con los representantes de AEDE, que «la prensa de calidad va a seguir siendo en España indispensable», e insistió en que el futuro Gobierno de Mariano Rajoy quiere colaborar, trabajar y comprometerse con el sector de la prensa. Asimismo, se mostró dispuesto a modificar en profundidad la actual Ley de Propiedad Intelectual, para defender «entre todos una cultura que dé valor a la reflexión, la información y la opinión». «En España todos tendemos a creer que lo que está en Internet, sólo por el hecho de estar, puede ser gratis. Esto es lo peor que nos podría pasar. Tenemos que colaborar para que Internet de pago sea una realidad».

Por su parte, el nuevo presidente de AEDE expuso a González Pons que la recuperación que el futuro Gobierno debe promover «sólo podrá darse si hay una prensa libre, independiente y sólida capaz de informar de ella, contarla e interpretarla».




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