Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TEATRO

El Premio Especial del Teatro de Rojas de Toledo será para el fallecido Fernando Urdiales

Los directores de teatro Adrián Daumas y Fernando Urdiales

El Premio Especial del Teatro de Rojas de Toledo será para el fallecido Fernando Urdiales

Los directores de teatro Adrián Daumas y Fernando Urdiales

ARCHIVO
0
Actualizada 14/09/2011 a las 17:19
  • EFE.TOLEDO
El actor y director vallisoletano Fernando Urdiales, fallecido en diciembre de 2010, recibirá el próximo 24 de septiembre a las 20.30 horas, el Premio Especial Teatro De Rojas, concedido por la Presidencia y la Dirección del coliseo toledano a entidades, profesionales, particulares o administraciones que hayan tenido una especial relevancia para el teatro.

Aunque los comienzos con 'Teatro Corsario' fueron en el teatro contemporáneo con las obras 'Sin abuso de desesperación de Tennessee Williams' o 'La caza de Snack de Lewis Carrol', Fernando Urdiales comenzó montajes sobre textos españoles del Siglo de Oro a partir del año 1986 entre los que están 'Sobre Ruedas', o 'Pasión', según ha informado el Teatro Rojas en nota de prensa.

Urdiales, nacido en el año 1951, se licenció en Medicina, ejerciendo como psiquiatra en Palencia durante un breve periodo de tiempo, aunque en su época de estudiante comenzó su actividad teatral, colaborando como actor en la Universidad de Valladolid y en otras compañías como Teloncillo, Corral de Comedias o Teatro Estable.

Así, su dedicación profesional al teatro se consolida con la creación de la Compañía Teatro Corsario en 1982 y abandonando definitivamente el ejercicio de la Medicina.

El espectáculo 'Corsario' concentra algunas de las principales señas de identidad que desarrolló como el tema de la muerte, la estética expresionista, el detallismo escenográfico, el cuidado actoral, la metodología de trabajo de lenta aportación colectiva.

De no haber fallecido, Fernando Urdiales estaría ahora trabajando en 'La devoción de la cruz', que fue su obsesión durante muchos años, para la que recababa cuanta información e ideas podía.

Urdiales sabía aprender y sabía enseñar, algo que demostró los en seminarios en los que participó y, sobre todo, en las clases que impartió sobre interpretación y dramaturgia del teatro clásico. Deben destacarse los cursos de actores que bajo su dirección fueron un componente irrenunciable de Olmedo Clásico. La llegada de solicitudes de los lugares más dispares ponía de manifiesto su capacidad de atracción.

El actor y director recibió numerosos reconocimientos, entre los que destacan la Medalla de Oro de Teatro Provincia de Valladolid, en 1992, y el Premio Castilla y León de las Artes, en 2004. En diciembre de 2008, era nombrado Caballero de Olmedo por el Ayuntamiento de la Villa, en reconocimiento de su papel decisivo en el festival de teatro clásico. Unos meses después estrenaba en ella la tragedia de Lope, en la que, como queda apuntado, se concitan tantas claves vitales y artísticas de Fernando Urdiales. Final de partida de ambos caballeros.









Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual