Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El poder del collage

  • El pintor zaragozano Joaquín Mateo inauguró ayer su última exposición en la galería San Antón, más de una treintena de collages pictóricos

Imagen de la noticia

El artista Mateo durante el breve taller que ofreció a los asistentes a la inauguración. JAVIER SESMA

0
Actualizada 22/12/2011 a las 01:03
  • SILVIA AYERRA . PAMPLONA

ES muy difícil hablar en pintura. De todas las artes, es el lenguaje más complicado. Si tú vas al cine, ves que se trabaja con imagen, con color, con movimiento o con música. Es algo completo". Pero Joaquín Mateo, conocido como Mateo a secas, trabaja cada día con ese lenguaje. No sólo lo convierte en su tarea diaria sino que intenta que sus obras "lleguen con lo visual al interior del ser". "Ahí es dónde realmente quiero llegar", confesó el artista.

El pintor, residente en Barcelona, visitó Pamplona para inaugurar su última exposición recogida en la galería San Antón. Una muestra que se compone por más de una treintena de cuadros donde las figuras humanas desaparecen y son los objetos cotidianos los que cobran protagonismo. El artista, que declaró que a lo largo de su trayectoria se ha especializado en los interiores, "entendidos como espacios de vida del ser humano", "habla" en sus lienzos convertidos en collages. Y lo hace a través de periódicos, libros, cajas, zapatos, revistas, sillones, "objetos en los que está la figura humana pero de forma ausente".

Los cuentos que no se ven

En la cuarta exposición que lleva a cabo en Pamplona, Mateo se dedica a "contar cuentos". "Todas estas obras son como pequeños cuentos. Unos seres que están viviendo en esa habitación. Y hay dos que están enamorados o quizás solitarios. Sólo analizando toda la obra se vería el cuento que hay detrás de cada obra", explicó el artista.

Una obra más o menos por semana. Ese fue el ritmo de trabajo que dio como fruto esa exposición. "No puedo elegir ni quedarme con una de ellas. Aunque creo que podría seleccionar algunas porque muestran más conceptualmente y estéticamente lo que buscaba", confesó Mateo. Tras iniciar sus estudios en 1975, año que coincide con la inauguración de su primera exposición en la localidad donde residía, reconoce no saber en qué momento de su carrera se encuentra. "Llevo años pintando y lo cierto es que se evoluciona, pero lo ven los demás más que yo", sentenció.

Para abrir la exposición, el pintor ofreció a los asistentes una clase teórico- práctica sobre los secretos que se deben tener en cuenta a la hora de "plantarse ante un lienzo en blanco".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra