Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
GALARDÓN VI MEMORIAL JOAN GOMIS

El periodista Ander Izagirre, premiado por tres reportajes

El jurado ha querido reconocer la labor del profesor de la Facultad de Comunicación de la UN en sus trabajos sobre los niños mineros de Bolivia, las madre coraje y los testimonios de refugiados del campamento de Tinduf.

Ander Izagirre

Ander Izagirre

Ander Izagirre

ARCHIVO
0
09/09/2011 a las 16:12
  • DN.es Pamplona
El jurado del premio de periodismo solidario VI Memorial Joan Gomis, integrado por miembros de Cristianisme i Justícia, Justícia i Pau, Fundació por la Pau, Fundació Cultura de Pau, Foc Nou, y El Ciervo, ha decidido premiar premiar al periodista Ander Izagirre por “Mineritos”, “Las madres guaraníes saltan a la cancha” y “Once voces en el desierto” en la modalidad de obras periodísticas; así como a Kim Manresa, foto periodista, en la modalidad de trayectorias periodísticas.

El premio Memorial Joan Gomis promueve el periodismo solidario, reconociendo a personas, instituciones o colectivos que practican un periodismo que tiene como fin luchar contra las desigualdades, la pobreza y la exclusión social. Con este criterio, el jurado ha decidido premiar, en la categoría de obras periodísticas, tres reportajes del periodista vasco Ander Izagirre, especialmente el titulado “Mineritos”, por su calidad periodística, por la fuerza de la historia de los niños mineros bolivianos, en quien centra la atención del reportaje huyendo de una visión fácil y en clave paternalista, y por la interesante reflexión final sobre el trabajo infantil; así mismo, han sido premiados los reportajes "Las madres guaraníes saltan a la cancha", por el tono esperanzado en que retrata el coraje de unas madres decididas a impulsar una pequeña revolución social en el durísimo entorno de la región del Chaco boliviano y finalmente “Once voces en el desierto”, por el acierto en la elección de los testimonios de refugiados del campamento de Tinduf (Argèlia), haciendo visible el largo y silenciado conflicto saharaui, así como el mantenido soporte de la sociedad civil española.

En la modalidad de trayectoria periodística, el jurado ha querido premiar la tarea foto periodística de Kim Manresa (Barcelona, 1961), por su periodismo gráfico creíble y de calidad en todos sus proyectos, por su compromiso social reflejado en los trabajos que ha realizado durante sus viajes a África, Asia y América Latina, por su poder de denuncia, su sensibilidad y su visión esperanzadora de algunas de las realidades más duras y injustas que ocurren en distintos países del mundo.

Los premios en la modalidad de obras periodísticas y de trayectorias periodísticas están dotados con 1.500 euros cada uno. Además las revistas El Ciervo y Foc Nou se harán eco de las carreras de los ganadores publicando una entrevista, y los ganadores recibirán un diploma acreditativo con una ilustración de Joan Gomis.



El acto pretende mantener viva la memoria de la figura de Joan Gomis Sanahuja (10 de junio de 1927- 29 de septiembre de 2001), presidente de Justícia i Pau de Barcelona desde el 1976 hasta su muerte. Joan Gomis también presidió Justicia y Paz de España, la Federación Catalana de ONG para el Desarrollo y la Federación Catalana de ONG por la Paz.





Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual