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El Parlamento apoya que AGAO organice la temporada de ópera

  • Los grupos políticos respaldan la propuesta de que Baluarte subcontrate a los Amigos de la Ópera

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Nicolás García, Eduardo Solano y José León Taberna, los representantes de AGAO que comparecieron ayer en el Parlamento foral. JOSÉ ANTONIO GOÑI

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Maider Díaz, Itziar Benedé y Aitor Pérez, junto a la presidenta de la Comisión de Cultura, Coro Gaínza. JOSÉ ANTONIO GOÑI

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Actualizada 21/12/2011 a las 00:03
  • JESÚS RUBIO . PAMPLONA .

Todos los grupos políticos del Parlamento dieron ayer su apoyo a la propuesta de la Asociación Gayarre Amigos de la Ópera (AGAO) de que Baluarte les subcontrate para organizar una temporada de ópera estable en Navarra. Sin embargo, hasta que llegue este acuerdo deberán concurrir a la convocatoria pública de ayudas que se resolverá en febrero, ya que ni UPN ni PSN apoyan que se les dé una ayuda nominal directa. Sí lo respaldan los grupos de la oposición y, de hecho, el PP presentará mañana, en el pleno que discutirá los Presupuestos Generales de 2012, una enmienda para que la AGAO reciba una subvención directa.

Tras la desaparición de las ayudas nominales la Asociación Gayarre ve con "preocupación su continuidad" ya que las subvenciones vienen a suponer en torno a la mitad de los 800.000 de lo que gastan en organizar óperas y recitales, además de actividades culturales y educativas. Como alternativa, proponen un acuerdo con Baluarte para que éste subcontrate sus espectáculos de ópera, y "aprovechar sinergias y racionalizar costes" para crear una temporada lírica en Pamplona "de primer nivel y asequible". Ese acuerdo se podría extender al Teatro Gayarre e incluiría la idea de que existan "terceras funciones" (con elencos más baratos) que se lleven al Gaztambide de Tudela o las casas de cultura. Sin embargo, como este acuerdo no se podría concretar "hasta octubre de 2012", el gerente de AGAO, Eduardo Solano solicitó "una fórmula de transición", sobre todo teniendo en cuenta la antelación con la que se programa la ópera y se firman compromisos. "Deberíamos estar organizando la temporada 2013/2014 y no sabemos qué haremos en enero".

Apoyos políticos

La idea de que AGAO organice la temporada de ópera fue bien recibida. "Hay que buscar ese acuerdo con Baluarte y Gayarre", animó Ramón Casado, de UPN. "Hay razones culturales económicas y sociales para que AGAO gestione la ópera", aseguró Román Felones. "Somos partidarios de la colaboración público-privada y de unir fuerzas para una programación única y estable", ratificó Amaya Zarranz, de PP. En cambio la propuesta de ésta de otorgar una ayuda nominal a la AGAO para garantizar su continuidad fue rechazada por UPN, que aduce que sería una "discriminación" respecto a otras entidades, y por PSN, que se remitió a la "lealtad al Gobierno" para no aprobar nada no pactado entre los dos socios del Ejecutivo.

La AGAO tuvo también elogios de Nafarroa Bai: "Su relación de méritos es importantísima, la duda es si podrá seguir siéndolo", dijo Patxi Leuza, crítico con la disminución del presupuesto cultural. Aitziber Sarasola, de Bildu, la puso como ejemplo de la "creación de tejido cultural" y censuró no tanto que las ayudas se dieran mediante concurso público como "que haya mucho menos dinero" para subvenciones. Txema Mauleón, de Izquierda-Ezkerra, sí criticó el modelo de convocatoria abierta. "Los concursos son para cuando hay varios actores con el mismo propósito y hay que elegir el mejor. Pero cuando hablamos de realidades sociales consolidadas, se impone la financiación estable con convenios nominales y plurianuales".

La ENT pide que la trasladen a Educación

La Escuela Navarra de Teatro (ENT) ha solicitado a los grupos parlamentarios que la sitúen "dentro del departamento de Educación" y que apoyen un "aumento de la consignación económica de la partida nominativa" para la Escuela (que ahora es de 43.000 ?). En una carta a los grupos, la ENT explica que la sustitución en Cultura de las ayudas nominativas por una convocatoria pública "suponen una ruptura" en la colaboración entre Cultura y la Escuela, "gracias a la cual se sustentaba el funcionamiento y la actividad habitual de esta entidad". La Escuela recuerda que, tal y como anunció el consejero de Cultura, las ayudas podrían financiar actividades culturales de la ENT, pero no formativas, "obviando las necesidades de este centro". "La formación teatral continúa por tanto en el aire".

La ENT asegura que comprende "las dificultades que plantean estos momentos", pero señala que "los cambios de rumbo que se avecinan precisan de reflexión, diálogo y trabajo para crear puentes que permitan la continuidad de los proyectos que existen y están refrendados por la sociedad". La Escuela destaca "el retroceso y la frustración que supondrían la desintegración de proyectos culturales que han crecido basándose en el trabajo y el cuidado, con miras a un futuro artístico y teatral mejor" .

"Navarra directo" solicita publicidad institucional para proteger sus empleos

Trabajadores del programa de ETB Navarra directosolicitaron ayer "ayudas indirectas como publicidad institucional para proteger" los empleos de sus 21 trabajadores, en peligro desde que ETB les comunicara que se iba a cancelar el programa. Los trabajadores demandaron que se ponga en marcha la captación de ETB por TDT: entre las dificultades del programa, dijeron, está el hecho de que para ver el canal vasco hay que "hacer virguerías" y que la falta de datos de audiencia complica captar publicidad. Ramón Casado, de UPN, destacó que en este caso hay "problemas económicos de ETB y de su propietario, el Gobierno Vasco", mientras Román Felones (PSN), insistió en que su partido "quiere que la ETB se vea en Navarra por TDT ". Coincidió con Amaya Zarranz, del PP, que el millón de euros que cuesta implantar ETB en Navarra los debe pagar el Gobierno vasco. Los demás grupos apreciaron tintes políticos en que la ETB no se vea en Navarra: "El Gobierno no quiere solucionar el problema", dijo Nekane Pérez, de NaBai; "No es un problema económico,", insistió Fernado Ibiltzieta, de Bildu; "El miedo de UPN a lo que huele a vasco nos cuesta dinero", afirmó Txema Mauleón, de I-E.



  • Madame Butterfly
    (22/12/11 20:31)
    #23

    La experiencia de AGAO es valiosísima. La gestión es muy eficaz, un ejemplo de buena administración de los recursos públicos. AGAO hace espectáculos operísticos muy dignos, baratos y dando trabajo a gente de casa. En estos tiempos es lo que toca. Enhorabuena y  ¡adelante !.

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  • Abel
    (22/12/11 19:52)
    #22

    En esta comunidad lo que hace falta es mucha unidad, y tirar hacia adelante. Así que me quedo contento de ver que se juntarán las dos entidades que organizan las óperas. Mucha suerte y viva la cultura.

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  • Rosa
    (22/12/11 14:49)
    #21

    Me parece genial la idea que han propuesto los amigos de la ópera. Los comentarios mezquinos que está incluyendo UNA SOLA PERSONA , movida por la envidia, son lamentables y destructivos. Demuestran una gran pobreza de espíritu. Animo AGAO y sobre todo ENHORABUENA a sus gestores.

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  • Sonámbula
    (22/12/11 08:52)
    #20

    Por los comentarios, deduzco que solano se ha quedado contento con el callabocas con el que le han obsequiado los parlamentarios. Pues excelente: ¡todos contentos!

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  • Reconfortado
    (21/12/11 22:33)
    #19

    El Parlamento ha coincidido, por fín, en algo: racionalizar los recursos. El dinero lo gestionará BALUARTE, que es quien debe hacerlo, y AGAO se deberá integrar en su programación. Me alegro de que AGAO haya terminado aceptando la situación. Ahora tienen que tomar una determinación con su gerente, visto que no va a haber dinero para sueldazos...

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  • LACASIO
    (21/12/11 17:51)
    #18

    Muy Bien AGAO. Habéis convencido a TODOS los grupos del PARLAMENTO, incluído UPN. No solo FELONES, sino CASADO y los partidos de izquierda y los nacionalistas. QUÉ POCOS CONSIGUEN TAMAÑOS CONSENSOS HOY EN DÍA!!! Los que se entresticen con la noticia, tendrán que sumar a su miseria moral, la soledad...Porque se están quedando solos!!! ;-)

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  • Benjamín
    (21/12/11 17:51)
    #17

  • TXUMA
    (21/12/11 17:43)
    #16

    Me han gustado las declaraciones de Txema Mauleón, de Izquierda-Ezkerra, que criticó el modelo de convocatoria abierta. "Los concursos son para cuando hay varios actores con el mismo propósito y hay que elegir el mejor. Pero cuando hablamos de realidades sociales consolidadas, se impone la financiación estable con convenios nominales y plurianuales".

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  • JOSEFA
    (21/12/11 17:42)
    #15

    HOY ES UN DÍA EN EL QUE SE HA PODIDO COMENZAR EL PRINCIPIO DEL FIN, DE LA EQUIVOCACIÓN DE DEJAR CIERTAS ENTIDADES CULTURALES FUERA. QUE EL GOBIERNO SE HAGA ECO.

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  • FABIO
    (21/12/11 17:38)
    #14

    ES UNA EXCELENTE IDEA LA COLABORACIÓN Y EL APROVECHAMIENTO DE SINERGIAS. ¿DE QUIÉN HA SIDO LA IDEA? NO SE SI HA SIDO DE ALGÚN GRUPO, DE BALUARTE O DE LA PROPIA AGAO; PERO ESO, HACER PRODUCCIONES PROPIAS Y CREAR UNA TEMPORADA DE ÓPERA ES MUCHO MEJOR QUE COMPRAR CARÍSIMOS PAQUETES QUE CIRCULAN POR LOS CIRCUITOS OPERÍSTICOS. NI QUE DECIR TIENE QUE COPRODUCIR CON EL REAL O CON EL LICEO -CON LA QUE ESTÁ CAYENDO- NO SE SI ES PROPIO DE NUEVORIQUISMO, PERO EN TODO CASO ES INADECUADO.

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