Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PIRATERÍA INFORMÁTICA

El nuevo ministro anuncia puño de hierro con los piratas

  • El ministro señaló que no quiere "acabar con las subvenciones a la cultura, sino con la cultura de la subvención"

Imagen de la noticia

José Ignacio Wert, a la izquierda, y José María Lasalle, ayer tras la toma de posesión del nuevo secretario de estado de Cultura. EFE

0
Actualizada 27/12/2011 a las 01:02
  • MIGUEL LORENCI . COLPISA. MADRID .

Con los piratas puño de hierro. Con los mecenas guante de seda.

El flamante ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert Ortega, hizo una nítida declaración de intenciones en la toma de posesión de su "contramaestre" en Cultura, José María Lassalle, que ayer prometió su cargo al frente de la Secretaría de Estado de Cultura. Lassalle se limitó a prometer "sensatez y diálogo" y a ceder la palabra a su jefe, que estuvo mucho más locuaz que en su toma de posesión la semana pasada. Wert dejó claro que "la cartera de Cultura no desaparece", aunque tenga nivel de Secretaría de Estado. Declaró entre sus prioridades "acabar con la cultura de la subvención" y anunció "novedades" en la legislación contra las descargas ilegales y el mecenazgo.

José Ignacio Wert, que se mostró la semana pasada dispuesto a "enfriar la patata caliente" de la ley Sinde, se mostró decidido a actuar "con decisión" contra los piratas, esto es, "contra quienes se lucran indebidamente del trabajo intelectual y creativo de otros", advirtiendo que no cargará el peso de la ley contra aquellos que "simplemente se aprovechan de la tecnología y de las posibilidades que esas redes lucrativas crean".

"Nadie respetará la cultura de un país que lidera la clasificación internacional de la piratería y las descargas ilegales" dijo Wert en un abarrotado salón de columnas de la Casa de las siete chimeneas, la histórica sede de Cultura. Anunció el ministro que habrá pronto "novedades" sobre la protección del derecho de la propiedad intelectual. "Ninguno de los objetivos que nos hemos planteado para hacer de la cultura un elemento de dinamización económica que tanto necesitamos es compatible con la existencia de agujeros regulatorios que permitan la desprotección de la propiedad intelectual y el expolio de los creadores culturales" precisó. "Lo vamos a hacer, y nada ni nadie nos va a arredrar" agregó en tono grave. No quiso el ministro descender al detalle, lo que hará en su próxima comparecencia, a petición propia, en el Congreso, para explicar las líneas maestras de su gestión.

La cultura de la subvención

Entre esas prioridades, un cambio radical, ya que Wert anunció que su departamento "no va a acabar con las subvenciones a la cultura, pero sí con la cultura de la subvención". En la misma línea se refirió a la nueva regulación legal del mecenazgo, asunto que llevará al Congreso "con la máxima urgencia", al inicio del curso parlamentario "para que la sociedad recupere su protagonismo en la cultura".

Para José Ignacio Wert el Estado "no es un fabricante de cultura", y sí "un depositario y dinamizador". "Es estado no es el propietario de la cultura -insistió- pero sí el responsable de que crezca y pase a las siguientes generaciones en las mejores condiciones". Así, la mejora en la protección de ese patrimonio mediante una regulación específica, la promoción integral de la propiedad intelectual y la incorporación de las industrias culturales al entorno digital serán objetivos prioritarios en la gestión de Wert, que apuesta también por la "excelencia de las instituciones culturales" y por conceder "protagonismo a los creadores".

Evitar duplicidades con las comunidades autónomas

Ni Wert ni Lassalle hablaron explícitamente de recortes, aunque el ministro planteó la necesidad de "simplificar" y "explorar las sinergias" en todas las áreas de la Administración para "aprovechar unos recursos limitados". Más teniendo en cuenta que en Cultura las competencias recaen en su mayoría en las Comunidades Autónomas, a las que se refirió como "componentes esenciales de la marca España" y agentes de "cohesión y vertebración". Con ellas está dispuesto a colaborar para evitar duplicidades y aprovechar las sinergias en los ámbitos industrial y comercial y en la acción exterior. También con los países iberoamericanos con las que compartimos lengua "uno de nuestros activos fundamentales". "No es tiempo de sembrar a voleo y sí de depositar cada semilla con cuidado," resumió Wert.

José María Lassalle insistió en evidenciar su plena "voluntad de diálogo y entendimiento" con los interlocutores del mundo de la cultura y los partidos políticos, "especialmente el PSOE como partido de la oposición". Hará Lassalle de "la sensatez y la responsabilidad" los pilares de su gestión al frente de la secretaría de Estado.

Al acto asistieron compañeros de gabinete como la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y un buen puñado de gestores del departaento a los que Wert agradeció el "chute de solidaridad" con el que premiaban a Lassalle, portavoz de Cultura de PP en el Congreso en la pasada legislatura.

Allí estuvieron los directores del Museo del Prado, Miguel Zugaza, y del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel; el director de la Compañía Nacional de Danza, José Carlos Martínez; el presidente del Patronato del Teatro Real, Gregorio Marañón; y los máximos resposables de de la asociación de Productores de Música de España (Promusicae), Antonio Guisasola y el de la de cine (FAPAE) Pedro Pérez.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra