Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MERCADO

El Mercado Medieval de los Tres Burgos abre sus puertas este viernes

  • El mercado permanecerá en las calles del Casco Antiguo de Pamplona el viernes, 9 de septiembre, de 18 a 21 horas, y el sábado y el domingo de 10.30 a 14 horas
  • En concreto, se ubicará en la zona de confluencia de los tres antiguos burgos de la ciudad (Navarrería, San Cernin y San Nicolás), ya que esta actividad se encuadra en los actos conmemorativos del 588 aniversario del Privilegio de la Unión
  • En todas estas calles se colocarán puestos de artesanía medieval que contarán con alfareros, ceramistas, copistas, plateros, perfumistas, carpinteros, zapateros y magos

Uno de los artesanos que participó en el Mercado Medieval de 2008

El Mercado Medieval de los Tres Burgos abre sus puertas este viernes

Uno de los artesanos que participó en el Mercado Medieval de 2008

A.CARRERA/ARCHIVO
0
08/09/2011 a las 12:33
  • E.PRESS.PAMPLONA
Este viernes a las 18 horas abrirá sus puertas el Mercado Medieval de los Tres Burgos de Pamplona, que este año alcanza su quinta edición y que presenta más de cien puestos de artesanía y alimentación, además de talleres, muestras de oficios ambientados en la edad media, cetrería, esquilado de ovejas y una taberna medieval.

En el acto de apertura, que se celebrará en la plaza Consistorial con la lectura del pregón, participaran el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la concejal delegada de Comercio, Empleo y Turismo del Ayuntamiento pamplonés, María Caballero, junto con miembros de Napar Bideak, entidad responsable del mercado.

El mercado permanecerá en las calles del Casco Antiguo de Pamplona el viernes, 9 de septiembre, de 18 a 21 horas, y el sábado y el domingo de 10.30 a 14 horas y de 17 a 21 horas, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

En concreto, se ubicará en la zona de confluencia de los tres antiguos burgos de la ciudad (Navarrería, San Cernin y San Nicolás), ya que esta actividad se encuadra en los actos conmemorativos del 588 aniversario del Privilegio de la Unión. La entrada a esos burgos ha sido especialmente decorada para este fin de semana al estilo medieval con pendones y tres grandes portales de tela que simbolizan el acceso a cada uno de ellos.

En años anteriores los puestos se repartían en la calle Mercaderes, la plaza Consistorial, la calle Zapatería, la plazuela del Consejo, la plaza San Francisco, la calle Eslava y la calle Mayor. Además de en estas calles, este año podrá verse el mercado en la plaza de San Nicolás y la calle San Miguel, así como en la calle Mayor. La taberna medieval se instalará en la plaza de San Francisco, al igual que el año pasado.

AMBIENTACIÓN DE PUESTOS Y TALLERES

En todas estas calles se colocarán puestos de artesanía medieval que contarán con alfareros, ceramistas, copistas, plateros, perfumistas, carpinteros, zapateros y magos. En cuanto a la gastronomía, los puestos contendrán chocolates, embutidos, vinos, quesos, pastas, barquillos, mermeladas y hierbas medicinales, todos ellos elaborados de manera artesana. Cada puesto contará también con una exposición de elementos etnográficos relativos al producto que vende.

Además de la gastronomía, quien se acerque al mercado medieval podrá adquirir cerámica, jabones, juguetes de madera, perfumes, platería, pendientes, ropa y zapatos, entre otras muchas especialidades que están marcadas por un toque medieval.

Por último, habrá talleres y muestras de oficios ambientados en la Edad Media, como alfarería, talla de madera, forja, realización de flores secas, soplado de vidrio o instrumentos musicales. Los artesanos trabajarán los materiales de cara al público e incluso en algunos casos, como con los alfareros, los niños amasarán el barro y elaborarán su propia pieza de cerámica, que podrán llevarse a casa.

OTRAS ACTIVIDADES

Durante toda la semana, en torno a este Mercado Medieval, la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios del Casco Antiguo de Pamplona, en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, ha organizado un ciclo de actividades bajo la denominación 'La Unión de los 3 Burgos'.

Entre ellas, este viernes 9 de septiembre, se celebra un recital de canto gregoriano y medieval a cargo de la Schola Gregoriana Gaudeamus en el Patio central del Palacio del Condestable, a las 20 horas. Se ofrecerán piezas de los siglos IV y V, otras compuestas entre los siglos VIII al XI y como representación del XII estará el Codex Calixtinus.

También el viernes en el Palacio del Condestable, a las 18.30 horas, tendrá lugar un desfile de modelos con trajes y tocados de la exposición que puede verse en el mismo edificio. Esta muestra presenta 34 tocados femeninos de los siglos XI al XVII y 14 trajes medievales, 10 femeninos y 4 masculinos.

Además, los establecimientos decorarán sus escaparates con unos elementos que les identificarán según los burgos. Asimismo, han acuñado unas monedas conmemorativas de apariencia antigua, que servirán de base para una campaña de promoción comercial y han organizado una actividad gastronómica con sus establecimientos hosteleros con una selección de pinchos preparados especialmente para esta celebración.

El Mercado de Santo Domingo también se une a la celebración del Mercado Medieval de los Tres Burgos. Adivinadoras, magos, curanderas, vendedores de amuletos y echadoras de cartas atenderán este fin de semana a los clientes del mercado con el objetivo de convertir este enclave comercial del Casco Antiguo en un 'mercado de la buena suerte'.

La actividad pretende animar las compras y ofrecer nuevos alicientes para entrar al recinto a los pamploneses y turistas. La presencia de magos y videntes, que tanto proliferaron en la Edad Media, se extenderá el viernes 9 de septiembre entre las 11 y las 14 horas de la mañana y las 16.30 y las 19.30 horas, y el sábado 10, entre las 11 y las 14 horas.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual