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CONSUMO

El lujo sortea la crisis en España con un 25 % más de venta

  • La Asociación Española del Lujo Luxury Spain augura un incremento de las ventas también en el entrante 2012

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Colas para entrar en la tienda de Louis Vuitton en Sidney, el primer día de su apertura. AFP

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Lagerfeld, ayer, en televisión. EFE

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Actualizada 05/12/2011 a las 02:20
  • EFE. MADRID

El sector del lujo en España cerrará 2011 con unas ventas de 4.500 millones de euros, el 25 % más que en 2010, un fuerte repunte que contrasta con el descenso generalizado del consumo por la crisis y que se debe en gran parte al aumento del turismo, sobre todo en ciudades como Madrid, Barcelona y Marbella.

Para seguir creciendo, el sector reclama al nuevo Gobierno que apoye su promoción en el exterior, ya que si las empresas elevan sus ventas y generan más beneficios podrán crear más puestos de trabajo en el país y ayudar así a reactivar el consumo.

"España es exportadora de lujo. Realmente, los grandes consumidores del lujo español son los turistas", explicó en una entrevista la presidenta ejecutiva de la Asociación Española del Lujo Luxury Spain, Cristina Martín, quien auguró que en 2012 el sector se mantendrá al alza a pesar de la crisis.

En su opinión, también ayuda el hecho de que, cada vez más, los usuarios ven el lujo como una "inversión", en el sentido de que prefieren comprar un único producto de calidad y duradero antes que tres que sólo duren una temporada.

Explicó que los productos españoles que más tiran del mercado están relacionados con la gastronomía, la belleza, la hostelería y, poco a poco, la moda y los complementos.

Para la campaña de Navidad, en la que el sector de la distribución se juega gran parte de su negocio, Martín dijo que será "muy positiva", dado que los turistas "están comprando muchísimo" y porque es una época en la que el "lujo vende".

Para dinamizar el sector, la presidenta de Luxury Spain aseguró que, dada la situación por la que atraviesa España, lo que más necesita es que el Gobierno ayude a las empresas españolas a dar a conocer en el exterior el "lujo made in Spain" .

"Si nos damos a conocer fuera de España podremos crecer en ventas y en beneficios y eso nos permitirá generar empleo, consumo y PIB", afirmó Martín, que subrayó que los productos nacionales tienen "mucho potencial".

"Salir fuera"

En este sentido, señaló que en países como Francia e Italia, en los que gran parte de la economía se basa en el lujo, sus respectivos gobiernos han ayudado a las empresas a hacer "marca por el mundo".

"Por eso, la gente prefiere comprarse un bolso francés antes que uno fabricado en Mallorca o en Ubrique, donde la piel es muy buena", lamentó Martín, que insistió en que para crecer en España "primero habrá que salir fuera".

Recordó que la Asociación Española del Lujo nació en mayo para agrupar a firmas de todos los sectores con el fin de impulsar su promoción, tanto dentro como fuera de España, así como para proteger y defender la imagen de las marcas.

Según datos de la consultora especializada Bain & Company, el mercado del lujo moverá este año en el mundo la cifra récord de 191.000 millones de euros, con los chinos al frente del consumo, con el 20 % del total.

Por tipo de artículo, la comercialización de accesorios (que incluye zapatos y piel) crecerá este año un 13 %, debido a que éstos son los primeros que elige el consumidor cuando se inicia en el mundo del lujo, mientras que las joyas y relojes subirán un 18 %.

El consumo de prendas de vestir subirá un 8 % y el de perfumes y cosméticos de alta gama un 3 %.

Lagerfeld para todo y para todos

Karl Lagerfeld quiere conquistar al gran público. Para ello, el diseñador no para de trabajar y no hay semana en la que no anuncie el lanzamiento de una nueva línea de productos: desde cosméticos a relojes, pasando por la creación de una marca "low cost". A los 78 años, el káiser se lanza a todo y para todos.

El primer asalto a las masas será esta Navidad. Con la convicción de que "la moda no es moral ni inmoral, está hecha para levantar la moral", Lagerfeld se alía con la firma de cosméticos francesa Sephora para lanzar una línea de productos exclusiva y limitada. La característica silueta del diseñador formará parte del diseño de mini estuches de maquillaje y otros accesorios. Sin embargo, la gran apuesta del director creativo de Chanel y Fendi llega con el nuevo año. Para 2012 el creador alemán ha preparado su desembarco en el universo de la moda con una nueva marca en la que desarrollará dos líneas de ropa: "Karl", que se pondrá a la venta a través de www.net-a-porter.com el 25 de enero (precios entre 60 y 300 euros) y "Karl Lagerfeld París", que verá la luz en marzo (entre 300 y 1.500 euros).

Este proyecto del "káiser" a lo "low cost" pasa por vender sus colecciones de ropa a través de su propia página web -www.karllagerfeld.com-, que está prevista que empiece a funcionar el próximo febrero. Ese mismo mes, en concreto el 7 de febrero, Lagerfeld se pondrá al frente de la edición de uno de los diarios más populares Metro.

La misión de Lagerfeld será la de controlar la edición de las diferentes versiones del periódico que se distribuyen en varios países. Además de elegir el contenido que será publicado, el diseñador alemán aportará una serie de bocetos e ilustraciones, junto a su opinión sobre los temas seleccionados.




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