Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

El "Guernica" de Picasso pudo estar inspirado en una película

  • Según un estudio, el artista se basó en una secuencia de "Adiós a las armas", de Frank Borzage

Imagen de la noticia

El "Guernica" de Picasso pudo estar inspirado en una película

Llegada del Guernica de Picasso (dentro de la caja) al Casón del Buen Retiro de Madrid, hace 30 años. DN

0
Actualizada 10/09/2011 a las 00:05
  • DPA . MADRID .

La obra más famosa del pintor español Pablo Picasso, el Guernica, podría haber sido inspirada por una película, Adiós a las armas, de Frank Borzage y basada en la novela de Ernest Hemingway, según un estudio realizado por el director de fotografía José Luis Alcaine.

Según Alcaine, que publicó su teoría en la revista especializada Cameraman y cuyas conclusiones resumía ayer el diario El País, la principal inspiración de Picasso cuando realizó la obra en mayo de 1937 fue el cine.

Y más concretamente, una secuencia de cinco minutos escasos de Adiós a las armas, estrenada en París en 1933 y que, según el experto, guarda sorprendentes paralelismos con el cuadro en sus fotogramas. Se trata de la narración, en blanco y negro, del éxodo por la noche de militares y civiles por una carretera que bombardean unos aviones, apunta el diario.

Los paralelismos que apunta Alcaine, entre otros, son que la secuencia tiene lugar por la noche, aunque el bombardeo real fuera a pleno día, al igual que el cuadro. Además, ambos tienen en común un "movimiento de derecha a izquierda", así como de la presencia de dos tipos de animales: caballos y ocas.

Otras teorías habían señalado paralelismos con Los fusilamientos del 3 de mayode Goya o La Matanza de los santos Inocentesde Rubens. E incluso se había apuntado la influencia de El acorazado Potemkin en el cubismo de Picasso, pero no la de una película mal recibida en Europa porque la deserción de su protagonista era por amor y no por honor. El propio Hemingway criticó la adaptación de su novela.

"Caso cerrado" con el cuadro

El 10 de septiembre de 1981 concluía el largo exilio del cuadro, que, treinta años después, se muestra sin blindajes en el Reina Sofía de Madrid. Su director, Manuel Borja-Villel, subraya que el Guernica es un "caso cerrado porque el Reina Sofía es el único lugar que ofrece un contexto histórico y estético para entender esta obra universal". Por su parte, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, afirmó el pasado 12 de marzo que el "Guernica" "pertenece" al Reina Sofía. De esta manera, dio por zanjada la polémica abierta por la supuesta petición del director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, de llevar el Guernica a los espacios del antiguo Museo del Ejército, donde se recreará el Salón de Reinos de Felipe IV. Los deseos de Miguel Zugaza de recuperar el "Guernica" para el Prado, animaron de nuevo el debate en el País Vasco. El PNV y el Ayuntamiento de Gernika continúan reclamando el derecho a exponer de forma permanente la obra en el País Vasco.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual