Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El granadino Héctor Eliel Márquez, premio Luis Morondo

  • La Beca Fernando Remacha, dotada con 2.000 euros, ha ido a parar al valenciano José Ignacio Blesa Lull

Imagen de la noticia

Los miembros del jurado, la izquierda: Igor Ijurra, Teresa Catalán, Agustín González Acilu, Josep Cabré, Jesús María Echeverría. Por último, Jesús Hernández Aristu, presidente de la Coral. J.C.CORDOVILLA

Imagen de la noticia

Héctor Eliel Márquez.

Imagen de la noticia

José Ignacio Blesa Lull.

0
Actualizada 21/12/2011 a las 00:03
Etiquetas
  • EFE/DN. PAMPLONA

El granadino Héctor Eliel Márquez ha sido el ganador del VI Premio Internacional Luis Morondo de Composición por su obra Revelación, galardón que concede la Agrupación Coral de Cámara de Pamplona, dotado con 5.000 euros, y patrocinado por Diario de Navarra. El galardón conlleva también el compromiso de que la obra sea interpretada por la Coral en el marco de su programación. Además de este Premio, el jurado ha otorgado la Beca Fernando Remacha, dotada con 2.000 euros, a la obra Corintiosdel valenciano José Ignacio Blesa Lull.

La Coral de Cámara de Pamplona ha destacado en un comunicado la alta participación registrada en esta sexta edición del certamen, cercana a las treinta obras, aunque ligeramente inferior a la del año pasado, así como la calidad de las piezas presentadas, en este caso "notablemente superior a cualquier edición anterior". El jurado, que falló los premios el lunes por la noche, ha estado compuesto presidido por Teresa Catalán, y compuesto también por Agustín González Acilu, Igor Ijurra, Josep Cabré, Jesús María Echeverría y Javier Iriarte.

Sus trayectorias

Eliel estudió piano en Granada con José Luis Hidalgo, Antonio Sánchez y Javier Herreros, titulándose como Profesor superior de piano, de teoría de la música y de música de cámara. Realizó estudios profesionales de órgano y superiores de composición, entre 2001 y 2005, con Francisco G. Pastor, especializándose en la composición vocal, tanto coral como para solista. Su actividad interpretativa se centra en la música de cámara (destacan conciertos recientes con Janet Williams y Sólveig Samúelsdóttir, la grabación en los estudios de RNE de la sonata Arpeggione, de Schubert, con el violonchelista Guillermo Pastrana, y la del disco Plenitud Dorada, con la Escolanía del Escorial). Asimismo fue director asistente del Coro de la OCG, donde cantó como barítono y como contratenor, es director de la Schola Puericantores de la Catedral de Granada, así como del Orfeón de Granada y del recién formado Numen ensemble, y licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Actualmente prosigue sus estudios de órgano con Juan María Pedrero e imparte docencia en el RCSM Victoria Eugenia de Granada.

Por su parte, Blesa ha recibido numerosos premios de composición entre los que cabe destacar: Premio Internacional de composición para banda y solista Ciutat de Llíria, Premio Internacional de Composición de música de cámara Salvador Seguí, Beca Fernando Remacha en el VI Concurso de Composición de la Coral de Cámara de Pamplona, 2º Premio en el III Concurso Iberoamericano de Composición de Banda Villa de Ortigueira, etc.. Su Sinfonía nº1 La Balada de la Tríada ha sido requerida para su interpretación en países como Holanda, Eslovenia, USA, Portugal, Argentina, Brasil, España.

Sus obras han sido interpretadas por conjuntos e interpretes como José Franch-Ballester, Spanish Brass Luur Metals, Dario Sotelo, Manuel Galduf, José Miguel Martínez Falomir, Banda Municipal de Valencia, Banda del Conservatorio de Tatuí (Sao Paulo, Brasil), etc.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra