Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El Gobierno se enreda con la Ley Sinde

  • Varios miembros del gabinete se opusieron a la tramitación de la norma, que quedará en manos del PP

Imagen de la noticia

Ángeles González Sinde, anteayer en el anuncio del ganador del premio Cervantes. EFE

0
Actualizada 03/12/2011 a las 00:05
  • DANIEL ROLDÁN . COLPISA. MADRID .

La ley Sinde provocó este viernes otro quebradero de cabeza al Gobierno, y van unos cuantos. Todo hacía indicar que el Real Decreto encargado de dar forma al reglamento que evite las descargas ilegales de archivos protegidos por la propiedad intelectual iba a ver la luz. Incluso el PP estaba de acuerdo. Pero todo se torció y lo que parecía algo hecho, se quedó guardado en un cajón sin vistas a ser sacado en breve. A primera hora de la mañana, el ministro de la Presidencia en funciones encendía una pequeña mecha en la red. Ramón Jauregui aseguraba, en una entrevista en ABC Punto Radio, que el Consejo de Ministros iba a tratar el reglamento que daría cuerpo a la ley Sinde. «Es un sistema cargado de garantías de intervención judicial para perseguir el comercio fraudulento», argumentaba el ministro.

Las redes sociales prendieron ante el anuncio. Miles de usuarios comenzaron a mostrar su enfado ante este anunció y mostraron una disconforidad. Pero lo que el ministro no se esperaba era la enconada oposición de algunos miembros del Gobierno, que esgrimieron razones de toda índole para paralizar el texto. Los más pragmáticos argumentaron el motivo político.

Ante la titular de Cultura en funciones, Ángeles González-Sinde, algunos miembros del Ejecutivo defendieron la inoportunidad del momento y mostraron su deseo de que fuera el Gobierno popular quien desarrollase el Real Decreto. También voces del Partido Socialista se habían mostrado en contra.

«No puedo compartir que Cultura proponga que se apruebe hoy el reglamento de la "ley Sinde", espero que el Consejo de Ministros lo pare», "tuiteaba" María González Veracruz, secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías.

Un segundo argumento fue el jurídico, ya que el informe no vinculante del Consejo del Poder Judicial puso muchas objeciones al texto. Ante esta división, se aparcó el tema. «El reglamento ha sido objeto de reflexión por parte del Consejo de Ministros, pero ha quedado sobre la mesa. Y sobre las deliberaciones del consejo no voy a informar», aseguraba José Blanco en rueda de prensa. El ministro portavoz en funciones se negó en redondo a dar más explicaciones sobre esta decisión. Tampoco quiso confirmar si el 16 de diciembre, cuando se celebre la última reunión del Gobierno socialista, se aprobará el polémico texto. Y es que la ley Sinde se ha convertido en un problema para el Ejecutivo socialista. Casi desde que comenzó a andar hace ya dos años. Cada vez que se habla de ella, la red arde en contra.

El objetivo era parar las descargas ilegales y proteger la propiedad intelectual. España está incluido en la lista 301 que elabora Estados Unidos sobre los países más piratas del mundo. Los datos además son escandlosos: de cada cien canciones que se descargan, solo dos se hacen de forma legal. La propuesta salió adelante gracias a los apoyos de PSOE, PP y CiU, aunque no gustaba a casi nadie. Fuentes de la Coalición de Creadores, el "lobby" que aglutina a sociedades de gestores de derechos de autor y la industria de la cultura, aseguraban que la norma era «blanda» y que no era contundente con las webs que permitían las descargas o los enlaces. Por su parte, los internautas pusieron el grito en el cielo ante la posibilidad de que se corte la conexión. Y a las empresas de telecomunicaciones tampoco les hacía mucha gracia la ley Sinde por temor a una desbandada generalizada de sus clientes de ADSL, una de sus grandes bazas de negocio.

Tras la decisión del Gobierno, llegaron las reacciones. El director de la Coalición de Creadores José Manuel Tourné, teme que "no va a haber más intentos" por sacar adelante la ley Sinde, que considera acabada. "Con un gobierno serio y valiente, estas cosas no ocurrirían", señaló Tourné,

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, expresó por su parte confianza en que el próximo Gobierno del PP no apruebe "bajo ningún concepto" el reglamento. "El presidente electo, Mariano Rajoy, tiene que recibir el mensaje de internet" para "no incidir en el desarrollo de una ley absolutamente liberticida y anticonstitucional", indicó Domingo.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra