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CULTURA

El Gobierno edita un libro sobre la presencia de Santiago apóstol en Navarra

  • El libro se abre con una introducción en la que se explica cómo influyó en Navarra su situación de encrucijada de los caminos jacobeos de Europa
  • Lo que comenzó siendo un hecho religioso, "se convirtió además, sin perder nunca este carácter originario, en vehículo de fecundas aportaciones demográficas, culturales, económicas o artísticas", destaca la autora

Vidriera con la imagen de Santiago peregrino que se muestra en la Iglesia de San Nicolás

Vidriera con la imagen de Santiago peregrino que se muestra en la Iglesia de San Nicolás

DN
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Actualizada 05/01/2012 a las 17:36
  • EFE.PAMPLONA
El Gobierno de Navarra ha editado el libro "Santiago en Navarra. Imagen, memoria y patrimonio", obra de Carmen Jusué, que recoge todas aquellas expresiones de culto y aspectos iconográficos que se presentan sobre el apóstol en la Comunidad foral.

La recopilación resulta de interés, señala el Gobierno de Navarra en un comunicado, debido a las diversas maneras de representar la imagen del apóstol a través del tiempo y los diferentes estilos artísticos en los que es plasmado, si se tiene en cuenta, además, que estas maneras mostraban, muchas veces, estados de opinión y predilecciones marcadas a través de las épocas.

El libro se abre con una introducción en la que se explica cómo influyó en Navarra su situación de encrucijada de los caminos jacobeos de Europa, lo que removió profundamente, según afirma la autora, su estructura social, ya que repercutió en la vida de los navarros y dio lugar a la renovación y proliferación de templos y otros elementos litúrgicos y piadosos.

Además, la atención a los viandantes y desvalidos en las puertas de catedrales y monasterios provocó un incremento espectacular de los dispositivos asistenciales.

Se alzaron establecimientos hospitalarios promovidos por obispos y abades, grandes complejos de acogida para el peregrino en las entradas pirenaicas de Aragón y Navarra, centros de órdenes especializadas en tareas asistenciales, como los templarios y, en particular, los hospitalarios de San Juan de Jerusalén y pequeños hospitales anejos a iglesias rurales de titularidad privada.

Pero, como explica Josué, la acumulación de viandantes también alumbró un nuevo grupo de hombres de negocios, mercaderes, artesanos hospederos y cambiadores de moneda, una burguesía, en definitiva, que daría equilibrio y posibilidad a "la sorprendente pervivencia de un reino casi inviable por sus dimensiones y emplazamiento".

Así, lo que comenzó siendo un hecho religioso, "se convirtió además, sin perder nunca este carácter originario, en vehículo de fecundas aportaciones demográficas, culturales, económicas o artísticas", destaca la autora.

El Camino propagó otros elementos esenciales de la cultura que pormenoriza el libro como relatos, textos, poemas o comentarios, así como templos, capillas y ermitas bajo la advocación de Santiago a las que también se hace referencia en la obra, en la que se rastrean las principales muestras devocionales al apóstol y otros aspectos como la onomástica, hagiografía, retablos, reliquias y festividades, cofradías y asociaciones.

Un segundo capítulo titulado "Santiago en la memoria" revisa la iconografía del santo, sus estilos, épocas y circunstancias. Repasa la iconografía del Santiago peregrino, la del Santiago apóstol y la del Santiago Caballero en relieves, tallas, capiteles, esculturas y pinturas sobre su vida, su martirio o el traslado de su cuerpo a Compostela.

El tercer capítulo, titulado "Santiago en la imagen. Patrimonio, advocación y símbolos", es el más extenso de la obra y está dedicado a compilar todo lo relacionado con el apóstol y el camino jacobeo en Navarra, para lo que se ha seguido un criterio alfabético de municipios.



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