Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El fiscal acusa de homicidio a Ortega Cano y pide cuatro años de cárcel

  • Solicita que pague a los familiares de Carlos Parra una indemnización de 169.000 euros

Imagen de la noticia

José Ortega Cano, en una imagen del pasado 9 de septiembre. EFE

0
Actualizada 08/12/2011 a las 01:01
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. SEVILLA .

La Fiscalía de Sevilla ha solicitado cuatro años de cárcel y la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante seis años para el exmatador de toros José Ortega Cano por el accidente de tráfico registrado el pasado mes de mayo en el que perdió la vida un vecino de Castilblanco de los Arroyos identificado como Carlos Parra, pues considera que el imputado circulaba bajo los efectos del alcohol, lo que "le mermaba los reflejos necesarios para" conducir, "haciendo que su conducción fuera irregular, realizando maniobras arriesgadas para él mismo y los demás usuarios de la vía".

En el escrito de acusación elevado este mismo miércoles ante el Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla, el fiscal de Seguridad Vial, Luis Carlos Rodríguez León, atribuye al imputado un delito de homicidio imprudente en concurso con dos delitos contra la seguridad vial, en concreto por conducción temeraria y circulación bajo los efectos del alcohol, por los que solicita cuatro años de cárcel y el pago de una indemnización de 169.619 euros para los familiares.

De este modo, el fiscal relata que los hechos tuvieron lugar sobre las 22.00 horas del día 28 de mayo de 2011, cuando el acusado, tras dejar a su hija en Villaverde del Río, emprendió el viaje de regreso a su casa en la finca Yerbabuena, ubicada en Castilblanco. Así, precisa que el exmatador de toros circulaba en un Mercedes Benz R320 "en condiciones no apropiadas para ello" debido "a la previa ingestión excesiva de alcohol", a consecuencia de lo cual, y cuando circulaba por la carretera A-460 entre Villaverde y Burguillos, "se acercaba y se separaba constantemente del vehículo que le precedía".

Aviso al 112

Los ocupantes de este último vehículo llegaron "a creer que era algún amigo que les estaba gastando una broma", añade el fiscal, señalando que, al llegar a Burguillos, el conductor de este turismo "tuvo que aminorar la marcha por encontrar un paso sobreelevado", siendo en ese momento cuando el imputado "pasa al carril contrario, adelantando al vehículo referido y continuando la marcha por el carril izquierdo, en sentido contrario, sin retornar al suyo hasta llegar a una gran rotonda que se encuentra a 100 metros".

Tras ello, "y alarmado por la forma de conducir" del acusado, el conductor del referido turismo decidió llamar al 112, poniendo en su conocimiento lo ocurrido y facilitando la matrícula del coche del imputado. Como quiera que la ruta del acusado coincidía con la del otro vehículo, éste circuló desde ese momento detrás del Mercedes de Ortega Cano, añade el fiscal, quien pone de manifiesto que el extorero, estando aún dentro de Burguillos, "invadió de nuevo el carril de sentido contrario" en una calzada de tramo curvo a la derecha.

Al salir de la localidad de Burguillos, en el punto donde se encuentra el hotel La Alquería, el acusado "se detuvo con una maniobra extraña y dejando el coche en marcha con las luces encendidas", tras lo que entró en el local; minutos más tarde, reanudó la marcha en dirección a Castilblanco por la A-8002, siendo la conducción de Ortega Cano "irregular y peligrosa".

Así, señala que sobre las 22.25 horas, el acusado adelantó "en una maniobra de evidente riesgo para los vehículos implicados" a un segundo coche, "y en la misma maniobra a otro que circulaba delante", todo ello "a gran velocidad, no respetando la línea continua en dicho tramo y adentrándose en la curva por el carril de sentido contrario".

125 km/h de velocidad

"Escasos segundos después, en un tramo curvo a la derecha, con visibilidad reducida", con prohibición de adelantar, señal de peligro y prohibición de cirular a más de 90 km/h, "el acusado perdió el control del vehículo al trazar la curva, invadiendo durante 60 metros el carril de sentido contrario, llegando a colisionar de frente contra el Seat Altea" conducido por la víctima, relata el fiscal.

En esta línea, asevera que "no existe ningún indicio de corrección de la trayectoria" por parte del acusado, a lo que se añade que, "aunque" la víctima "se apercibió en un momento dado de la presencia del otro vehículo, no tuvo espacio ni tiempo material para evitar la colisión", que se produjo de forma fronto-angular y cuando Ortega Cano circulaba a 125,2 kilómetros por hora frente a los 51 km/h de la víctima. Así, y a consecuencia de la "brutal" colisión, Parra falleció en el acto.

Por el choque, el vehículo del acusado salió despedido hacia su derecha y el de la víctima hacia la cuneta de la izquierda, quedando el motor de éste último caído en mitad de la carretera y "constituyéndose en un obstáculo" contra el que posteriormente colisionó otro vehículo, "que no pudo evitar el golpe al derrapar el coche con los líquidos vertidos" en el siniestro.

El análisis de sangre dio 1,26 gramos/ligro de alcohol

Respecto al acusado, indica que sufrió numerosas fracturas y heridas que le provocaron un shock hipovolémico, quedando atrapado en su vehículo, del que fue excarcelado casi dos horas más tarde, tras lo que fue ingresado en el Hospital Virgen Macarena a las 1.00 horas del 29 de mayo. "Debido al estado en el que se encontraba y siendo prioritario atender a su grave situación física", los agentes de la Guardia Civil no realizaron al acusado la prueba de alcoholemia reglamentaria.

No obstante, y una vez fue ingresado, se le realizaron dos extracciones de sangre "con finalidad terapéutica". En una de ellas se le detectó finalmente 1,26 de gramos de alcohol por litro en la sangre del acusado.

El fiscal entiende que, en el momento del accidente, a consecuencia del cual los dos vehículos resultaron siniestro total, "era noche oscura, la calzada se encontraba en buen estado de conservació ny no había incidencias meteorológicas que influyeran negativamente en la conducción".

La familia de Carlos Parra coincide con la Fiscalía

La familia de Carlos Parra ha solicitado para Ortega Cano una pena de cuatro años de cárcel y la retirada del carné de conducir durante un periodo de seis años, coincidiendo de este modo con la petición realizada por la Fiscalía.

Los abogados que ejercen la acusación particular en nombre de la familia de la víctima, Andrés Avelino Romero y Luis Romero, del despacho Luis Romero y Asociados, informaron de que, en el escrito de acusación elevado ante el Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla, solicitan también el pago de una indemnización "superior" a la legalmente establecida.

De este modo, no han querido precisar la indemnización que solicitan por tratarse de una cuestión "muy personal", aunque han detallado que las tablas indemnizatorias legalmente establecidas en España para este tipo de casos "son ínfimas", por lo que han reclamado el lucro cesante derivado de los ingresos por los años de vida laboral que le quedaban a la víctima, los cuales "no van a estar a disposición de la familia", para lo que incluso aportarán un informe pericial.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra