Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
2012

El fin del mundo en el calendario maya

  • Un investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha señalado que estas grandes teorías se suelen dar con ocasión del cambio de centenario o de milenio
  • El experto ha querido recordar que los científicos dicen que por la Ley de Entropía se acabará el Sol y su energía se verá reflejada en otros astros, de forma que la Tierra "morirá" y ya no podrá haber vida

Indígenas mayas realizan una ceremonia en la zona arqueológica de Ruinas del Rey

Indígenas mayas realizan una ceremonia en la zona arqueológica de Ruinas del Rey

ARCHIVO
13
01/01/2012 a las 13:42
  • E.PRESS.MADRID
El calendario maya, así como teorías apocalípticas, sitúan la fecha delB desde antes de que se tuviera consciencia de la existencia de Jesucristo, según ha relatado el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Manuel Mandiales.

Según la teoría y el calendario de los mayas, el próximo 21 de diciembre de 2012 se producirá el fin del mundo, en el que se vaticinan que caerán las bóvedas celestes, el mar cubrirá la Tierra y se juntará el cielo y el infierno, ante la llegada del juicio final.

"Cuando San Juan predicó la vida de Jesucristo dijo que había que bajar las montañas y bajar los valles y poner todo a la altura del mar y se le llama literatura apocalíptica. Los profetas anunciaban auténticas catástrofes para la humanidad, la desaparición del globo terráqueo", agrega el experto.

Mandiales, que ha señalado que estas grandes teorías se suelen dar con ocasión del cambio de centenario o de milenio, ha indicado que este tipo de teorías existen desde antes de que aparecieran los primeros documentos escritos, la Odisea y la propia Biblia. "Eso no quiere decir que en épocas anteriores circularan teorías apocalípticas por las diferentes culturas", ha apostillado.

NO VA A PASAR NADA

Eso sí, el especialista asegura que con las teorías catastrofistas sobre el año 2012 "no pasará nada", aunque para la simbología mayista se trata de un "número rotundo, redondo, y donde alguno de sus números significa el símbolo de alguna catástrofe".

"Si al finalizar el año 2012 no ha acabado una catástrofe que pueda verificar la exactitud de estas profecías dirán que no se cumplió una determinada circunstancia. Puede haber una tormenta enorme, un volcán, una catástrofe natural y lo atribuirán a eso", ha explicado.

Igualmente, ha querido recordar que los científicos dicen que por la Ley de Entropía se acabará el Sol y su energía se verá reflejada en otros astros, de forma que la Tierra "morirá" y ya no podrá haber vida.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra