Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ENSAYO

El filósofo Marina analiza la perversidad de la cultura occidental

  • El escritor regresa a las librerías con 'Pequeño tratado de los grandes vicios', en la que cual "detective", se detiene en la soberbia, ira, envidia, avaricia, lujuria, gula y pereza

Marina

Marina

EFE
1
12/12/2011 a las 16:32
  • EFE.BARCELONA
El filósofo José Antonio Marina, tras recuperar la memoria de las mujeres de la asociación "Lyceum Club Femenino" y cartografiar las manifestaciones del poder, regresa a las librerías con un "Pequeño tratado de los grandes vicios", donde estudia el canon de perversidad de la cultura occidental.

Publicado por Anagrama, no esconde el escritor que el libro le ha servido también como "una especie de examen de conciencia privado", mientras iba deteniéndose, cual detective cultural, por los siete pecados capitales: soberbia, ira, envidia, avaricia, lujuria, gula y pereza.

Durante la presentación del ensayo, Marina, que cree tener más tendencia a la soberbia que a la gula, ha comentado que a los humanos desde siempre les ha parecido más interesante "el mal que el bien", lo que ha atribuido, en parte, a que nos "divierte ser espectadores del mal, aunque no vivirlo".

Aunque considera que el mal siempre produce "mayores emociones y sensaciones más fuertes" que el bien, ha alertado sobre el deber de salvaguardar la dignidad y no acostumbrarse a los horrores de la maldad, como ocurrió en la Alemania nazi. "Hay peligros sobre los que se debe estar siempre vigilantes", ha apostillado.

A su juicio, la educación es fundamental, especialmente para plantearse que la alternativa a una sociedad regida por valores simbólicos sólo es la selva "en la que el pez grande se come al pequeño".

Por este motivo, cree que hay que hacer especial hincapié en la formación de las capacidades del niño, además de instruirle con un conjunto de conocimientos.

Para Marina, antes de los ocho años deben resolverse en los más pequeños los problemas de agresividad, lo que significa que se les pida que no se enfaden, sino que se "indignen por lo que es injusto".

Asimismo, apuesta para intentar que en su proceso educativo todos los niños adopten posturas activas porque, de lo contrario, serán "seres vulnerables".

Preguntado sobre cuáles cree que son los grandes vicios del siglo XXI, José Antonio Marina ha indicado que ve tres grandes peligros: "La soberbia tecnológica, la peligrosa dignificación de la codicia económica y la pereza ciudadana, la de una amplia mayoría que piensa que nada puede hacer ante lo que sucede y que está en una indolencia confortable".

Por otra parte, no ha rehuido contestar sobre si hay vicios más masculinos que femeninos, aunque ha precisado que es difícil discernir a estas alturas cuáles lo son más por un aspecto biológico y cuáles por una cuestión cultural.

En todo caso, sostiene que la ira siempre se atribuyó a las mujeres, igual que la envidia, mientras que la soberbia, la avaricia o la gula tienen que ver con los hombres.


  • pregunto
    (12/12/11 17:22)
    #1

    El dinosaurio no duerme nunca. Me duermo, me despierto y ahí sigue. Sabe de todo. Escribe de todo. ¿Cómo no va de MInistro de Educación con el PP?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra