Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El estreno de los futuros artistas

  • La veintena de jóvenes artistas que están ampliando sus estudios en el extranjero con las becas del Gobierno foral compartieron ayer experiencias en el Palacio de Navarra. Hoy y mañana les tocará mostrar sus dotes en la Sala de Cámara del Baluarte, a las 19.00 horas.

Imagen de la noticia

De izquierda a derecha: los hermanos Pablo y Leyre Aznárez, violinistas; la soprano Amaia Azcona, la bailarina Nahia Gil Elizondo, la cineasta Ainara Vera y la pianista Alicia Torrea, ayer en el Salón del Trono del Palacio de Navarra. GOÑI

Imagen de la noticia

Las bailarinas Amaia Leiza Apezteguía, Nahia Gil Elizondo y Eukene Sagüés Abad. GOÑI

3
Actualizada 28/12/2011 a las 01:02
  • NEREA ALEJOS . PAMPLONA

ESTÁN puliendo su talento en lugares como Amsterdam, La Haya, Londres o Berlín. La mayoría llevan al menos un par de años estudiando en el extranjero con la ayuda de las becas de Estudios Artísticos que concede el Gobierno de Navarra.

En total, son 20 becarios que por primera vez podrán exhibir sus facultades en el escenario idóneo: la Sala de Cámara del Baluarte. Será hoy y mañana, con un total de doce actuaciones que se han programado a partir de las 19.00 horas con entrada libre.

Ayer, el grupo se reunió en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, donde les recibieron el consejero de Cultura, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y la directora de Cultura, Ana Zabalegui, así como el barítono Iñaki Fresán, que en su día también se benefició de estas becas.

"Es un privilegio poder seguir contando con esta ayuda", coincidían en señalar estos "becarios de lujo", muy agradecidos por haberse salvado de la "quema" de los recortes. De hecho, la partida destinada a becas artísticas es una de las pocas que han aumentado: un 4,6% más, hasta alcanzar los 340.000 euros.

Las becas se destinan a pagar las matrículas de los cursos (un máximo de 4.000 euros), el viaje y el seguro. Además, a los becarios se les asigna una cantidad mensual de 800 euros para estancias en España y 1.000 para el extranjero. Las ayudas se conceden durante un máximo de tres años.

Algunos estudian en lugares selectos, difícilmente accesibles sin beca. Pablo Aznárez, de 17 años, logró ingresar en la prestigiosa Yehudi Menuhin School de Londres, que está presidida por el director de orquesta Daniel Barenboim, uno de los más reconocidos a nivel mundial."Como es un internado, te permite profundizar completamente en la música porque todo está planificado para eso", contaba ayer.

Su hermana Leyre, de 19 años, que estudia un master de violín en Rotterdam, interpretó ayer en el Salón del Trono una de sus piezas favoritas, Tzigane (Gitano) de Ravel, que ofrecerá esta tarde en el Baluarte. "Estamos muy contentos de poder actuar en un sitio así. Es una sala que suena muy bien y resulta acogedora. Te sientes a gusto tocando allí", comentó la violinista.

La bailarina Nahia Gil Elizondo comentaba que no iba a poder actuar por culpa de una lesión. Ella estudia ballet clásico en la Escuela del Royal Ballet de Birmingham. "Son escuelas muy caras, hubiera sido imposible sobrevivir allí sin la beca", aseguraba ayer. De su experiencia en Birmingham destacaba sobre todo el poder "convivir con gente de todas las nacionalidades y disponer de diferentes profesores, porque eso te permite conocer distintas técnicas".

Abrir la mente

La mitad de los becarios son intérpretes de música, como Ander Erburu, flautista de 24 años que ha ganado una plaza para estudiar en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. "En España, la tradición musical ha perdido bastante arraigo. En otros países europeos es algo que se palpa en la mentalidad y en la cultura de la gente", decía Erburu.

Él y otros compañeros coincidieron en remarcar que la experiencia de salir a estudiar al extranjero es "imprescindible para abrir la mente".

La pianista Alicia Torrea hablaba entusiasmada de su estancia en Berlín, donde lleva viviendo tres años. "Es el cogollo del arte, un auténtico imán. En la parte de Berlín Este hay artistas que aprovechan edificios deshabilitados pagando 20 euros de alquiler al mes. En general, todo es muy barato ", contaba.

Torrea actuará junto a la soprano Amaia Azcona, que estudia en el Trinity College de Londres. Casualmente, ambas se conocían desde el colegio y ahora se han reencontrado. "Estoy disfrutando mucho de la experiencia de estar en Londres. Es muy interesante en todos los aspectos, desde el nivel cultural hasta la forma de trabajar", aseguraba Amaia Azcona.

Las actuaciones del Baluarte también incluirán un par de proyecciones visuales: la Muestra de diario filmado de Ainara Vera y el cortometraje de ficción A pleno sol, de Andrea Jaurrieta. "Yo lo he terminado hoy de editar", comentaba Jaurrieta, que estudia en Barcelona, en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña.

Cuando se les pregunta por sus planes de futuro, se nota su visión internacional. "Muchos amigos míos se están yendo a México porque tiene mucho movimiento cultural", contaba Ainara Vera, que recientemente proyectó su cortometraje En la oscuridad en Nueva York. "En nuestra generación somos mucho más flexibles", coincidió Alicia Torrea. En este punto, Andrea Jaurrieta lanzó la siguiente cuestión: "Si tuviera que irme, me iría. Pero si nos vamos todos, ¿quién se queda aquí?".

Ainara Vera prefirió plantearlo de la siguiente manera: "Tampoco tiene por qué ser una ruptura. Se pueden crear puentes. Ahí están las coproducciones de cine".

ACTUACIONES DE HOY

La Sala de Cámara del Baluarte acogerá esta tarde, a las 19.00 horas, las siguientes actuaciones con entrada libre. La duración de estas seis actuaciones será de unos 100 minutos.

MÚSICA

Amaia Azcona (soprano) y Alicia Torrea (piano). Obras: Soir (Fauré), Die Nacht (Strauss) y Jota de Falla. Leyre y Pablo Aznárez (violín). Obra: Gitano (Ravel) y Concierto para violín en Re Mayor (Tchaikovsky). Mikel Donazar (clarinete) y Amaia Osés (piano). Obra: Piezas de Fantasía(Schumann).

ARTES ESCÉNICAS

Natalia Huarte Sota (Arte Dramático), con Monólogo de Rosaura (La vida es sueño de Calderón de la Barca), Monólogo de creación personaly Monólogo de La mayor. Yo estaba en casa y esperaba que viniera la lluvia de Jean Luc Lagarce.

Eukene Sagüés Abad (danza).

Obra: Nada de nada.

Actuaciones de mañana jueves: Andrea Jaurrieta y Ainara Vera (Artes Audiovisuales), Paco Ramos (Artes Plásticas), Ander Erburu (flauta), Naiara Ijurko (clave), Jesús Ventura (oboe), Itxaso Etxeberria (piano) e Iñigo Galdeano (saxofón).



  • Felix
    (28/12/11 09:13)
    #3

    Muy bien por los reflejos de Cultura. Llevábamos más de 10 años sin tener la oportunidad de escuchar a nuestros jóvenes artistas. Formados en los mejores centros del mundo y con los mejores maestros y sin oportunidades de mostrar sus cualidades en su tierra. Estos artistas son ya muy grandes y deberían programarse como tales en ciclos de  "grandes" y "jóvenes" artistas. Este es el siguiente paso que podría tonar nuestro consejero de cultura. Apostar verdaderamente por los artistas de Navarra, por estos becados y por los becados de los últimos 10 años. ¿Dónde están? ¿Quienes son? ¿Qué oportunidades han tenido en Navarra?

    Responder

  • Víctor
    (28/12/11 09:02)
    #2

    Hoy me acercaré a verlos a la sala "pequeña" del Baluarte y seguro que disfrutaré de unos "grandes" artistas. Estoy deseando (que como en los países de nuestro entorno) el producto nacional se promocione de verdad. Programando conciertos completos y actuaciones dignas (en cuanto a tiempo) para cada uno de estos artistas. Ahora que estamos en tiempo de recortes es un buen momento para ofrecer a nuestros artistas conciertos con orquestas de nuestra comunidad. (por ejemplo la Orquesta de Navarra). 

    Responder

  • Iñaki
    (28/12/11 08:49)
    #1

    Enhorabuena al Departamento de Cultura por brindarnos a toda la ciudadanía del placer de admirar a este plantel de jóvenes grandes artistas. El siguiente paso es escucharles uno a uno desplegando todo su arte con nuestra orquesta de Navarra en la sala principal del Baluarte. Me imagino que a un concierto por artista, casi podríamos programar 20 espectáculos, y si rescatamos artistas de ediciones anteriores el doble. En época de recortes sería una buena idea. Promocionar a los artistas navarros con su orquesta, una orquesta que todos pagamos. 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra