Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
LITERATURA

El escritor Juan Goytisolo será uno de los protogagonistas del III Salón Internacional del Libro Africano

0
Actualizada 12/09/2011 a las 20:20
  • E.PRESS.SANTA CRUZ DE TENERIFE
El escritor Juan Goytisolo será uno de los protagonistas del III Salón Internacional del Libro Africano (SILA) / IX Encuentro de Editores que tendrá lugar, del 21 al 25 de septiembre, en Tenerife Espacio de las Artes en Santa Cruz de Tenerife (TEA).

Goytisolo participará en este encuentro con las realidades literarias y editoriales del continente africano en un diálogo con el también escritor y poeta canario Andrés Sánchez Robayna y el periodista tinerfeño Alfonso González Jerez, el jueves 22 de septiembre a las 20.00 horas, según informó SILA en una nota de prensa.

El autor de novelas como 'Señas de identidad' y 'Reivindicación del conde don Julián' intervendrá al día siguiente, viernes 23 de septiembre, en un coloquio que comenzará a las 12.30 horas y en el que se analizará la aportación literaria de las mujeres en el Mediterráneo, junto a la escritora Tassadit Yacine y la directora del Instituto Cervantes en Casablanca, Dolores López Enamorado. El debate estará moderado por Maria-Ángels Roque, investigadora del Institut Europeu de la Mediterrània, de Barcelona.

Juan Goytisolo, nacido en Barcelona en 1931, ha sido un novelista y ensayista que ha desarrollado una obra que ha incluído, junto a la narrativa y el ensayo, obras de reportaje, memorias, crítica literaria y literatura de viajes.

Entre sus novelas más representativas han figurado 'Señas de identidad' (1966), 'Reivindicación del conde don Julián' (1970), 'Juan sin Tierra' (1975), 'Makbara' (1980), 'Paisajes después de la batalla' (1982), 'Las virtudes del pájaro solitario' (1988), 'La cuarentena' (1991) o 'La saga de los Marx' (1993), entre otras.

Su producción ensayística, que ha arrancado con 'Problemas de la novela' (1959), abarca títulos como 'Furgón de cola' (1967), 'España y los españoles' (1979), 'Crónicas sarracinas' (1982), 'El bosque de las letras' (1995), 'Disidencias' (1996), 'De la Ceca a la Meca'. Además, ha recibido el premio Europalia, el premio Octavio Paz y el Nacional de las Letras.

Juan Goytisolo mantendrá el jueves 22 de septiembre a las 20.00 horas un diálogo con el poeta y escritor Andrés Sánchez Robayna (Santa Brígida, Gran Canaria, 1952) y el periodista Alfonso González Jerez (Caracas, Venezuela, 1964).

Andrés Sánchez Robayna es catedrático de Literatura Española de la Universidad de La Laguna y fundador y director de la revista Syntaxis (Tenerife, 1983-1993). También, ha sido director de la sede canaria de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, así como director del departamento de Debate y Pensamiento del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), de Las Palmas de Gran Canaria, a raíz de su fundación. En la actualidad dirige el Taller de Traducción Literaria de la Universidad de La Laguna, así como la serie editorial del mismo nombre.

Entre sus obras se encuentran, 'Poemas 1970-1995' (2000) y 'La sombra y la apariencia' (2010), así como los ensayos 'El primer Alonso Quesada: la poesía de El lino de los sueños' (1977); 'Tres estudios sobre Góngora' (1983), 'Poetas canarios de los Siglos de Oro'(1992).

Sánchez ha sido Premio Nacional de Traducción y Premio de la Crítica.

Por su parte, Alfonso González Jerez es licenciado en Filosofía por la Universidad de La Laguna y periodista. Especializado en artículos de opinión, sus columnas se han publicado en distintos periódicos de las islas.

COLOQUIO


Bajo el título de 'La aportación literaria actual de las mujeres en el Mediterráneo', Juan Goytisolo formará parte de un coloquio que moderado por Maria-Ángels-Roque se celebrará el viernes, 23 de septiembre. En este encuentro intervendrán también la escritora Tassadit Yacine y la directora del Instituto Cervantes en Casablanca, Dolores López Enamorado.

Tassadit Yacine ha sido antropóloga argelina especializada en el mundo bereber y profesora en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de Argelia y también dirigido la revista de estudios bereberes Awal (Llamada), de la que fue cofundadora en 1985 en París junto al antropólogo argelino Mouloud Mammer.

Dolores López Enamorado ha sido doctora en Filología Árabe, profesora de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad de Sevilla (1988-2008), y directora del Instituto Cervantes de Marrakech (2008-2010), y del de Casablanca desde septiembre de 2010.

El Salón Internacional del Libro Africano/Encuentro de Editores ha sido una iniciativa de Producciones Mirmidón y Baile del Sol Ediciones.

Este proyecto ha estado cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional - FEDER, que se ha enmarcado dentro del Programa de Cooperación Transnacional PCT MAC 2007-2013 cuyos socios europeos son la Viceconsejería de Cultura y Deporte del Gobierno de Canarias y la Dirección General de Relaciones con África y con otros socios dentro del programa, como son los ministerios de Cultura de Senegal y Marruecos, y el Instituto da Biblioteca Nacional e do Livro de Cabo Verde.

Por último, cuenta con el apoyo y financiación de Casa África, AECID, Plan de Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura de España y Cabildo de Tenerife.





Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual