Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El encanto de la Reina mala

  • Tres películas y una serie recuperan a Blancanieves y resaltan el personaje de la madrastra como uno de los más interesantes del universo de los cuentos de hadas

Imagen de la noticia

Lana Parrilla es la Reina mala y la alcaldesa Regina Mills en Érase una vez.

Imagen de la noticia

Maribel Verdú es Encarna en Blancanieves, de Pablo Berger.

Imagen de la noticia

Charlize Theron es la reina Ravenna en Blancanieves y la leyenda del cazador.

0
Actualizada 07/01/2012 a las 01:01
  • FERNANDO HERNÁNDEZ . PAMPLONA

SI hay un personaje en los cuentos de hadas que es malo, pero malo de verdad, es la madrastra de Blancanieves. Desde que, al cumplir su hijastra siete años, se siente amenazada por esa niña "tan blanca como la nieve, tan encarnada como la sangre y cuyos cabellos son tan negros como el ébano", hace todo lo posible por intentar asesinarla. Primero la entrega a un cazador para que se la lleve al bosque y la mate. Cuando descubre que no ha cumplido sus órdenes y Blancanieves está en casa de los siete enanitos, se disfraza tres veces y trata de ahogarla con unas cintas, envenenarla con un peine y, por fin, matarla con una manzana.

Lo cierto es que, al final, Blancanieves tiene sus propias ideas sobre la justicia y, tras invitar a la madrastra a su boda con el príncipe, le obliga a ponerse unos zapatos de hierro que han calentado al rojo vivo y a bailar hasta que le llega la muerte. Al menos así lo contaron los hermanos Grimm.

Así que no es extraño, dado que a los actores los personajes malvados les resultan mucho más interesantes, que tres destacadas y hermosas actrices (Julia Roberts, Charlize Theron y Maribel Verdú) se hayan puesto en la piel de la reina malvada para sendas películas que se estrenarán este año, en un tiempo en el que la fascinación por los cuentos de hadas parece haber vuelto con la intención de capturar la imaginación de los adultos.

La primera en llegar será Blancanieves (aunque el título original es el mucho más sugerente Espejijto, espejito), con Julia Roberts en el papel de la Reina Malvada. La trama no sigue exactamente el cuento de los Grimm. Julia Roberts, es, claro, una reina usurpadora; Blancanieves (Lily Collins), una huerfanita;y hay un príncipe encantador al que pretende la Reina y que se enamora de Blancanieves .

Pero los siete enanitos no son unos honrados mineros. Tarsem Singh (el director de Inmortals, estos días en la cartelera) les ha convertido en una banda de salteadores de caminos que se unirán con Blancanieves en el asalto al reino.

En verano está previsto el estreno de Blancanieves y la leyenda del cazador, una película con un tono mucho más oscuro que la anterior. En esta versión, como en el original de los hermanos Grimm, al cazador se le parte el corazón cuando tiene que cumplir la orden de la reina de asesinar a Blancanieves. Pero el cazador (Chris Hemsworth, de Thor) no se limita a desobedecer a la reina Ravenna (Charlize Theron) y entregarle los pulmones y el hígado de un cerdo para hacerle creer que la niña ha muerto. El valiente cazador se convierte en el tutor de la pequeña (Kristen Stewart) para guiarla en la reconquista de su reino. En las primeras imágenes promocionales de la película, el enorme puñal que tiene Charlize Theron entre sus manos deja claras sus intenciones.

En blanco y negro

La tercera Blancanieves, que se rodó el verano pasado y que proablemente se estrenará este año, es un experimento en blanco y negro y con el estilo del cine mudo realizado por Pablo Berger, el director de Torremolinos 73.

La historia está inspirada en el cuento original, pero trasladada a la España de los años 20. Carmen (Sofía Oria y Macarena García García en sus diferentes edades) es una chica que huye de su pasado y de su madrastra, Encarna (Maribel Verdú).

¿Y dónde están en los años 20 los enanitos, que ya no son mineros ni salteadores de caminos, para ayudar a Blancanieves? Pues en el mundo del espectáculo, en una troupe de enanos toreros.

Otra Reina mala, la cuarta, llegará a las pantallas, esta vez a las de televisión, el 12 de enero a través de AXN, con la serie Érase una vez, protagonizada por Jennifer Morrison (House) y que ha sido el estreno con más exito de este otoño en la ABC norteamericana.

Aquí, la Reina malvada lanza una maldición, no sólo sobre Blancanieves, sino sobre todo el mundo de los cuentos. Y para acabar con todos los finales felices, lanza a todos los personajes a nuestro mundo, a un pequeño pueblo de Maine que se llama Storybrook y cuya alcaldesa es la Reina mala convertida en una alcaldesa que responde al nombre de Regina Mills y que está encarnada por la actriz latina Lana Parrilla.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra