El director de La Razón gana el premio internacional de historia del Carlismo

  • En la XII edición del galardón "Luis Hernando de Larramendi" se escogió el museo carlista para dar a conocer el fallo

M.M. . ESTELLA

Publicado el 18/12/2011 a las 01:04

Hasta doce ediciones ha sumado el Premio Internacional de Historia del Carlismo Luis Hernando de Larramendi antes de elegir el emplazamiento definitivo para dar a conocer el fallo y también la entrega de galardones. Y desde ayer, abandona su itinerancia en Madrid para cobijarse en el Museo Carlista de Estella, donde en el patio central del Palacio del Gobernador se hizo público el nombre del primer clasificado: Francisco Marhuenda García, director del periódico La Razón.

La duodécima cita además de la novedad del emplazamiento llegó con otra, esta vez en las bases de la convocatoria: hasta ahora se aceptaban obras publicadas pero en la última convocatoria se apostó por los proyectos de investigación con un doble propósito: divulgar pasajes inéditos del Carlismo que podrían no llegar al papel impreso de gran divulgación y apoyar al autor en su andadura. ¿Cómo? "La fundación Ignacio Larramendi le prestará toda la colaboración que precise", indicó ayer su vicepresidente ejecutivo, Luis Hernando de Larramendi y cuyo abuelo, secretario del aspirante Don Jaime, da nombre al concurso.

Ocho proyectos

Al premio se presentaron ocho proyectos, aunque el jurado, que tardó más de dos horas el deliberar, se quedó sobre la mesa con dos propuestas por lo inédito de sus líneas de investigación: la ganadora, en la que bajo el título El estado Carlista en la Guerra Civil de 1833 y 1840,Francisco Marhuenda aborda cómo un movimiento insurgente se estructuraba administrativamente al estilo de un pequeño estado donde la capital era Estella, y El Carlismo en Baleares durante el siglo XIX, que estudia Marta Gutiérrez Balzátegui.

Esta última recibirá el accésit galardonado con 2.000 euros mientras que el primer premio se dota con 6.000 euros y el compromiso de la fundación de recoger el estudio en una obra impresa, siempre y cuando la investigación final respete la metodología de trabajo presentada a concurso. Para terminarlo, se le da un plazo de 18 meses.

"Me gusta mucho Navarra"

A Francisco Marhuenda le hizo especia ilusión que el fallo se conociera en Estella porque una de sus líneas de investigación quiere profundizar porqué los carlistas eligieron la ciudad del Ega como su capital cuando lo más lógico era Pamplona. "Además, me encanta Navarra porque soy un enamorado de los edificios y la historia y allí abundan mucho", indicaba. El director de La Razón avanzaba alguna conclusión sobre su trabajo. "Me provocaba mucha curiosidad saber por qué el Carlismo no logró la victoria aunque fue capaz de mantener tres guerras. La tesis que quiero defender es que no llegó a consolidar su estructura, mientras que Isabel II tenía la ventaja de unos ministerios perfectamente asentados en Madrid", indicó Marhuenda, natural de Barcelona donde nació el 12 de enero de 1961. El periodista, licenciado en Historia, es profesor titular de Historia de Derecho y las Instituciones en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y también lo fue de Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona.

EL JURADO

Francisco Asín. Historiador

Alfonso Bullón Mendoza. Catedrático de Historia Contemporánea y ex rector de la Universidad CEU San Pablo de Madrid

Javier Mª Donézar. Catedrático de Historia

Andrés Gambra. Profesor de Historia del Derecho

Javier Garisoain. Licenciado en Historia

Pablo Larraz. Médico historiador y anterior ganador del certamen

Manuel Martorell. Premiado en la última edición, historiador y periodista y colaborador en Opinión de Diario de Navarra

Ignacio Medina. Duque de Segorbe y presidente de la fundación casa Ducal Medinaceli.

Stanley G. Payne. Historiador y escritor

Alexandra Wilhelmsen. Profesora de la Universidad de Dallas.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora