Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TRADICIONES

El Día del Pastor americano reunirá a 650 personas en Eugi y Zubiri

  • La jornada evocará las estancias de pastores en Estados Unidos con varias demostraciones

Imagen de la noticia

El Día del Pastor americano reunirá a 650 personas en Eugi y Zubiri

Demostración desarrollada en un encuentro de pastores que emigraron a América en Lesaka. DN (ASER VIDONDO)

0
Actualizada 09/09/2011 a las 00:05
  • NATXO GUTIÉRREZ . PAMPLONA

El pastoreo en las llanuras estadounidenses servirá mañana de excusa para el reencuentro de coetáneos, que abandonaron sus hogares para labrarse un porvenir en tierras desconocidas con la única seguridad de ser avezados en su oficio. La fiesta de homenaje a los pastores que emigraron a Estados Unidos, organizada por el Ayuntamiento de Esteríbar y la asociación Euskal Artzainak Ameriketan(Pastores vascos en América),tendrá un carácter nostálgico con una asistencia asegurada superior a 650 personas. La organización ha dispuesto de una red de autobuses para asegurar los desplazamientos desde diferentes puntos. Los actos se repartirán entre Eugi y Zubiri. "Es una fiesta que busca homenajear y propiciar el encuentro de todos aquellos pastores que emigraron a Estados Unidos para ejercer dicha profesión", señala Laura Igantzi, presidenta de la asociación promotora e hija de pastor.

Entre los actos programados, figura precisamente la presentación de la entidad, que aspira a servir de referencia para honrar y conmemorar la figura del pastor que emigró a América. Recogida de fotos y documentación, así como trabajos de investigación o la organización de viajes aparecen entre sus propósitos. El impulso de la fiesta, como la prevista mañana, ocupa los esfuerzos de sus componentes, en buena parte vinculados con lazos familiares a personas que ejercieron el pastoreo.

Las evocaciones a escenas vividas en la distancia serán recuperadas en el encuentro de mañana con demostraciones de diferente signo, como, por ejemplo, un Ardi Kanpo, horno de pan o guiso bajo tierra. No faltará la denominada Hig ball.

EL PROGRAMA

1 Recepción y exposición de fotos 9.30 horas en el frontón de Eugi.

2 Misa 10.30 horas, con la intervención de la Coral Auzperri y Bankako Menditarrak.

3 Presentación de la asociación Después de la misa se presentará Euskal Artzainak Ameriketan.

4 Exhibición 12.00 horas en Zubiri. Ardi Kanpo o exhibición con ganado. Demostración de horno de pan y guiso bajo tierra.

5 Comida 13.30 horas. Hig Ball y comida en el frontón de Zubiri, amenizada por Bankako Menditarrak.

6 Sorteo Lotes ofrecidos por diferentes entidades colaboradoras del encuentro, además de un cuadro cedido por la pintora Ana Mari Marín.

7 Autobuses La organización ha dispuesto de una red de autobuses para asegurar el desplazamiento de mañana hasta Eugi y Zubiri.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual