Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
1 DE ENERO

El concierto de Año Nuevo de Viena "sonará" por primera vez a Chaikovski

  • El concierto más mediático del mundo tendrá como novedad el próximo 1 de enero la inclusión por primera vez en su repertorio de dos piezas del compositor ruso Piotr Chaikovski

Ensayo del concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena

Ensayo del concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena

EFE
0
Actualizada 28/12/2011 a las 19:55
  • EFE.VIENA
El tradicional Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena tendrá como novedad el próximo 1 de enero la inclusión por primera vez en su repertorio de dos piezas del compositor ruso Piotr Chaikovski (1840-1893).

Dos piezas del conocido músico ruso se incluirán en el concierto más mediático del mundo, que como es tradicional ofrecerá desde la sala dorada del Musikverein los vitalistas valses, marchas y polcas de la familia Strauss.

La inclusión de las dos piezas de "La bella durmiente" de Chaikovski ha sido un empeño personal del maestro letón Mariss Jansons (Riga, 1943), que dirigirá por segunda vez el concierto de música clásica más seguido del planeta, después de conducir ya a los filarmónicos vieneses en 2006.

Parte del repertorio ha sido elegido por el propio Jansons, especialmente varias piezas de los Strauss, que fueron estrenadas en San Petersburgo, la ciudad donde vive el maestro letón, lo que las convierte en algo muy especial para él, según relató en rueda de prensa para presentar el programa del domingo.

La Filarmónica de Viena ha querido, en palabras de su director, Clemens Hellsberg, rendir así un tributo a "la relación musical de amor" que mantiene con Jansons, que en 2012 cumple el vigésimo aniversario de su debut al frente de la que está considerada como una de las mejores orquestas del mundo.

El director letón destacó el entusiasmo y optimismo que genera la música de los Strauss al inicio de año nuevo, una época de "esperanzas renovadas".

"Es una energía positiva inmensa la que recibe el mundo a través de este concierto", afirmó, algo que convierte a esa cita musical en única.

En el repertorio también habrá sitio para una pieza del músico danés Hans Christian Lumbye (1810-1874) como saludo al inicio de la presidencia danesa de la Unión Europea (UE) en enero.

La señal de la televisión pública austríaca (ORF) será distribuida a 73 países de todo el mundo y se espera que unos 50 millones de personas sigan el concierto en directo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra