Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El certamen de San Adrián mengua para sobrevivir

  • Los responsables del certamen de música de San Adrián han tenido que hacer encaje de bolillos para sortear la crisis y que la cita se mantenga. Lo han logrado, pero han tenido que reducir a tres los días de concurso de grupos.

0
Actualizada 05/01/2012 a las 01:04
Etiquetas
  • SANTI ECHEVERRÍA . PAMPLONA

LA 17ª edición del Certamen de música Villa de San Adrián ha tenido que cambiar su formato de cinco días de certamen por el de tres. ¿Responsable? La de siempre en los últimos años, la crisis que este año casi tira por la borda la labor voluntaria, desinteresada e ilusionante de la Asociación Juvenil realizada desde que el certamen naciera por su propia iniciativa. Los apoyos están ahí todavía, aunque han menguado sobremanera haciendo que unos y otros tuvieran que hacer verdadero encaje de bolillos para que el evento saliera adelante. Finalmente han mantenido el formato de cinco días de fiesta musical aunque con tres de certamen de grupos en concurso.

Para 2012 se inscribieron un número similar de formaciones que en años anteriores con 387 grupos de toda España e incluso alguno internacional. Además el jurado ha manifestado que el nivel de calidad de las maquetas presentadas ha sido superior a la del año anterior. Por el contrario ha sido la primera edición en muchas en las que no ha pasado a la fase final ninguna formación Navarra.

El 17 Certamen de Música Villa de San Adrián se está celebrando entre los días 3 y 7 de enero de 2012 (en la sala Luyber y a partir de las 22 horas). En esta nueva edición no se ha podido batir el record de inscritos (572 en la edición de 2009). Desde hace cuatro años se admiten no sólo maquetas "físicas" sino las canciones de los grupos enviadas en formato mp3 por correo electrónico. Teniendo en cuenta que los dos primeros son días "previos" el cartel ha quedado configurado de la siguiente manera. El martes 3 se abrió con el llamado Certamen local night en el que participaron fuera de concurso los grupos Los Rumiantes, Aker, Moiré, Puntos Suspensivos y Believers. Ayer miércoles 4 se celebró el Iñigo Díaz Show. Íñigo, es sanadrianés y también es en este momento uno de los dj¿s mas reconocidos en el panorama nacional. En el espectáculo también participaron los dj"s Chino, Milky Way/Chit Chat Sex Band, video artistas. fue un espectáculo-fusión de diferentes propuestas musicales que promete ser una fiesta por todo lo alto. Y hoy miércoles 5 comienza la fase de concurso. Estos son los grupos en liza:

CONCURSO

Mescaleros

Son un grupo de Barcelona formado por Amadeo (Vocalista), Javi (Guitarra), Alfonso (Guitarra), Alejandro (Batería) y Manu (Bajo). Su propuesta similar a una apisonadora sonora sólida y conjuntado que hace las delicias de los aficionados al Rock clásico y a los amantes de la buena música en general. Presentarán los temas de Till the End, su primer disco con temas propios ya que han grabado otros de versiones. Formado en 2006, comenzaron haciendo ver siones de ZZ Top, Lynyrd Skynyrd, Rory Gallagher, Ted Nugent, etc. Pero no fue hasta finales de 2009 cuando la formación se consolidó y se dedicaron únicamente a escribir sus propias canciones.

Han sido teloneros de Lujuria, Panzer, Pendejo, Punto de Mira, Nashville Pussy, Eddie Spaghetti, han tocado en diversos festivales, como el III Leyendas del Rock, compartiendo escenario con UFO, Saxon, Ángeles del Infierno, Kreator, Jorn, Exodus, Panzer, Barón Rojo, Los Suaves, Medina Azahara, etc.

INVITADOS

Reina republicana

Después de haber terminado la aventura de Half Foot Outside el guitarrista y compositor Israel Medina lanzó en 2009 el nuevo proyecto Reina Republicana gracias a la suma de talentos. En su nuevo proyecto logró aunar los talentos de miembros procedentes de diferentes y reconocidos grupos navarros grupos como Iñigo Maya (batería) e Iván Guzmán (teclados y guitarra) del grupo Tristessa, Alberto Gurbindo (bajista de Doubtful), y Amaia Tirapu (de Kokoshca).

Amaia se fue unos meses a Inglaterra y finalmente cambiaron de cantante y ahora les acompaña Maite Rodríguez que también toca la viola. En su propuesta mezclan sonidos atmosféricos con guitarras ásperas y distorsionadas, casi rotas, teclados sugerentes con briosas líneas de bajo. Y sus letras parecen sacadas de los mejores -o peores- sueños pero siempre acentuadas por cierto sabor naif.

La suya es una música que no deja a nadie indiferente de importante impacto en toda España, Eso les ha ayudado a fichar por el reconocido y prestigioso sello independiente Limbo Starr. Canciones como Mar diamante, Cloidina y La reina son una buena muestra de su caleidoscopio sonoro.

CONCURSO

Newton Cae

Es una banda de Murcia que surge tras la separación de la banda Deminerva, con el cambio de la base rítmica y dejando solo a un guitarra como arreglista y solista. Newton Cae tarda tan solo dos meses en ponerse en marcha con la nueva formación en cuarteto y con Luis (voz), Alberto (guitarra), Oscar (bajo) y Miny (batería), con las antiguas canciones mejoradas y adaptadas a las nuevas baterías, más detalladas y con varios temas nuevos; es uno de esos grupos que sin duda sale a dejarse la piel sobre el escenario. Una banda de metal moderno con tintes de rock y funk que sorprende y que lucha por hacerse hueco en el difícil panorama actual de la música.

CONCURSO

Tricoma Sound System

Tricoma Sound es un grupo de Huelva que se mueve entre el reggae roots, el dancehall y el rap. Nació a mediados del 2008 y ya cuenta con dos trabajos publicados Tirando la basura y Cajón De"sastre Vol.1. la banda está formada por los vocalistas Zampaxeves y Ojitos Rojos a lo que más tarde se uniría al grupo Profeta Garrido (Beat Maker- MC) con el que introducen el Rap al peculiar estilo de la banda.

Con temas propios, elaborados con letras incisivas y ritmos pegadizos, en 2009 lanzaron su primera maqueta "Tirando la Basura" en la que pusieron a disposición 10 temas en los que cantan y rapean a los problemas sociales, al paro, al pacifismo o a la situación económica de la gente de la calle.

Han participado en eventos como las ediciones de Plocc-manta y Exeprimentaciones.

INVITADO

El columpio asesino

La banda pamplonesa que en estos momentos es palo mayor del pop indie en todo el estado español y que además se proyecta en el extranjero presenta en San Adrián Diamantes, una nueva aventura musical que sin perder sus señas de identidad, sus universos sonoros inquietantes y lisérgicos, acerca canciones aún más redondas y con el peso vocal más evidente. Su proyección crece aún más al haber fichado por una discográfica independiente tan prestigiosa como es Mushroom Pillow. En activo desde 1992 ya se han permitido el lujo hasta de tocar en media docena de cárceles o de pasar el charco para dar la campanada en Méjico en varias giras. Se han convertido en auténticos clásicos de la escena independiente y la salida de sus discos levanta pasiones y no deja indiferente a nadie. Siempre, disco a disco, concierto a concierto, tienen la capacidad de sorprender. En la actualidad el grupo está formado por Álbaro Arizaleta (voz y bateria), Raúl Arizaleta (guitarras), Iñigo "Sable" Sola (trompetas, sintetizadores, etc), Cristina Martínez, (guitarras, teclados y voz) y Daniel Ulecia (bajo y otros instrumentos).

CONCURSO

Psiderálica

Esta banda mallorquina auna todo un crisol de sonidos que fluctuan entre el post rock y el sonido industrial. Han salido adelante a fuerza de voluntad, trabajo y empeño para convertirse en una referencia del estilo dark melódico. Pese a los cambios en la formación a lo largo de los años, la Psiderálica de Kernel, Lady Marian, Haritz y LS, es más fuerte que nunca, más enérgica de lo que jamás pensaron y con las baterías cargadas al máximo nivel para hacer temblar todos los escenarios. Neophobia? es su último trabajo musical y la mejor muestra de que el engranaje de la máquina sonora está listo con cortes entre frenéticos y exquisitos de su rock melódico con tinte gótico y oscuro.

CONCURSO

Peachy Joke

Afincados desde hace dos años en Barcelona pero procedentes del País Vasco, cuentan con un repertorio renovado y lleno de fuerza con guitarras que trazan bases melódicas endiabladamente bailables y una gran base rítmica que transportan por momentos a los años 60 y 70 sin dejar atrás la nueva era. Recientemente Peachy Joke ha compartido escenario junto a grupos legendarios como ZZTop y bandas actuales como The Gaslight Anthen. El directo de la banda ha sido calificado como sudoroso e incendiario. Las 12 canciones que componen su último trabajo Asian Tiger Mosquito fueron grabadas en Subiza (Navarra), en Montreal Studios junto a Hans Krüger y masterizadas en Rodney Mills Masterhouse en Atlanta, GA. estudio donde han trabajado con bandas de rock como Lynyrd Skynyrd, Pearl Jam y oasis.

INVITADO

Huecco

Iván Sevillano Pérez "Huecco" estuvo en Pamplona el pasado septiembre estrenando el ciclo Ciudadelarte y estrenando las nuevas canciones de su último disco titulado Dame Vida. Un honor para un artista al que le va el rock latino mezclado con mil esencias pero que ahora en las nuevas composiciones parece que toma nuevas direcciones que no quiere anticipar para no perder el factor sorpresa. En el escenario es un torbellino y una fortaleza sonora que trasmite energía y dispara empatía por los cuatro costados. Y el tema señero del verano Dame vida ha sido la prolongación de su anterior disco Assalto (2008) y un gran puente para lo que ahora traza para sorprender, encabezando una campaña en la que Huecco reclama la compra de su disco original y de ésta canción (a la venta en iTunes), para donar los ingresos de estas ventas en todo el mundo para fabricar los balones Dame Vida-sOccket y distribuirlos en las zonas más desfavorecidas donde un 25% de los niños del mundo aún no tienen acceso a la luz que se generará en este caso con el simple y bello gesto de jugar al fútbol. La acción está apadrinada por el también campeón del mundo y bi-campeón del anillo de la NBA Pau Gasol y avalada por el entrenador de la selección española Vicente del Bosque. Dame Vida es además el nombre de la Fundación a través de la cual Huecco desarrolla sus proyectos sociales www.dame-vida.org

INVITADOS

Los Pilotos

Puede parecer que Florent y Banin se han desmarcado mucho de su grupo originario Los Planetas en este proyecto paralelo, una propuesta instrumental que combina texturas electrónicas y orgánicas. Sin duda que suena diferente porque tiene distinta forma pero en el fondo comparte el mismo origen. Son pilotos, sí, pero no van a toda velocidad en Fórmula Uno, más bien conducen un simulador de vuelo en el que crean una realidad virtual como un paisaje circulando por la pantalla. No se trata de música decorativa, es música que crea un espacio propio, como una instalación de arte en la que te encuentras en el centro. En ocasiones tiene un fortísimo poder visual que pide a gritos un trabajo plástico de puro videoarte. Otras veces transmiten una euforia sin sobresaltos pero contagiosa de pura descarga eléctrica. Porque su disco que presentan en San Adrián en el fondo es una propuesta eminentemente psicodélica, llena de laberintos, estratos de sonidos hipnotizantes y un fantástico trabajo cromático en el ritmo, sin abandonar en ningún caso la melodía, ni las armonías pegadizas ni siquiera el romanticismo del pop.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra