Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El Bolshoi reabre sus puertas

  • Una gala en la que actuó entre otros Plácido Domingo reinauguró el teatro seis años después

Imagen de la noticia

Los soldados de gala pasan delante de la fachada del Teatro Bolshoi de Moscú, reinaugurado ayer. AFP

0
Actualizada 29/10/2011 a las 00:04
  • DPA. MOSCÚ

El legendario teatro Bolshoi de Moscú reabrió ayer sus puertas tras una remodelación que llevó seis años con una gala a la que asistieron unos 1.700 invitados, entre ellos importantes políticos de Rusia. En un guiño al largo periodo de remodelación, los invitados -que incluyeron al presidente Dmitri Medvedev, al ex líder del Kremlin Mijail Gorbachov y al patriarca ortodoxo Kiril-, fueron recibidos por el ruido de herramientas y maquinarias cuando ingresaron al salón dorado y borgoña.

Luego, los músicos ofrecieron la primera actuación en vivo en el teatro desde 2005, un programa que incluyó fragmentos de la ópera del compositor ruso Mijail Glinka Ivan Susanin (Una vida por el zar), extractos del célebre ballet de Tchaikovsky El lago de los cisnes, que se estrenó en 1877 en el Bolshoi, composiciones de Serguei Rajmaninov, La Cenicienta de Serguei Prokofiev y el clásico del ballet soviético Espartaco, de Aram Katchaturiam. Actuaron estrellas de la lírica como el tenor Plácido Domingo y la rumana Angela Gheorghiu, así como la francesa Natalie Dessay. Cerró la función la Marcha de la Coronaciónde Tchaikovsky.

Fuera del edificio, con temperaturas bajo cero, cientos de moscovitas siguieron el espectáculo por pantallas de video. Sólo un selecto círculo de miembros gubernamentales y diplomáticos fue invitado al evento, así como algunos antiguos miembros del ballet de Bolshoi como la legendaria bailarina Maya Plisetskaya o la "Maria Callas soviética", Galina Wiszniewska. Los invitados ingresaron el teatro por una alfombra roja flanqueada por soldados.

Medvedev dijo que la reapertura del teatro, teniendo en cuenta los problemas que enfrentó, era un "milagro". El Bolshoi estuvo en riesgo de colapsar en el verano de 2005, cuando el teatro cerró. Las obras costaron al menos 700 millones de dólares, según declaraciones oficiales, y el doble según los medios. El Bolshoi ha sido la cuna del ballet clásico en Rusia y es uno de los teatros más famosos del mundo. El teatro se inauguró en 1856 en la epoca zarista y es conocido como lo "más sagrado de la música rusa"




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra