Cultura Cultura

El Tiempo: Cargando...

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate


El auto sacramental "La Hidalga del Valle", hoy en la Catedral

DN . PAMPLONA    

  • La representación será a las 20 horas en el Museo Diocesano de la seo pamplonesa, con entradas a 12 euros

Actualizada 14/05/2011 a las 01:03
Compartir
Imprimir Enviar

El auto sacramental barroco La Hidalga del Valle, obra del dramaturgo Calderón de la Barca, será puesto en escena hoy a las 20 horas en el Museo Diocesano de la Catedral de Pamplona (antiguo refectorio). La compañía granadina Mira de Amescua, especialista en este tipo de representaciones, será la encargada de dar vida al montaje, que está organizado por la Asociación para la Dinamización de Autos Sacramentales de Pamplona (ADASPA). El espectáculo también contará con la participación de la Capilla de Música de la Catedral. Las entradas, que ya se encuentran a la venta en el mismo Museo Diocesano y en la librería San Pablo (plaza Merindades), cuestan 12 euros.

El montaje combinará a lo largo de ochenta minutos teatro y música clásica, valiéndose de las nuevas tecnologías para hacer llegar al público actual el espíritu tradicional de los autos sacramentales clásicos, los que se escribieron y estrenaron en el Siglo de Oro. Para ello, ADASPA ha contado con el asesoramiento de José Enrique Huarte y Rafael Zafra, profesores asociados del Departamento de Literatura Hispánica y Teoría de la Literatura de la Universidad de Navarra.

Celebración de desagravio

La Hidalga del Valle es el único auto sacramental exclusivamente mariano de Calderón. Su tema central es la inmaculada concepción de María. El texto fue creado por Calderón de la Barca para ser representado en Granada en 1640 con ocasión de una celebración de desagravio por las injurias vertidas en un escrito anónimo que apareció en las puertas del ayuntamiento en la madrugada del Viernes Santo contra la concepción inmaculada de la Virgen.

En el Teatro Gayarre

ADASPA nació en 2009 con el objetivo de impulsar y modernizar la representación de autos sacramentales. En marzo de aquel año representaron la Pasión de Cristo en la Catedral de Pamplona ante 900 personas. Un año más tarde, llevaron otro espectáculo sobre la Pasión y muerte de Jesús, titulada Pasión 21, a un "escenario pagano": el Teatro Gayarre.



Comentarios


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio

Enlaces recomendados
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital

Enlaces recomendados Pie 2
Enlaces recomendados Pie 3