Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
AGENDA CULTURAL

El Auditorio Barañáin se vuelca en la música

  • Yllana, Alex O"Dogherty, Leo Bassi y Gelabert Azzopardi pondrán la nota teatral y de danza

Imagen de la noticia

El Auditorio Barañáin se vuelca en la música

Imagen del espectáculo Nubes, de la compañía Aracaladanza, que recalará en el Auditorio Barañáin el 19 de noviembre. ARACALADANZA

Imagen de la noticia

El Auditorio Barañáin se vuelca en la música

El cantautor Víctor Manuel en una imagen reciente. DN

0
Actualizada 07/09/2011 a las 01:02
  • ION STEGMEIER. . BARAÑÁIN .

La música será la gran protagonista en la nueva temporada (septiembre-enero) del Auditorio Barañáin. Su coordinador, Fernando Sáenz de Ugarte, quiere "que la gente se cuelgue de este auditorio". Para ello presentan una programación con 27 espectáculos, "una temporada bastante redondita y hecha sin pelas", según tituló.

Sáenz de Ugarte recordó que el auditorio no es que tenga experiencia en gestionar tiempos de crisis, sino que nació en crisis económica y ha conseguido a lo largo de sus ocho años que la mayoría de las compañías arriesguen yendo a Barañáin sin gastos pagados (hotel, viaje...) y se conformen con depender de la taquilla.

Entre los músicos, los habrá más consagrados, como el cantautor Víctor Manuel ( 1 de octubre), pero también nuevos valores como los Track Dogs (15 de octubre), un grupo que se propuso hacer una gira que cupiese en un solo coche -donde iba la batería, irá un cajón; en lugar de guitarra eléctrica, una trompeta- o Joaquín Taboada, el músico navarro que ha sido número 1 en importantes plataformas de descargas (24 de septiembre). Bibi Tanga & los selenites traerán sus ritmos africanos el 28 de octubre. De Uganda, también, llega la alegría de Natumayni (30 y 31 de diciembre).

La artista navarra Airam ofrecerá un concierto el 12 de noviembre; la Coral Barañáin, en el electoral 20 de noviembre; Maddi Oihenart, una de las voces más reconocidas de la música vasca, el 2 de diciembre, y Javi P3z ofrecerá su concierto, libre de sonidos electrónicos, el 10 de diciembre. Pintó el Tango, un espectáculo de porteños que han llegado a Navarra y que quieren demostrar que el tango ha evolucionado, se podrá ver el 16 de diciembre. El proyecto es la unión de Garufa Tango (música) y de Bayaderos (baile).

Y Pagagnini volverá con su des-concierto en el que el grupo Yllana y Ara Malikian repasarán momentos de la música clásico fusionándolos con otros estilos.

El teatro será también de todos los colores. La compañía La llave maestra, por ejemplo, presenta un espectáculo lúdico y plástico basado en figuras de papel el 2 de octubre.

El actor Alex O"Dogherty compartirá su monólogo -Y tú, ¿de qué te ríes?- el 29 de octubre. El alumnado del colegio Vázquez de Mella se subirá al escenario el 30 de octubre con Miaumor, mientras que el claqué y la música se unirán en TapArpègics el 5 de noviembre. Miguel Goicoechandía dirigirá a Iluna Teatro en Nosotros que crecimos odiando a Mecano, una comedia musical para los que sobrevivieron a la movida (16 de octubre).

Y el que la liará parda, a buen seguro, es Leo Bassi y su Utopía (26 de noviembre). El bufón italiano busca el verdadero espíritu utópico en la historia europea posterior a la revolución francesa.

La danza, en Barañáin, será "de la mayor calidad que se hace en el Estado", en palabras de Sáenz de Ugarte. Por ejemplo Nubes (premio Max al mejor espectáculo infantil), de la compañía Aracaladanza. Sus creadores llevaban tiempo mirando los cuadros de Magritte y se imaginaron cosas, como quien ve una oveja en una nube, y las mostrarán en Barañain el 19 de noviembre.

Tres artistas navarras, Maitane Azpiroz, Carmen Larraz y Satoko Kojima, por su parte, se han fijado el objetivo de abrir una red de relación profesional entre la danza contemporánea vasca y navarra, un pequeño festival que se llama Dantzatruk y tendrá lugar los días 8 y 9 de octubre.

Gelabert Azzopardi, mientras tanto, cumple 30 años y repone uno de sus montajes más emblemáticos, Belmonte (22 de octubre).

En diciembre, la programación prestará especial atención a los niños. Y en enero quieren poner en marcha el Festival Inaudito Barañain, que llenará de actividad todo el edificio (desde los camerinos al sótano). "Será como entrar en un parque de atracciones y ver dónde quiere montarse uno", explica la responsable de comunicación, Bakarne Atxukarro.

El auditorio presentará todas las novedades de la temporada en una gala que tendrá lugar el día 17 de este mes (entrada libre recogiendo invitación en taquilla).




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual