Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ASTRONOMÍA

El arte, estrella en el Planetario


Imagen de la noticia

Un momento de la proyección, que muestra varios personajes de obras de arte en la cúpula.

0
Actualizada 24/12/2011 a las 17:26
Etiquetas
  • DN . PAMPLONA.

EL Planetario de Pamplona convertirá al arte en protagonista de su cúpula. Será gracia a la nueva producción de vídeo a cúpula completa, que "invita a los espectadores a disfrutar del firmamento estrellado y reflexionar, desde una perspectiva interdisciplinar, sobre las conexiones entre la ciencia y el arte", asegura una nota de prensa del centro pamplonés.

El programa transcurre en un museo y está protagonizado por personajes muy reconocibles de la historia de la pintura, como la infanta Margarita de Las Meninas, el borracho de El triunfo de Baco, la Maja desnuda, Saturno devorando a un hijo y Urania, musa de la astronomía. La producción cuenta el entusiasmo de Urania por la llegada de una exposición sobre la astronomía en el arte, con cuadros y antiguos instrumentos de observación, como los telescopios de Galileo o el de Herschel. La historia llevará a los espectadores a antiguos lugares relacionados con la astronomía y la arqueología, como los cromlech de Stonehengue, las pirámides de Giza, la cueva de Lascaux o las antas del Alentejo portugués, mientras un planetario virtual permite contemplar el cielo estrellado y "mostrar el poso cultural que las civilizaciones antiguas han dejado en el firmamento, y que reconocemos en los nombres de constelaciones y estrellas".

Noche estrellada en el museo tiene una duración de 35 minutos y se ha elaborado con una combinación de técnicas que incluyen la animación 3D, fotografía, video y dibujo de escenas. Además, hay varias secuencias protagonizadas por la proyección del firmamento. La banda sonora incluye piezas clásicas, temas compuestos especialmente para el programa y una gran variedad de efectos sonoros. El equipo técnico responsable de este proyecto ya creó el programa Evolución, que está siendo proyectado en la mayoría de los planetarios españoles dotados con tecnología digital.

Noche estrellada en el Museo es una producción de los Museos Científicos Coruñeses con la colaboración del Planetario de Pamplona, el Museo de la Ciencia de Valladolid el Museo de las Ciencias y el Cosmos de Tenerife, el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, el Parc Astronòmic del Montsec y Eureka! Zientzia Museoa.

+ NOCHE ESTRELLADA EN EL MUSEO PLANETARIO DE PAMPLONA. DÍAS 23, 27, 30 DE DICIEMBRE Y 3 DE ENERO, A LAS 12 HORAS. DÍAS 28 , 29 DE DICIEMBRE, 4 Y 7 DE ENERO, A LAS 18 HORAS.

LA PROGRAMACIÓN DE NAVIDAD DEL PLANETARIO

OTROS PROGRAMAS

La estrella del invierno Producción del Planetario qué tiene que ver las órbitas con los calendarios o cómo es el cielo de Navidad. Sábado 24, miércoles 28, sábado 31 y jueves, 5 de enero, todos a las 12 h.

En directo desde el cielo Paseos en vivo por los paisajes celestes. Viernes 23 y martes 27 a las 18 h, jueves 29 a las 12 y viernes 30 a las 18 h, en castellano. Martes 3 a las 18 h y miércoles 4 a las 12, en euskera.

Otras proyecciones Abuela Tierra (Días 23, 27 y 5 de enero, 11 h; 28 a las 17 h). La niña que sabía caminar al revés (Días 23 y 30 a las 17 h; 3 de enero a las 11). En busca del agua (Días 24 y 28 a las 11 h, 7 de enero a las 17 h). Dibujos en el cielo (Día 27 a las 17 h, 30 y 4 de enero, a las 11 h). La noche del vampiro (Días 29, 31 y 7 de enero, a las 11 h, 3 de enero a las 17 h). Un vampiro muy especial (29 de diciembre y 4 de enero, a las 17 h). eVolución (7 de enero, 12 h).

ACTIVIDADES

Talleres astronavideños. Talleres para niños, entre las 10.30 y las 13.30 horas. El viernes 23 versará sobre planetas volando, el sábado 24 sobre constelaciones, el sábado 31 ciencia disfrazada y el 5 de enero sobre cometas. Precio, 6 euros, que incluye proyección y almuerzo.

Do it yourself. Espacio de ciencia e innovación. 29 de diciembre y 4 de enero, a las 10.30 y las 18 horas.

Espectáculos. Experimentos sorprendentes de la ciencia. El 28 de diciembre a las 18 horas, espectáculo ¿Magia o ciencia? Inociencia. Martes 3 de enero, a las 18 horas, espectáculo cienciense, sobre química.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra