Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El archivo de Víctor Sagardía

  • Un libro editado por el Gobierno de Navarra recoge la obra del religioso y fotógrafo

Imagen de la noticia

Niñas saltando a la comba en la Plaza de Ituren, en 1917.

Imagen de la noticia

Excursión a Tardoa, en 1944. Se compartían sardinas en aceite, tortillas de patata, filetes empanados y melocotón en almíbar, explica el libro.

Imagen de la noticia

Víctor Sagardía, en bici.

0
Actualizada 03/01/2012 a las 01:02
  • EFE/DN. PAMPLONA

UNA parte representativa de la obra fotográfica de Víctor Sagardía (Ituren, 1970) ha quedado recogida en un libro que ha editado el Gobierno de Navarra. El volumen, que viene acompañada de informaciones complementarias y reflexiones, está elaborado por un sobrino del fotógrafo, Javier Sagardía, quien ha destacado que la obra de su tío "se alimenta de los temas propios de una sociedad sencilla y rural, inmersa en la religiosidad de su tiempo", informa el Gobierno de Navarra en un comunicado. "Son imágenes de una historia menor, la de la vida cotidiana de pueblos como Ituren, que han carecido de cronista y que con este archivo visualizan la memoria de una época perdida", ha señalado el autor de la obra.

Orden temático

El volumen ordena las instantáneas por temáticas: El fotógrafo y su archivo, Las fotografías familiares, El álbum familiar, Excursiones y paseo, El palacio y la iglesia, Las personas y su entorno, Los cambios en la vida y en el paisaje, La vida en Ituren, La vida en Pamplona, Los retratos y Grupos de familias.

En el prólogo, Pedro Manterola añade que lo propio de la fotografía es "la mirada y su enigma que le hace percibir lo nuevo en lo más familiar, lo extraño en lo más conocido", la poética "en el misterio de lo que se ama: la familia, los amigos, el lugar, la luz y los colores conocidos."

Se han editado un total de 500 ejemplares de esta obra, que se venderán al precio de 22 euros en las librerías de la Comunidad foral y en el Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra.

Ituren y Elgorriaga

Víctor Sagardía nacía en Ituren en 1900. Sus padres, Francisco Sagardía y Francisca Karrikaburu, tuvieron 11 hijos de los que sobrevivieron 7. Estudió en el Seminario Diocesano de San Juan de Pamplona, época donde comenzó a fotografiar.

Dedicó la mayor parte de su vida sacerdotal a la Capilla de los Sagrados Corazones de Ituren, oficiando allí diariamente la misa y el rosario. Los festivos actuaba como organista en la parroquia. En agosto de 1947 fue nombrado cura ecónomo de Elgorriaga, a dos kilómetros de Ituren, cargo que mantuvo hasta el año 1952. Tras este paréntesis se incorporó de nuevo a la capellanía de Ituren, donde permaneció hasta su jubilación.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra