LITERATURA

Eduardo Galeano "escribe" en la Casa de las Américas

  • El escritor uruguayo inauguró en La Habana la edición 53 del premio literario con un breve discurso en el que elogió la labor cultural de esa institución cubana y su ayuda para "descubrir" América y su diversidad creativa en las últimas décadas

Eduardo Galeano
AmpliarAmpliar
Eduardo GaleanoARCHIVO
Eduardo Galeano

CerrarCerrar

EFE.LA HABANA

Publicado el 16/01/2012 a las 20:47

El escritor uruguayo Eduardo Galeano inauguró en La Habana la edición 53 del premio literario Casa de las Américas, con un breve discurso en el que elogió la labor cultural de esa institución cubana y su ayuda para "descubrir" América y su diversidad creativa en las últimas décadas.


"La Casa de las Américas, nacida de la revolución cubana, lleva más de medio siglo ayudándonos a vernos con nuestros propios ojos, desde abajo y desde adentro, y no con las miradas que desde arriba y desde afuera nos han humillado desde siempre", afirmó el narrador.


Galeano, quien llegó a La Habana el pasado jueves tras varios años de ausencia, tuvo a su cargo las palabras de apertura del concurso literario en una ceremonia realizada en la sede de esa institución cultural, a la que asistieron miembros del Gobierno cubano, intelectuales, escritores y jurados del premio.


En su discurso, titulado "Fe de erratas", consideró que "donde dice 12 de octubre de 1492 debe decir 28 de abril de 1959", fecha de fundación de "la Casa que más nos ha ayudado a descubrir América y las muchas Américas que América contiene".


Según indicó, la fecha de octubre "rinde homenaje" a los "presuntos descubridores" del continente, quienes "fueron más encubridores que descubridores, iniciaron el saqueo colonial, mintiendo en la realidad americana y negando su deslumbrante diversidad y sus más hondas raíces".


"Gracias mil a la Casa de las Américas por todo lo que ha hecho y todo lo que sigue haciendo para la revelación de nuestras energías creadoras, mil veces asesinadas y mil veces resucitadas", aseveró Galeano, quien tiene vínculos históricos con esa institución que ha publicado y premiado algunos de sus textos.


Además, agradeció el "alimento de vitamina d, con d de dignidad" que ha legado la Casa de las Américas y que "ayuda a creer que el deber de obediencia impuesto por los poderosos del mundo, es, puede ser, nuestra penitencia, pero no es, ni puede ser, nuestro destino".


La presencia y las palabras de Galeano fueron recibidas con una cerrada ovación en la ceremonia, que también incluyó la presentación de los 22 jurados de más 12 países que darán a conocer su fallo el próximo 26 de enero.


Este año concursan más de 300 obras de naciones como Cuba, Brasil, Argentina, Uruguay y Colombia, en las categorías de teatro, literatura para niños y jóvenes, literatura brasileña y literatura caribeña en francés o "creole".


Asimismo se premiará en la modalidad de estudios sobre latinos en Estados Unidos y se otorgará un galardón extraordinario de estudios sobre la presencia negra en la América y el Caribe contemporáneos.


Desde su creación en 1959, tras el triunfo de la revolución liderada por el ahora expresidente cubano Fidel Castro, el Premio Casa de las Américas es considerado uno de los galardones con mayor prestigio en la región, y ha recibido más de 25.000 originales de 52 países.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora