Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CUMBRE DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Durban retrasa hasta 2015 la discusión de un acuerdo vinculante

  • Duras críticas a la forma en la que Sudáfrica ha llevado las negociaciones entre los distintos países

Imagen de la noticia

Todd Stern, el delegado estadounidense en la reunión, conversa con miembros de su grupo. AFP

0
Actualizada 11/12/2011 a las 02:00
  • DPA. DURBAN .

La ministra de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane, dijo ayer que los delegados en la cumbre de la ONU sobre el cambio climático llegaron a un acuerdo de compromiso tras un maratón de negociaciones de 24 horas.

La ministra sin embargo no dio detalles sobre el acuerdo. "Se trata de un fuerte resultado para Durban", dijo.

De todas formas, trascendió que los delegados discutían un nuevo borrador que prevé que antes de 2015 se elabore un acuerdo vinculante que entraría en vigor a partir de 2020. La discusión giraba en torno a que tan vinculante debe ser el acuerdo.

El Protocolo de Kyoto, que expira en 2012, podría ser extendido hasta 2020 para que no quede ningún vacío en la protección del clima.

Países como Estados Unidos, China e India intentaron hasta último momento suavizar el acuerdo, principalmente por diferencias en torno a pequeños detalles, como si se debería hablar de un "resultado legal" o un "instrumento legal".

"Necesitamos un instrumento legal y no algo que pueda significar todo o nada", dijo en la noche de ayer la comisaria del Clima de la Unión Europea (UE), Connie Hedegaard. "Muchas personas se preguntarán cuál es la diferencia, ya que solo cambia una palabra. Pero eso es extremadamente importante", destacó la danesa, quien resaltó los avances con Estados Unidos y Brasil.

La 17 conferencia del clima fue extendida un día en búsqueda de una solución y es hasta ahora la más larga de todas.

Las críticas a la cúpula sudafricana por la caótica cumbre de la ONU sobre el cambio climático en Durban crecieron ayer, jornada en la que la cita tendría que haber ya finalizado.

Diplomáticos de varios países lamentaban "la mala gestión de los tiempos" así como la lentitud y el poco esmero en la elaboración de los documentos de negociación.

"Pero sobre todo lo que falta es liderazgo", dijo un diplomático europeo. Como las negociaciones se quedaron estancadas en cuestiones centrales, mucho dependía de la capacidad de liderazgo de los directores de la cumbre, explicó. Pero eso falta, concluyó. Un representantes de la presidencia polaca de turno en la UE lamentó que en vista de las informaciones y planificación confusas se haya perdido la perspectiva.

Además, las delegaciones se lamentaron que de la convocatoria de consultas y sus composiciones hubiese sido poco clara. El presidente sudafricano Jacob Zuma delegó la presidencia de la conferencia de 12 días poco antes de su inicio en la ministra del Exterior Maite Nkoana-Mashabane.

Durante mucho tiempo se pensó que la ministra sudafricana de Medio Ambiente, Edna Molewa, tendría que haber dirigido la conferencia. Como hasta no se ha logrado una "hora de ruta" para un nuevo acuerdo que haga frente al cambio climático, la conferencia se prolongó ayer. Ello obligó además a cambiar cientos de vuelos de ministros y delegados.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra