Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Durban estudia un acuerdo sobre el clima que mira a 2020

  • Pekín considera que Washington es el principal obstáculo para conseguir un acuerdo de protección del clima

Imagen de la noticia

Una activista pide que la cumbre "no mate a África". AFP

0
Actualizada 10/12/2011 a las 01:02
  • EFE . DURBAN

Las negociaciones sobre cambio climático en Durban (Sudáfrica) entraron ayer en una fase crítica, con un borrador de acuerdo raquítico sobre la mesa que sólo satisface a EEUU y provocó reacciones airadas de la mayoría de países. El borrador prevé para "después" de 2020 la entrada en vigor de un "marco legal" aplicable a todos dentro de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático, una fecha que tanto los científicos como las naciones más vulnerables consideran demasiado tardía para evitar un calentamiento global irremediable para finales de siglo.

La comisaria europea para Cambio Climático, Connie Hedegaard, afirmó que el documento presentado por la presidencia de la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17), que ostenta Sudáfrica, no es aceptable por la Unión Europea (UE), y se mostró satisfecha porque ha habido una "reacción generalizada".

La UE, apoyada por 120 países africanos, los Estados insulares más amenazados del Pacífico y del Caribe y los países menos desarrollados, exige un acuerdo global jurídicamente "vinculante" de recorte de emisiones que entre en vigor de aquí a 2020, a cambio de sumarse en Durban a un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto, que expira en 2012.

"Vamos a trabajar por un documento mejor, y deberemos reunirnos de nuevo esta misma noche", dijo Hedegaard, al término de la reunión de ministros que estudió el primer borrador de decisión entregado por la presidencia.

La ONG Oxfam calificó de "falto de ambición" el texto y advirtió de que pone en peligro las conversaciones que desde hace dos semanas se llevan a cabo en Durban.

Oxfam subrayó la preocupación de que la propuesta sobre la mesa "conduzca a un calentamiento de cuatro grados y a un impacto catastrófico sobre el clima".

Críticas

Según miembros de la delegación europea presentes en la reunión, sólo EEUU, Canadá y Australia destacaron los aspectos positivos del texto, que incluso fue criticado por la India como poco ambicioso.

Los científicos han dejado claro que, de no reducirse las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera en un 50% de aquí a 2050, la Tierra se calentará por encima de los 2 grados centígrados considerados críticos para la humanidad.

Aunque las reducciones prometidas bajo el Protocolo de Kioto sólo suponen el 15% del total mundial, el acuerdo se extinguiría a finales del año próximo sin la adhesión de la UE a un segundo periodo de compromiso.

Rusia, Canadá y Japón han anunciado que no firmarán un segundo Kioto, el único tratado vigente sobre recorte de emisiones, ratificado por 37 naciones industrializadas pero no por EEUU, y que expira en 2012.

"Es un texto enormemente descompensado", pero la presidencia sudafricana de la cumbre ha dicho que es el "máximo esfuerzo que pueden ofrecer EEUU, China e India", dijo sobre la propuesta sudafricana la secretaria de Estado española de Cambio Climático en funciones, Teresa Ribera.

d2

China acusa a Estados Unidos

China acusó a Estados Unidos de ser el mayor obstáculo para lograr una solución en protección del clima. Los medios estatales chinos culparon ayer a los estadounidenses de que las negociaciones en Durban, Sudáfrica, sean tan duras. La propia posición, en cambio, es descrita como "seria" y "constructiva".

Según el negociador jefe de China, Xie Zhenhua, esa es la postura de su país "para quebrar el hielo" y conversar sobre los objetivos vinculantes en materia de protección climática después de 2020.

Por parte de los estadounidenses no hubo más que una "ducha fría". "Su ingratitud y arrogancia podrían sofocar las desvanecientes esperanzas de lograr avances concretos en Durban", se quejó la agencia de noticias oficial Xinhua. Poco antes del fin de la cumbre sobre el clima, entre los delegados seguía reinando la confusión sobre la postura china, mientras que la nación asiática, con esta táctica, puso exitosamente la pelota del lado de los estadounidenses.

Los críticos se quejaron de "un insoportable juego de ping pong" de los dos grandes contaminadores. Sin embargo, los grupos defensores de medio ambiente tomaron enseguida la posta para aumentar la presión sobre Estados Unidos. Y eso que la presunta oferta de China está asociada a obstáculos apenas superables que ya nadie menciona. Es así como el negociador chino presentó cinco condiciones complicadas y nada nuevas cuando explicó que un día también iba a querer negociar un acuerdo vinculante.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra