Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DULCINEA JUÁREZ, ACTRIZ

Dulcinea Juárez: "Yo soy esa vieja cascarrabias y amargada que todos tenemos en nuestro barrio"

  • La obra se representará en el teatro Gayarre los días 1, 2 y 3 de septiembre a las 20 horas
  • Dulcinea Juárez representa a la "vieja amargada y cascarrabias que se encarga de despotricar contra todo"

La actriz catalana Dulcinea Juárez

Dulcinea Juárez

La actriz catalana Dulcinea Juárez

0
Actualizada 01/09/2011 a las 00:54
  • CLARA SANZ. PAMPLONA
El trío catalán Tricicle reconoce que quedaron encantados cuando, durante un paseo por Oslo, vieron un cartel que anunciaba la obra "Forever Young". Quedaron tan impactados que decidieron acudir al teatro a verla pese a que la obra se representaba en noruego. Al día siguiente decidieron volver a presenciar el espectáculo y nada más llegar a Barcelona, compraron los derechos de la obra para representarla en España.
"Forever Young" traslada al espectador al año 2050 y es la historia de cinco artistas jubilados que se encuentran retirados en una residencia y son llevados a un viejo teatro que avivará sus recuerdos. La obra se representará en el teatro Gayarre los días 1, 2 y 3 de septiembre en sesiones programadas para las 20 horas. Aunque aún quedan entradas disponibles, muchas ya han sido adquiridas para estas representaciones.

Dulcinea Juárez (Vila-Seca, 1977) representa a una de las ancianas del reparto. Esta actriz catalana posee una formación interpretativa que se complementa con estudios de canto lírico y moderno, guitarra clásica, piano, danza y esgrima artística.
Ha protagonizado los musicales La Bella y la Bestia (2000), El Mikado (2005), Los Productores (2006), la gira de We will rock you, Las amargas lágrimas de Petra von Kant y Cazadoras de sueños.
De manera paralela ha tenido pequeñas intervenciones en series de televisón como Aída, Cuéntame cómo pasó, Matrimonio con hijos, Tirando a dar, Maitena, Mi gemela es hija única, El Comisario y La hora de José Mota.
En febrero de 2010 colaboró en el programa Lo que diga la rubia (Cuatro), presentado por Luján Argüelles. Actualmente, participa en la serie La isla de los nominados (Cuatro) como Verónica Alpino.

¿Qué es "Forever Young"?
La obra es un canto a la vida en donde se dice que la juventud es una cuestión mental. Somos personas muy mayores pero seguimos demostrando esa rebeldía, esas ganas de vivir. Nos seguimos ilusionando.

Describa su personaje
Somos cinco viejos y mi personaje es esa vieja que todos conocemos y que tenemos en nuestro barrio. Es una vieja amargada y cascarrabias que se encarga de despotricar contra todo. Esta actitud es una medida de defensa ya que luego es más tierna que el día de la madre.

Toda la historia transcurre en 2050, ¿le ha impactado verse caracterizada como una anciana?
Hombre, como mi personaje tiene mala uva, al caracterizarle las facciones son marcadas y duras y yo, en el futuro, espero no ser así aunque lo alucinante sería imaginarme guapa. Siempre he sido muy de maquillarme y disfrazarme pero lo que más me ha impactado es cuando me pongo la peluca. Aunque lo que más impacta quizás sea que cuando te maquillan lo hacen sobre tus propias arrugas, no se inventan nada. Así te haces una idea de cómo serás en unos años. Acentúan los rasgos de expresión que ya tenemos marcados en nuestro rostro. Todos llevamos un viejo dentro, sólo tiene que pasar el tiempo para que salga.

¿Qué fue lo que le impulsó a la hora de aceptar este papel?
En un primer momento, me interesó simplemente por el hecho de hacer un casting interesante, por el simple placer de realizar un casting diferente. Es meterte en el papel de vieja y eso es distinto a todo lo demás. Es bonito e interesante. Además, siempre es difícil que te toque representar este tipo de papeles porque suelen recurrir a actores que tengan una edad más cercana.

¿Cuál ha sido la principal dificultad a la hora de representar este papel?
Quizás el "hacer de viejos". Paco Mir (Tricicle) nos dijo que al principio lo representáramos de forma normal y que "el viejo" se vaya haciendo. Era muy complicado. En ocasiones, nos paraban en los ensayos porque se nos veía "el joven" en el sentido en que igual alguien había hecho un movimiento demasiado vital. Parece mentira pero es increíble la cantidad de energía que se necesita para representar justo lo contrario: el esfuerzo que te cuesta hacer todo, las ganas que tienes de moverte pero realmente no puedes hacerlo bien. Eso ha sido lo más difícil.

Usted ya es una "adelantada" en el mundo de los musicales pero... ¿es más difícil aprenderse un monólogo o una lista de canciones?
Mi vida siempre ha estado vinculada a la música y para mí, no fue difícil aprenderme las canciones aunque todo tiene su dificultad. Eran canciones muy conocidas pero sí que teníamos que ponernos a recordar las letras porque eran en inglés y nosotros somos como todo el resto de España que recurrimos al socorrido "lalalala" cuando no sabemos la letra.
Los monólogos son, en un principio, memorizarlos pero eso lo hemos hecho todos desde las clases de Literatura en el colegio. La dificultad viene a la hora de darles vida y fluidez, hacer las inflexiones en la voz... Se trata de darle esa vuelta de tuerca, eliminar esa vitalidad, coger aire, utilizar las típicas muletillas de las personas mayores. Eso sí, no hemos cantado con voz de ancianos porque eso resultaría muy cansado para el público.

Un clásico: ¿teatro o televisión?
Cualquier actor de verdad te dirá lo mismo: Teatro. Se trata de comparar lo directo contra lo enlatado. Donde esté el público y ese orden cronológico en el que suceden las cosas. En la televisión grabas una escena y luego igual grabas otra de otro capítulo y vuelves al anterior. El teatro es tiempo real, no hay ayudas. Ahí es donde se ve el talento. El directo no se compara con nada. En el teatro es donde se ven a los actores de verdad porque es donde se muestran todas las carencias que puedan tener.

Sus comienzos se remontan al parque de atracciones de Port Aventura, donde actuaba como cantante y bailarina en el Saloon
Recuerdo esa época con mucho cariño. Era un trabajo de verano para sacarme algún dinero porque yo vivía al lado. Tenía que cantar y fue un importante aprendizaje también de cara a la interpretación. Como cualquier trabajo, yo intentaba hacerlo lo mejor posible. Lo que más me costó creo que fue el llevar tacones altos todo el tiempo porque me provocaban muchos dolores de pies y de espalda. Tenía que actuar y hacer de señora porque yo era la Madame del Saloon e interactuaba con el público.
Fue realmente una escuela dura, eran un total de ocho pases diarios.

Su mejor momento encima de las tablas
Precisamente, recuerdo un momento muy emotivo con esta obra última obra ("Forever Young"). La canción que da título a la obra la canta mi solo mi personaje y como el propio nombre dice es una canción que dice que quiere ser siempre joven, que no quiere morir. Durante una representación, en ese justo momento de la canción se oyó a un bebé haciendo un ruido muy característico a modo de protesta. Fue un momento bastante bestia porque se trataba de una vieja cantando que no quiere morir y un bebé que acaba de comenzar en el mundo. En ese momento, no me fue nada difícil llorar como pedía el guión y me emocioné tanto que acabé llorando como una magdalena. Era el sonido de una vida que empieza frente al de una vida que acaba.

Con sus conocimientos musicales, ¿ha pensado en tocar en el metro si la cosa se pone fea?
La verdad es que he tenido mucha suerte y no he tenido que recurrir a un plan B aunque, probablemente, debería tener uno por si acaso. He sido muy afortunada porque he conseguido ir enlazando un trabajo con otro y siempre he tenido algo que hacer pero soy consciente de que eso es tener mucha suerte. Ya veremos qué ocurre en el futuro porque, probablemente, tenga que reciclarme. Lo que tengo claro es que no se me caerán los anillos por hacerlo, desde luego. En mi caso, doy gracias por poder trabajar en lo que realmente me gusta.

¿En su agenda hay apuntado algún próximo proyecto?
Siempre se tiene alguna cosilla guardada en un cajón pero así, a grandes rasgos, lo próximo que tengo entre manos es un programa de televisión, pero a ver cómo van saliendo las cosas.
Tengo en un rinconcito también la música que la considero como mi refugio. Tengo algún proyecto pendiente que quiero llevar a cabo simplemente por eso, por sacarlo adelante.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual