Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CERTAMEN LITERARIO ROSETTA

Dos gaditanos con síndrome de Down ganan un premio literario internacional

0
Actualizada 29/10/2011 a las 14:05
  • EFE.SAN LÚCAS DE BARRAMEDA
Los jóvenes Rafael Rodríguez Angulo e Isabel Ortiz Rúa, ambos de 28 años, vecinos de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y con síndrome de Down, han ganado el premio internacional de la Fundación Orange, en la modalidad de "Literatura grupal" o relato escrito en grupo.

Este premio, uno de los previstos en el denominado Certamen Literario Rosetta, al que en esta última edición se han presentado unos trescientos trabajos de España y Latinoamérica, está dotado con 600 euros, y pueden concurrir jóvenes con discapacidad intelectual o autismo.

Rodríguez Angulo y Ortiz Rúa están empleados en el Centro Ocupacional La Jara de Afanas, especializado en jóvenes con discapacidades intelectuales, en el término municipal de Sanlúcar de Barrameda, según ha informado un familiar de uno de los dos jóvenes.

A este centro asisten en la actualidad unos 73 usuarios, según dijo su director, Enrique Bueno, quien destacó la capacidad imaginativa de los dos jóvenes premiados.

El sistema de trabajo desarrollado por los dos galardonados, según Enrique Bueno, fue similar al de "una lluvia de ideas" para, después de varias sesiones, encauzar toda esa imaginación hasta la redacción del cuento, que se titula "Diez puntos al salmorejo", ya que está inspirado en la receta de esta sopa fría típica de Andalucía.

El cuento transcurre de manera dialogada entre un narrador y otros personajes, cada uno de los cuales se corresponde con un ingrediente del salmorejo, de ahí sus nombres: Tomatina, Ajomajo, Panete, Olivina y Saluquita.

Rodríguez Angulo y Ortiz Rúa estudiaron enseñanza primaria, a ambos les gusta la lectura y en el centro Afanas de Sanlúcar de Barrameda han efectuado labores de jardinería y también de empaquetado de productos comerciales, según las fuentes.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra