Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CINE

Diez películas que marcan el 2011

  • El policía más casposo, escatológico y rentable del cine español, José Luis Torrente, volvió en plena crisis con una cuarta entrega en 3D
  • Por enésima vez se intentaba contar en el cine la historia del periodista más intrépido del imaginario europeo, el sagaz Tintin, siempre acompañado por su fiel Milú, y, por fin, alguien (pero no un alguien cualquiera) conseguía hacerlo creíble

Antonio Banderas en una escna de la película

Antonio Banderas en una escna de la película "La piel que habito"

ARCHIVO
0
19/12/2011 a las 12:35
Etiquetas
  • EFE.MADRID
El 2011 ha quedado marcado por el regreso a la gran pantalla de un buen puñado de grandes realizadores, de Terrence Malick a Pedro Almodóvar, pasando por Spielberg, Polansky o Santiago Segura, que presentaron sus esperadas películas con la respiración contenida a causa de la crisis económica.

"La piel que habito" (Pedro Almodóvar): siempre polémico, y más aclamado fuera que dentro, el oscarizado director español Pedro Almodóvar encaró 2011 con la que, hasta la fecha, parece su película más oscura, "La piel que habito", un puzzle protagonizado por Elena Anaya y Antonio Banderas, que la prensa extranjera en Hollywood ha nominado a los Globos de Oro como mejor cinta de habla no inglesa.

"Un dios salvaje"
(Roman Polansky): ganador de un Óscar por "El pianista" (2003), el director polaco Román Polansky, de 78 años, optó en 2011 por recrear una historia mil veces vista en teatros de todo el mundo, "Un dios salvaje", de Yasmina Reza, y agitarla con las mejores interpretaciones posibles: Jodie Foster, Kate Winslet, Christoph Waltz y John C.Reilly.

"Amanecer Parte I" (Bill Condon): la saga vampírica "Crepúsculo" llega a su recta final con esta primera parte de "Amanecer", la más filosófica y retorcida de todas, y la que menos acción plantea, preparando al espectador para la lucha final entre lobos, vampiros, teriántropos y humanos, que no se conocerá hasta 2012. Retos necesarios, ya que Bella (Kristen Stewart) y Edward (Robert Pattinson) se han casado y, a pesar de las advertencias, van a ser padres.

"Tintin" (Steven Spielberg): por enésima vez se intentaba contar en el cine la historia del periodista más intrépido del imaginario europeo, el sagaz Tintin, siempre acompañado por su fiel Milú, y, por fin, alguien (pero no un alguien cualquiera) conseguía hacerlo creíble: La mezcla Steven Spielberg/Peter Jackson consiguió el milagro y, gracias al motion capture, por fin se puede "ver" a Tintin en el cine.

"The artist" (Michel Hazanavicius): la sorpresa cinematográfica del año, "The artist", recrea el cine mudo de los años 20 y conquista al público de medio mundo con su historia de amor y gloria en blanco y negro, un brillante ejercicio de nostalgia que vence y convence en pleno siglo XXI, cuando las cintas más taquilleras se ven con gafas especiales para apreciar las tres dimensiones.

"El árbol de la vida" (Terrence Malick): el director más escurridizo del cine estadounidense, Terrence Malick, ha vuelto con "El árbol de la vida", Palma de Oro en Cannes protagonizada por Brad Pitt y Jessica Chastian, una cinta que ha polarizado a la audiencia entre defensores de su poético retrato de la fe enfrentada a la ley de la naturaleza y detractores de un cine de dispersa narrativa.

"Melancolía" (Lars von Trier): las polémicas declaraciones filonazis de Lars von Trier en Cannes eclipsaron la exquisitez de su último filme, "Melancolía", retrato dúctil del estado depresivo enmarcado nada menos que en el Apocalipsis e interpretado por Kirsten Dunst y Charlotte Gainsbourg que se alzó como gran vencedora en los Premios del Cine Europeo

"Harry Potter y las reliquias de la muerte Parte II" (David Yates): para desgracia de la industria cinematográfica, la lucrativa saga de Harry Potter ha llegado a su fin con esta segunda parte, que ha sido además la más taquillera de la siete entregas y del año 2011, en la que los estudiantes de Hogwarts llegan ya casi a la edad adulta y en la que vuelve a confluir lo más granado del cine británico para conjurarse a favor o en contra de Voldemort.

"Torrente 4"
(Santiago Segura): el policía más casposo, escatológico y rentable del cine español, José Luis Torrente, volvió en plena crisis con una cuarta entrega en 3D y arregló las siempre escuálidas cifras del cine español con un despliegue de sketches de humor grueso con marca de la casa Santiago Segura, con un interminable desfile de cameos y con un nuevo ayudante: Kiko Rivera.

"Midnight in Paris" (Woody Allen): el genio neoyorquino, tras unos años algo más rutinarios, ha retomado el pulso de sus propuestas más originales con "Midnight in Paris", fábula neuroticorromántica protagonizada por Owen Wilson y Marion Cotillard, atrapados en el eje espacio/tiempo y compartiendo disquisiciones sobre el amor con Ernest Hemingway o Salvador Dalí. El cameo de Carla Bruni redondea uno de los divertimentos más ingeniosos de Woody Allen.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra