Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CINE

David Cronenberg se sumerge en el psicoanálisis de Freud con 'Un método peligroso'

  • El cineasta estrena la película 'Un método peligroso', en la que Vigo Mortensen encarna al famoso psicoanalista, acompañado por Kiera Knightley y Michael Fassbender en el reparto

El cineasta David Cronenberg

El cineasta David Cronenberg

EFE
0
Actualizada 02/11/2011 a las 19:43
  • E.PRESS.MADRID
"Freud no está acabado, sobrevivirá a todas las críticas que se vierten sobre él", ha manifestado este miércoles el director de cine David Cronenberg. El cineasta estrena la película 'Un método peligroso', en la que Vigo Mortensen encarna al famoso psicoanalista, acompañado por Kiera Knightley y Michael Fassbender en el reparto.

Basada en la obra 'The talking cure', y a su vez inspirada en la obra de no ficción de John Kerr 'A Most Dangerous Method', este filme se sumerge en la sensualidad, la ambición y el engaño que rodean a la turbulenta relación entre el joven psiquiatra Carl Gustav Jung, su mentor Sigmund Freud y Sabina Spielrein.

Esta historia, que se desarrolla en los años anteriores a la Primera Guerra Mundial, narra el idilio que surge entre Jung y su paciente, Spielrein, quien terminará estudiando Medicina y convirtiéndose en una reputada psicoanalista. Su relación, más allá de su vínculo profesional, explorará una sexualidad oscura e intensa, así como los deseos más profundos de los dos protagonistas.

"Las críticas a Freud y al psicoanálisis son muy cíclicas. En los años sesenta estaban de moda y parece que está volviendo otra vez", ha manifestado. En China, cuenta el director, la clase media empieza a mirar al psicoanalista para resolver sus problemas. "Sus teorías tienen mucho potencial para ayudar a la gente", ha dicho en un encuentro con los medios.

La elección del reparto es un "arte negro", algo invisible y sin reglas a la hora de elegir. Sin embargo, a pesar de ese carácter enigmático, afirma que "se puede matar una película si el actor es el equivocado". En su búsqueda, Cronenberg ha hecho una apuesta segura con Mortensen para representar un papel capital en esta película.

Además, se atreve a unir ante los focos a Fassbender y Knightley, una pareja que ha demostrado ser efectiva, aunque nunca habían trabajado juntos ni se conocían. "El plató fue el lugar donde me di cuenta de que tenían química. Es una apuesta y hay que fiarse", señala.

LA REALIDAD COMO HILO ARGUMENTAL


Se trata de la primera película en la que Cronenberg narra hechos reales, ya que en su filmografía destacan películas como 'Scanners', 'La mosca', 'Crash', 'Una historia de violencia' o 'Promesas del este', inscritas en géneros como el terror, el thriller o la ciencia ficción.

Sin embargo, 'Un método peligroso' contiene el sello Cronenberg, con el que el director ha sabido llegar a géneros tan distintos. Al igual que en todas las demás, aquí se mantiene la provocación y el gusto por bucear en las entrañas de la mente humana, aunque él descarta que exista una ambición explícita de causar esa repulsa en el espectador.

"No busco provocar, mi interés es trabajar en un personaje que me resulta atractivo y lograr que los espectadores puedan experimentar lo mismo con la película. No quiero ser una especie de Alfred Hitchcock, que mueve los hilos para ver si puede hacer saltar al público", ha dicho.

Por ello, considera que el sexo, la muerte, la locura y la familia, presentes en sus filmes, son temas universales que los griegos también trataban, porque son "muy interesantes para un dramaturgo".

David Cronenberg (Toronto, Canadá, 1943) fue uno de los primeros directores que decidió quedarse en su país natal y continuar su carrera cinematográfica. Ahora, algunos cineastas admiten la influencia de su cine en sus películas, aunque al director le cuesta admitirlo. A pesar de ello, confiesa que cuando conoció a Darren Aronofsky le dijo que 'La mosca' le había inspirado en el rodaje de 'Cisne negro'.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra