Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CINE

Dardenne: "Es más importante hacer un filme sobre el miedo a vivir, que sobre la crisis económica"

Los hermanos cineastas Jean-Pierre y Luc Dardenne

Los hermanos cineastas Jean-Pierre y Luc Dardenne

ARCHIVO
0
Actualizada 30/10/2011 a las 14:53
Etiquetas
  • EFE.MADRID
El cine no debe ser siempre de denuncia pero para los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne es así. Buscan historias que cuenten cómo vive la gente, meterse dentro de sus problemas y por eso creen que "es más importante hacer un filme sobre el miedo a vivir, que sobre la crisis económica".

"Buscamos historias que nos parezcan importantes y que nos apasionen, algo que nos aporte y que al mismo tiempo mire a la sociedad, a lo que pasa en la sociedad de hoy", explicó Luc Dardenne en una entrevista en Madrid, tras pasar por la Seminci de Valladolid para presentar su última película "Le gamin au vélo".

Historias de personas más que del mundo, de cómo vive la gente y de por qué viven de una cierta forma. De cuáles son los impedimentos para sus vidas, como la falta de dinero.

Por eso, en esta época de crisis, a los Dardenne les interesa más el miedo a vivir de la gente y no la crisis en sí misma.

Lo que no quiere decir que ese vaya a ser el tema de su próxima película. "Nos gusta mantener el secreto", explicó Luc, con 57 años el menor de esta pareja de cineastas que aseguran tener el secreto para su trabajo en equipo sin fisuras.

"No nos lanzamos a hacer un filme si no lo sentimos de la misma manera", precisó Luc ante la sonrisa de Jean-Pierre, de 60 años, el más bromista de los dos.

Con estas premisas comparten todo el trabajo y todas las tareas en sus películas. Solo durante el rodaje en decorados grandes o en exteriores se separan. Uno mira el vídeo y otro controla la cámara. Tareas también intercambiables.

"Hablamos todo el tiempo y vemos el mismo filme. Es una especie de milagro permanente, como lo es el cine en sí mismo, en el que existe una dualidad continua entre sonido y luz, entre técnica y actores. Siempre hay dos cosas en el cine y eso obliga a un trabajo en equipo", señaló Luc.

Explicaciones pausadas e intervenciones milimétricas en las que ninguno de los dos se pisa ni interrumpe en sus contestaciones. Y, por supuesto, nunca se corrigen.

El resultado profesional es un cine social, justo el que quieren hacer, sin que ello suponga menospreciar cualquier otro estilo o cineasta.

"El cine, desde siempre, ha sido diverso, múltiple. Es lo que le da su riqueza. Nosotros simplemente hacemos lo que queremos hacer. No es que hayamos decidido hacer una cosa u otra. Para otro tipo de cine hay cineastas estupendos como Woody Allen o Nani Moretti", indicó Jean-Pierre.

Y ese cine social que defienden les ha valido ser los niños mimados del Festival de Cannes, donde han recibido dos Palmas de Oro por "Rosetta" (1995) y "L'enfant" (2005), un premio de guión por "Le silence de Lorna" (2008) y un Gran Premio del Jurado por "Le gamin au vélo".

Jean-Pierre protestó entre risas al calificativo de "mimados" aunque los dos reconocen estar encantados con el trato recibido en el Festival francés.

"La primera (Palma de Oro) fue la más difícil de conseguir. De un día a otro te encuentras expuesto y eso crea una enorme presión para el siguiente filme", reflexionó Jean-Pierre.

Al mismo tiempo, reconoció, esos premios garantizan una mayor distribución a sus películas que es lo que buscan todos los cineastas.

Pero Luc parece más que satisfecho con sus logros en Cannes. "Hay que dejar paso a la juventud", aseguró convencido.

Aunque eso no quiere decir que estén pensando en dejar el cine. Siguen trabajando en películas nuevas por desvelar -dudan ahora entre dos proyectos- y presentan el último trabajo que maravilló en Cannes, "Le gamin au vélo".

Una historia dura pero más esperanzadora de lo que suele ser el cine de los Dardenne. Aunque ellos no están de acuerdo con ese matiz.

"Tiene más luz porque está rodada en verano. Es la primera vez que rodamos en agosto y septiembre. Hay luz del sol y árboles con hojas", comentó divertido Luc.

Y aunque sí reconocen que es más una historia de amor entre una mujer y un niño abandonado por su padre, consideran que en todos sus filmes hay espacio para la esperanza.

"No se trata de la felicidad personal. Es más una verdad moral lo que encontramos en nuestras películas".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra