Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PREMIO NOBEL DE QUÍMICA

Dan Shechtman: "He visitado tanto la Alhambra que podría hacer de guía"

  • El profesor israelí ha sido laureado este año con el Premio Nobel de Química por el descubrimiento de los "cuasicristales"

El profesor israelí Dan Shechtman

El profesor israelí Dan Shechtman

AFP
0
09/12/2011 a las 14:23
  • EFE.ESTOCOLMO
El profesor israelí Dan Shechtman, laureado este año con el Premio Nobel de Química por el descubrimiento de los "cuasicristales", asegura que ha visitado tantas veces la Alhambra de Granada que hasta podría hacer visitas guiadas a este monumento.

De todos los Nobel de este año, Shechtman tiene una de las historias más llamativas, no solo porque su descubrimiento supuso una revolución, ya que se consideraba algo imposible en la naturaleza, sino porque tuvo que enfrentarse al rechazo de la comunidad científica y demostrar que no estaba equivocado.

Aunque entender lo que es un cuasicristal o "materiales casiperiódicos", como prefiere llamarlos Shechtman, no es fácil, la forma en que los átomos se agrupan dentro de ellos (que es lo que le ha valido el Nobel) crean simetrías similares a las encontradas en los mosaicos de la Alhambra de la Granada.

Shechtman explicó que no son exactamente el mismo tipo de simetrías pues a los mosaicos de la Alhambra les falta estar organizados de una manera cuasiperiódica (que siguen una regla matemática pero nunca se repiten a sí mismos) para tratarse de lo mismo.

"Yo he estado en la Alhambra muchas veces. Puedo guiar visitas en la Alhambra, y he mirado las simetrías que muestran los mosaicos que hay allí", aseguró Shechtman (Tel Aviv, 1941).

En los dibujos que forman esos mosaicos hay simetrías binarias, ternarias e incluso "en algunos lugares" quinarias -como las de los cuasicristales- pero "todas ellas juntas no tienen una organización cuasiperiódica". "Pero los mosaicos (de la Alhambra) son maravilloso", aseguró el químico con determinación.

Shechtman se topó con el primer cuasicristal en abril de 1982 y él mismo pensó que se trataba de algo imposible. En el cristal que estaba analizando los átomos estaban organizados de una manera que creaba una simetría no periódica.

Esa afirmación suponía cuestionar la verdad más fundamental de la cristalografía, es decir, que todos los cristales estructurados en formas periódicas se repiten de manera constante, pues hasta ese momento se creía que cualquier cosa diferente era imposible en la naturaleza.

"Se trata una nueva estructura de la materia", explicó el químico, quien tras asegurarse de que no había errores, concluyó que era la comunidad científica quien estaba equivocada.

Así empezó una larga batalla para el químico, que defendió los cuasicritales frente a la oposición e incluso la burla de algunos de sus colegas y vio como alguna reputada revista del sector rechazó su artículo sobre el tema.

"Tuve que hacer frente a dificultades en los primeros momentos, cuando estaba yo solo", recordó, pero poco a poco contó con el apoyo de renombrados científicos como el cristalógrafo francés Denis Gratias.

"Aunque aún había oposición, nuestra verdad iba creciendo y cada vez éramos más fuertes", hasta que aparecieron otros expertos que habían obtenido resultados similares pero habían pensado que esas simetrías imposibles se debían a cristales gemelos.

Finalmente ha quedado demostrado que Shechtman llevaba razón, hasta el punto de ser laureado con el Premio Nobel, la máxima distinción para un científico.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra