Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MÚSICA

Cómo prepararse para un concierto

  • La Orquesta Sinfónica de Navarra renueva su página web y prepara, en colaboración con la UPNA, una serie de herramientas para que los aficionados puedan asistir a los conciertos conociendo mejor las obras que van a oír

Imagen de la noticia

Cómo prepararse para un concierto

La partitura, con anotaciones, se puede imprimir página por página.

Imagen de la noticia

Cómo prepararse para un concierto

Jon Legarrea, Ana Zabalegui, María Jesús Artaiz, Florentino Briones y Marcos de de Andrés. CALLEJA

Imagen de la noticia

Cómo prepararse para un concierto

Mientras se ve en un vídeo la obra, una diapositiva va explicando su evolución.

1
Actualizada 08/09/2011 a las 01:01
Etiquetas
  • DN/EUROPA PRESS . PAMPLONA

LOS abonados de la Orquesta Sinfónica de Navarra y, en general, los aficionados a la música clásica van a encontrar en la nueva página web de la orquesta una manera novedosa de profundizar en las obras que van a escuchar antes de los conciertos.

La nueva página, presentada ayer, y que se ha diseñado en colaboración con la Universidad Pública de Navarra, ofrece una sección llamada Enclave musical, en la que los aficionados encontrarán varias herramientas para preparar su asistencia al concierto y conocer las obras que se van a interpretar.

La página la estrena la Sinfonía número 7 del compositor austriaco Anton Bruckner, que abre esta tarde la temporada de la Orquesta (también interpretará el tercer concierto de Brandenburgo, de Bach) y de la que se analiza su primer movimiento.

Además de algunos comentario sobre la obra, lo más novedoso de la página son tres secciones que amplían la información.

La primera de ellas, Partitura, ofrece una versión digital de la partitura orquestal, anotada en su primer movivmiento para conocer en qué momento empieza cada elemento de la obra. Esta partitura de puede imprimir, pero página por página.En el caso de que el aficionado no sepa leer música, la sección Escucha le permite escuchar (y ver) todo ese movimiento, mientras unas diapositivas le informan de la evolución de la sinfonía. En una tercera opción, la Selección temática, una partitura va cambiando de colores conforme avanza el comienzo de la obra.

"Visual y agradable"

Junto a la vicepresidenta de la Fundación Pablo Sarasate, María Jesús Artaiz; la directora general de Cultura del Gobierno foral, Ana Zabalegui y el gerente de la Fundación Pablo Sarasate, Florentino Briones participaron en la presentación de la página el profesor titular del área de música de la UPNA, Marcos de Andrés; y el profesor asociado del departamento de informática de la UPNA, Jon Legarrea.

Marcos de Andrés, destacó que en la página del análisis de las obras, "muy visual y agradable", se podrá ver el análisis de las obras mediante una herramienta que permitirá seguir las partituras mientras se escucha, "algo totalmente novedoso en las webs de las orquestas españolas".

En la página web, creada "tanto para aficionados como para especialistas", también se puede encontrar toda la información sobre los conciertos de la OSN, el calendario de actuaciones, el precio de las entradas y abonos, y los datos de contacto para poder comprarlos.

La directora general de Cultura del Gobierno foral, Ana Zabalegui, valoró que esta nueva página web va a permitir "una relación más directa con el ciudadano", de tal modo que la sociedad "no sea sólo un receptor pasivo, si no que pueda participar en el propio diseño de la oferta de la orquesta".

En este sentido, el director gerente de la Fundación Pablo Sarasate, Florentino Briones, destacó que la orquesta también ha entrado en las redes sociales con presencia en Facebook y Twitter, una iniciativa con la que quieren "tener interactividad con la ciudadanía".

Finalmente, Briones puso de relieve que el público "ha acogido muy bien la nueva temporada de abono" de la Orquesta Sinfónica de Navarra en Baluarte, que comienza este jueves, ya que, según explicó, por primera vez en los últimos años "el número de abonados ha aumentado".



  • Muy interesante
    (08/09/11 10:39)
    #1

    Muy buena propuesta. Por cierto, que yo sepa es "Marcos Andrés", no "Marcos de Andrés" (al menos cuando fui su alumno). 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual