Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CRÍTICA DE CINE | MIGUEL URABAYEN

Como en los años 70

Imagen de la noticia

Como en los años 70

Joe Lamb (Joel Courtney) y su amigo Martin (Gabriel Basso) entre los destrozos producidos por el accidente.

0
Actualizada 31/08/2011 a las 00:03

E l breve título alude a las películas cortas hechas por jóvenes aficionados hace 30 años con las entonces nuevas cámaras de video. Según vemos, un grupo de cinco chicos y una chica de aquel tiempo están tratando de terminar la suya para presentarla a un concurso local.

Esa es la línea principal de Super 8, que conduce a otra complementaria. Porque al filmar una escena nocturna en la pequeña estación ferroviaria de su pueblo, la cámara del grupo recoge el descarrilamiento de un largo tren militar. Y ese accidente abre la puerta a un relato de ciencia ficción, del estilo precisamente de los años setenta y ochenta.

La doble acción resultante se combina con la descripción de caracteres y las relaciones entre el protagonista Joe Lamb, de 12 años, con sus amigos y también con Alice, de 14, en el despertar de sentimientos nuevos para los dos. El ambiente familiar de ambos es difícil, al haber perdido cada uno a su madre y no llevarse bien con su padre. Y su creciente amistad - ella es actriz en la película - provocará los celos de Charles, el corpulento amigo de Joe y director de las escenas rodadas con la pequeña cámara de video.

Abrams y Spielberg

Esa parte descriptiva es uno de los atractivos de Super 8. Otro, las sucesivas señales de que algo extraño está ocurriendo en Lillien, la población donde viven todos, terminando con la ocupación militar del pueblo. Conforme avanza la acción el aficionado se da cuenta de su semejanza con las películas de Steven Spielberg Tiburón (1975), Encuentros en la tercera fase(1977) y E.T. (1982).

El parecido es deliberado y Abrams ha tenido la rara oportunidad de imitar a un gran autor anterior (a quien él siempre había admirado) y poder decir que estaba autorizado a hacerlo por ese mismo autor. Y es cierto. Entre los productores de Super 8está Spielberg y por tanto es seguro que ha aceptado previamente el homenaje a quienes, como él, empezaron su carrera en el cine con películas caseras de mucho ingenio y poco o ningún coste monetario. (Debo añadir que en una reciente entrevista Abrams ha negado que la película sea un homenaje, pero no puedo creerle)

También podemos asegurar que Spielberg habrá mirado con simpatía a Joe y sus amigos porque fue el guionista de Los Goonnies, realizada hace ahora 23 años, en la que un grupo de chicos buscaba un tesoro y lo encontraba.

La acción de Super 8ocurre en marzo de 1979 según podemos deducir al ver en una de las escenas un noticiario de televisión hablando del accidente atómico de Three Mile Island que alarmó a los norteamericanos al haberse producido en Pensilvania, al noreste de su territorio nacional. Fue una época de cambios y el cine se hacía eco de ellos con, precisamente, películas de ciencia-ficción. También existían grandes expectativas ante la exploración espacial que contribuyó al enorme éxito mundial de E.T..

Series de TV y "Super 8"

J.J. Abrams tenía 13 años entonces y gracias a una cámara regalada por su abuelo había realizado muchos cortos caseros. Más tarde empezó a escribir guiones durante sus estudios de segunda enseñanza. Ya adulto, su carrera comenzó en la televisión donde ganó fama por varias series, entre ellas Perdidos y Fringe: al límite. En cine, dirigió Misión imposible, 3 (2006) y Star Trek (2008). Como saben millones de seguidores de Perdidos, es un hábil guionista y un gran productor/realizador.

La primera mitad de Super 8interesa y está muy bien llevada al combinar la realización de la película de zombies para el concurso con las otras líneas argumentales, sobre todo con la de ciencia-ficción al ocurrir el accidente ferroviario ante los chicos. Abrams ha hecho que sea tan espectacular como algunos famosos de anteriores películas, por ejemplo El mayor espectáculo del mundo de C.B. De Mille, 1952, y El fugitivo de A. Davis, 1993.

Pensándolo un poco más, la espectacularidad de ese accidente resulta excesiva. Vemos a largos y pesados vagones volar impulsados por la fuerza del impacto y caer sobre otros o fuera de las vías. Solo cuando terminan las escenas de tremenda destrucción recordamos que el accidente ha sido causado por el choque del largo convoy con una simple camioneta que, indebida y voluntariamente, viene por la vía. Creo que en la vida real la camioneta habría sido destrozada (aquí su conductor sobrevive) y la locomotora apenas habría sufrido daños. Y si el tren descarrilara, los vagones no volarían por el aire.

De todas formas, es solo un detalle utilizado por Abrams para sacudir nuestra atención. Después, en la segunda mitad, la parte de ciencia-ficción va siendo mayor para terminar de forma, otra vez, espectacular e imposible. Se entiende la desaparición de objetos metálicos pero no - al menos es mi caso - cómo puede surgir la nave espacial que vemos al final.

Buena interpretación de todo el reparto, en especial de la pareja Joel Courtney y Elle Fanning, muy expresivos ambos en sus personajes de Joe y Alice. Ella es la hermana menor de la ya veterana Dakota Fanning a quien hemos visto crecer en la pantalla como actriz infantil en los últimos ocho años. Ahora tiene una rival en su propia familia.

EN RESUMEN Interesante, bien realizada. La segunda mitad baja respecto a la primera.

"SUPER 8"

Título original Super 8. USA, 2011. Duración: 1 hora y 52 minutos. Director: J.J. Abrams. Guión: J.J. Abrams. Fotografía: Larry Fong. Montaje: Maryann Brandon y Mary Jo Markey. Música: Michael Giacchino. Intérpretes principales: Joel Courtney (Joe Lamb), Kyle Chandler (Jackson Lamb, padre de Joe), Elle Fanning (Alice Dainard), Ron Eldard (Louis Dainard, padre de Alice), Glynn Turman (Prof. Woodwards), Noah Emmerich (Coronel Nelec). Los 4 amigos de Joe: Riley Griffiths (Charles), Ryan Lee (Cary), Gabriel Basso (Martin), Zach Mills (Preston).




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual