Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
INGENIERÍA

Ciencia y robótica cobran vida propia

  • Mecatronic Ants y Gorriones.com consiguieron ayer su pase a la final para el 11 de marzo de 2012

Imagen de la noticia

Mecatronic Ants, de MTorres, ganadores del torneo. DN

Imagen de la noticia

Gorriones.com, de Gazolaz, uno de los ganadores de ayer.DN

Imagen de la noticia

Algunos participantes en la "puesta a punto" de su robot, antes de comenzar la prueba. EDUARDO BUXENS

Imagen de la noticia

Se dieron cita 230 alumnos de 11 colegios, ayer en RefeNa. EDUARDO BUXENS

5
Actualizada 19/12/2011 a las 15:42
Etiquetas
  • VIRGINIA URIETA . PAMPLONA

Los equipos Mecatronics Ants,de la empresa MTorres, y Gorriones.com,de la localidad de Gazolaz, se clasificaron ayer como finalistas en la IV edición regional del torneo de robótica y ciencia First Lego League, una iniciativa internacional quepromueve la cultura científica y la innovación en escolares de 10 a 16 años. Los ganadores participarán en la final nacional que se celebrará el próximo 11 de marzo de 2012 en Pamplona, tal y como anunció la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea.

Los protagonistas indiscutibles de ayer fueron los robots, en una jornada en la que la ciencia y la tecnología cobraron vida propia para encarnar el talento y el espíritu emprendedor de los 230 alumnos que participaron en el torneo. Se dieron cita 23 equipos de 11 centros educativos, con edades de entre 10 y 16 años. Aunque la cita duró desde las 9.30 horas de la mañana y terminó sobre las 14.15 horas, la tensión fue continua. El recinto de RefeNa acogió a más de 500 personas entre el público, que observaban los movimientos en una pantalla gigante.

Más equipos, mayor nivel

"El nivel aumenta cada año entre los que repiten, aunque depende mucho del entrenador: la experiencia es un factor muy importante", explicó Augusto Mauech Goya, responsable de los 10 árbitros y 15 jueces técnicos que formaron parte de la organización. El torneo constaba de tres partes: la competición de robótica y la presentación y defensa ante el jurado del proyecto científico y técnico que recoge la programación del robot y la estrategia que ha elegido el equipo. El tema de la IV edición fue la seguridad alimentaria.

"Todos los años participan entre 20 y 24 equipos, pero los colegios siguen viniendo porque es una iniciativa interesante, que nace con el objetivo de promover el interés de los estudiantes por la ciencia, la tecnología y los valores emprendedores", explicó Beatriz Blasco, directora del área de innovación del CEIN (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra) que organiza el evento con la colaboración del Gobierno de Navarra y la empresa GMV.

Participaron los colegios navarros Cardenal Larraona, Luis Amigó, Lizarra Ikastola, IES Tierra Estella, C. P. San Jorge, Sagrado Corazón, Mater dey Puy, Hijas de Jesús, Irabia, Iturrama HBI, e Instituto Plaza de la Cruz. Este año compitieron además un grupo de Zaragoza (Colegos) y dos equipos italianos (M.A.S.A.F.A. y 6D). "Es muy interesante y nos ha gustado mucho, hay bastante nivel", indicó Rodrigo Zevallos Cabello, desde el equipo italiano 6D. Todos los que tomaron parte en el torneo recibieron, al final, una medalla por su participación. Colaboraron como patrocinadores la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Ayuntamiento de Pamplona, el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) Iberdrola, MTorres y Ausolan.

Pamplona, sede de la final nacional

Los dos equipos forales clasificados ayer disputarán la final española el próximo 11 de marzo en Refena con los equipos clasificados en las otras 17 sedes de Jaén, Lleida, Barcelona, Valencia, Jerez, Girona, Málaga, Almería, Córdoba, Sevilla, Huelva, Granada, Madrid, País Vasco, Asturias, Tarragona y Murcia. Gorriones.com es un equipo formado por niños de 12 a 15 años y vecinos de Gazolaz, de distintos colegios. "Es la segunda vez que llegamos a la final, ha sido muy emocionante. El secreto: trabajo en equipo", confesaron. Aseguraron que llevaban ensayando desde octubre, y se mostraron satisfechos con su premio. Mecatronic Ants indicó que llegar a la final "no ha sido fácil". "Ha habido nivel pero nos vemos preparados para la final, si seguimos trabajando" explicaron los miembros del equipo, de la empresa MTorres.

LOS PREMIADOS

1 Premio GMV al ganador: Mecatronics Ants y Gorriones.com.

2 Al Mejor Proyecto Científico: Legotronic.Beavers.

3 Al Diseño del Robot: Iturrama III.

4 Al Comportamiento del Robot: Mecatronics Ants.

5 A las jóvenes Promesas: Robotxanclas.

6 Al Emprendimiento: Amigó Spirit.

7 A los valores de la FLL: Lizarra Forward.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra